martes, 1 de marzo de 2011

DESIGNASE AL BARRIO DE VILLA URQUIZA CAPITAL DEL TANGO BAILADO.


PROYECTO DE LEY
Autores: CAMPOS, ANTONIO RUBEN - PRESMAN, CLAUDIO

Art. 1: Desígnase al Barrio de Villa Urquiza "Capital del Tango Bailado".

Art.. 2: Comuníquese.


Señor Presidente:

Desde hace años el barrio de Villa Urquiza es considerado un pilar fundamental en el mantenimiento de las milongas como recurso cultural y costumbrista.
El tango como baile de salón encuentra en figuras emblemáticas del barrio, una forma de trascender guardando formas que aseguran la autenticidad del tango tal como fue bailado por los tangueros de antaño, superando lo que se considera hoy el "tango for export".
Muchos son los turistas que se acercan a los clubes del barrio donde se desarrollan las milongas, buscando una demostración del tango autentico, bailado como se bailo desde sus albores.
Se destacan en el barrio las milongas de los viernes del Club "Sin Rumbo", al cual Enrique Cadicamo le dedico el tango "Villa Urquiza", donde Julio Duplaa y Elsa, su esposa, recrean un clima de autenticidad, admirada tanto por tangueros del barrio como de sus alrededores.
El Club Sunderland recibe todos los sábados a los mejores bailarines del país que reconocen en sus concurrentes habituales una fuente de inspiración en la búsqueda de raíces.
La Milonga de Mis Amores en la calle Quesada 5286 también mantiene semana a semana vivo el espíritu del tango bailado.
El Taller de Bucarelli ubicada en la calle del mismo nombre, brinda clases con profesores de vasta experiencia, al igual que el Cine Teatro 25 de Mayo, lugar donde cantó Gardel en sus primeros años de actuación.
El Café de la "U", el Instituto Ratti en el Gimnasio del Colegio Sagrada Familia, el Estudio 2 en la calle Los Incas 4316 y el Gimnasio del Colegio Ceferino Namuncura.entre otros son testigos del entusiasmo subyacente en la mayoria de los concurrentes a sus clases por mantener este espacio de encuentro y participación
En todos estos lugares se recrea la pasión por la música ciudadana cotidianamente, permitiendo a la familia reunirse y disfrutar gratos momentos, juntando en una misma pasión a hombres y mujeres de edades y realidades disímiles, todos con el único propósito de disfrutar de un baile tan representativo como vigente.
En el barrio de Villa Urquiza encontramos personalidades como el Dr. Luis Alposta, Miembro de la Academia Nacional del Lunfardo y autor de más de 30 tangos y milongas, musicalizados por Rivero, Rosita Quiroga y Osvaldo Pugliese entre otros Maestros, el Sr. Francisco Petraglia, poeta de Villa Urquiza, bien cultural del Barrio y autor del poema "El Tango en Villa Urquiza" y el querido Jorge Casal, cantor, interprete de Vida Nocturna, El Cartero, Al Compás de tu Mentira, a quien homenajeamos colocándole su nombre a una de nuestras Plazas.
Tanto las instituciones como las personalidades mencionadas representan el patrimonio popular y cultural de Villa Urquiza, convirtiéndolo en punto geográfico tanguero de la Ciudad de Buenos Aires.
La Comisión Centenario Permanente de Villa Urquiza, entidad que nuclea a las Instituciones Intermedias de dicho Barrio, ha solicitado la presentación de este proyecto, esperando su aprobación, como forma de reconocimiento para todos aquellos que apuestan a mantener costumbres y tradiciones.




0 comentarios:

Publicar un comentario