martes, 25 de mayo de 2010

Inclusión de licenciados en bioimágenes e instrumentadores quirúrgicos en la carrera municipal de profesionales de la salud


PROYECTO DE LEY
Artículo 1°: Inclúyase en la Ordenanza Nº 41.455, en el Título 1 "De las Disposiciones Generales", Capítulo 1 "De los alcances", en el artículo 1º, inciso 1.1 referente al texto ordenado de la carrera municipal de profesionales de la salud a los siguientes profesionales.
* " Licenciados en Bioimágenes"
* " Licenciados en Instrumentación Quirúrgica"
Artículo 2º: Comuníquese, etc.


Señor Presidente:
Sabemos que los Licenciados en Bioimágnes son profesionales especializados que colaboran en la aplicación de las distintas técnicas diagnósticas y terapéuticas en el ámbito de la salud. Fueron capacitados para la aplicación de técnicas adecuadas de imagen diagnóstica en las áreas de radiología convencional, hemodinamia y angiografía, medicina nuclear, radioterapia, resonancia magnética nuclear, tomografía computada, mamografía y demás. Además, se ocupan del manejo de instrumentos, su procesamiento y la preparación del paciente para esta clase de estudios.
Las Licenciadas en Instrumentación Quirúrgica organizan, administran, dirigen, supervisan, efectúan el control de calidad y asesoran en todos los servicios con actividad quirúrgica obstétrica o de emergencia en todos los niveles de complejidad. Desarrollan y aportan modelos de organización y planificación de las áreas con actividad quirúrgica; integran equipos interdisciplinarios vinculados al área de salud para definir los principios, criterios, políticas y objetivos de todas las áreas con actividad quirúrgica participando en la formulación de las normativas. Supervisan la selección y preparación del instrumental, equipos, materiales e insumos de uso en los centros quirúrgicos, obstétricos y de emergentología y de cualquier otra área con actividad quirúrgica.
Participan en la selección del personal a cargo de instrumentación quirúrgica que desempeñe tareas en todas las áreas con actividad quirúrgica. Planifican, organizan, administran, gestionan, supervisan, dirigen y desarrollan actividades docentes destinadas a la formación, educación y perfeccionamiento en el campo de la instrumentación quirúrgica, en sus diferentes niveles y modalidades educativas, como también promueven, organizan y ejecutan actividades en el campo de la investigación integrando equipos intra, inter o multidisciplinarios en los temas de su competencia. Integran organismos competentes, nacionales e internacionales, para brindar asesoramiento en el área de la instrumentación quirúrgica.
La ciudad cuenta con aproximadamente 250 (doscientos cincuenta) Licenciados en Instrumentación Quirúrgica repartidos en 27 centros quirúrgicos y 70 (setenta) Licenciados en Bioimagenes.
Considero que dichos profesionales deben ser incluídos en la carrera municipal de profesionales de la salud terminando así con una situación de desigualdad que se traduce en una falta de reconocimiento tanto económica como profesional.
Por todo lo expuesto solicito a este cuerpo legislativo la aprobación de este proyecto de ley.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Dr. Campos, mi nombre es Adriana Scarinci y quisiera desde ya agradecerle su gestion para con los Licenciados en Instrumentacion quirugica y en Bioimagenes, desde la Asociacion Argentina de IQ estamos a su disposicion para lo que necesite!
Nuevamente gracias!

Publicar un comentario