miércoles, 20 de julio de 2011

DESAFECTESE DEL DISTRITO DE ZONIFICACION "UF" DEL CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO, AL PREDIO DELIMITADO POR LAS CALLES PEDRO LOZANO, DESAGUADERO, NOGOYA



PROYECTO DE LEY
Autores: CAMPOS, ANTONIO RUBEN - PRESMAN, CLAUDIO

Artículo 1°.- Desaféctese del Distrito de Zonificación UF del Código de Planeamiento Urbano al predio ubicado en la Manzanas 49, Sección 87, Circunscripción 15, delimitado por las calles Pedro Lozano, Desaguadero, Nagoya y Bermúdez.

Art. 2°.- Aféctese a Distrito de Zonificación UP del Código de Planeamiento Urbano el predio mencionado en el Artículo 1°.

Art. 3º: Modifíquese la plancheta Nº 15 del Plano de Zonificación del Código de Planeamiento Urbano, según lo expresado en la presente ley.

Art. 4°.- Publíquese y cúmplase con los Artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.



Señor Presidente:


La cárcel de Devoto es el único establecimiento penitenciario en funcionamiento dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra en el barrio de Villa Devoto, delimitada por las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano.
La cárcel fue inaugurada en 1927 en terrenos donados por Antonio Devoto. Nació como prisión para contraventores y dependió de la Policía Federal hasta noviembre de 1957, cuando pasó a estar a cargo del Servicio Penitenciario Federal, que la administra desde entonces.
El 14 de marzo de 1978 se produjo el motín más trágico de la Argentina, en el cual aproximadamente 60 perdieron la vida por asfixia y quemaduras; y 85 resultaron heridos debido a la combustión generada por la quema de colchones.
La ubicación actual de la unidad penitenciaria, emplazada en un barrio de casas bajas, trae severos conflictos con los vecinos que se quejan por la contaminación auditiva y ambiental.
La zona presenta un gran decaimiento desde hace muchísimos años. La inversión privada se ve paralizada debido al deterioro que se observa en derredor de la unidad haciendo epicentro en ella debido a la falta de mantenimiento externo, que a simple vista se puede observar, por parte del Servicio Penitenciario.
La ciudad de Buenos Aires cuenta con 863 hectáreas de espacios verdes, de las cuales 205 hectáreas corresponden a los 12 parques de mayor jerarquía, 86 hectáreas a otros parques menores y 248 hectáreas se encuentran repartidas en 156 plazas sumadas a 203 plazoletas que ocupan otras 45 hectáreas.
Entre los objetivos del Plan Urbano ambiental se encuentra el de promover una estrategia de espacios públicos con la recuperación, ampliación y mejoramiento de los espacios verdes y las vías públicas así como de las áreas de calidad ambiental patrimonial.
Ante la información pública del llamado a licitación para construir el complejo penitenciario Agote en la ciudad de Mercedes a fin de trasladar allí al penal de Villa Devoto es necesario preservar estos terrenos y brindarle espacios verdes a la zona en cumplimiento con el artículo 27 Inc 4 de la Constitución de la Ciudad que dice: "La Ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural, que contemple su inserción en el área metropolitana. Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve: …
4. La preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica. …"
Por lo expuesto solicito a Ud. la aprobación del presente proyecto de Ley.


0 comentarios:

Publicar un comentario