viernes, 23 de julio de 2010

EL PODER EJECUTIVO INFORME SOBRE EL AUMENTO DE LA MORTALIDAD INFANTIL


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, informará sobre los siguientes puntos referidos a la ejecución del Seguro Materno Infantil en el marco del Plan Nacer:

a) Presupuesto asignado para el Seguro Materno Infantil.

b) Montos transferidos por la Nación desde el 2008 a la fecha, discriminados por año.

c) Montos rendidos desde el 2008 a la fecha, discriminados por año.

d) Dependencia orgánica de la Unidad de Gestión del Seguro de la CABA.

e) Efectores del Plan y convenios celebrados con los mismos (adjuntar copia de cada uno de ellos)

f) Cantidad de beneficiarios por año y efector desde el 2008.

g) Destino de los fondos transferidos.

h) Metas sanitarias alcanzadas expresadas en números absolutos, respecto de los siguientes indicadores:

• Captación temprana de la embarazada (antes de la semana 20 de gestación)
• Efectividad de atención del parto y atención neonatal
• Efectividad del cuidado prenatal y prevención de prematurez
• Efectividad de atención prenatal y del parto
• Auditoría de muertes infantiles y maternas
• Cobertura de inmunizaciones
• Cuidado sexual y reproductivo
• Seguimiento del niño sano hasta un año
• Seguimiento del niño sano de uno a seis.



Art. °.- Comuníquese, etc.


Señor Presidente:

El informe 425 de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la CABA muestra con alarmante dramatismo una suba significativa de los guarismos de la mortalidad infantil.
Esta cifra que impacta, resulta preocupante teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires ha sumado a los recursos preexistentes, aquellos provenientes de la adhesión al Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación.
Dicho Plan, transfiere a la Ciudad de Buenos Aires fondos destinados a brindar más y mejor salud a las mujeres embarazadas y a los niños/as hasta los 6 años de edad, sin obra social.
A sabiendas de que este plan se consideraba una herramienta estratégica para disminuir el componente sanitario incidente en la mortalidad materno infantil, reducir factores evitables, aumentar la inclusión social y mejorar la calidad de la atención, los datos dados a conocer por la DGEyC antes mencionados muestran un claro fracaso en los logros de estos objetivos.
Como en la mayoría de los Planes que son ejecutados por los distintos Ministerios, se observa en ellos una falta de planificación y evaluación, superposición de acciones y ausencia de otras que redundan en inicativas erráticas imposibles de monitorear.
En este caso, no hablamos de falta de estadísticas, de errores presupuestarios ni de falta de adecuación entre lo invertido y las metas físicas, estamos hablando de miles de niños muertos, habiendo recursos genuinos y externos para atender esta problemática fundamental.
Si bien se entiende que cuando se trata de mortalidad infantil, hay múltiples factores que inciden en la misma, esto no implica que el sistema de salud pueda sentirse ajeno a esta evolución negativa.
Aparentemente ningún funcionario se siente responsable ya que nadie ha intentado dar una explicación sobre las razones del incremento de la mortalidad infantil y por el contrario se presentan datos de modo que se intenta minimizar el impacto.
Un Plan aparentemente tan ambicioso, es desconocido por la población y por los profesionales del sistema, incluso el Ministerio de Salud, no ha dado a conocer masivamente la existencia de este recurso y tampoco ha suministrado datos sobre la utilización del Plan mencionado.
Es por todo lo expuesto que solicitamos la aprobación de la presente resolución.

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