martes, 25 de mayo de 2010

Informes referidos a la obra a realizar en la Escuela de Educacion Especial nº34 DE 6

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
RESUELVE
Artículo 1º: Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que correspondan y dentro del plazo de treinta (30) días de recibida la presente, informe sobre los puntos que a continuación se detallan relativos a la obra nueva a realizar a los efectos de dotar de una sede apropiada a la Escuela de Educación Especial N° 34 “General San Martín” D.E. 6, en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 599, sancionada el 31 de mayo del año 2001:
a) Estado actual de ocupación del predio sito en Yerbal Nº 741/749 y Colpayo Nº 132/146 asignado por la citada Ley a dicha Escuela. En caso de no estar hoy en posesión del Poder Ejecutivo informe las medidas adoptadas para disponer de su tenencia a la brevedad.
b) Si fueron licitadas obras a llevar a cabo en el citado predio. En caso afirmativo, cuantos oferentes se presentaron y cual es el estado de dichos trámites al día de la fecha.
c) Si está prevista una nueva licitación. En caso afirmativo indique en base a que proyecto y cuál es el estado actual de avance del legajo técnico que define la
arquitectura e ingeniería constructiva, consignando, si los hubiere, los estudios
de base efectuados a los efectos de su ejecución.

d) Grado de utilización del predio asignado por la Ley N° 599, que se prevé será
destinado a dicha escuela. En caso de ser compartido – indique la razonabilidad
técnica-legal de tal decisión, así como describa el desarrollo en altura del anteproyecto arquitectónico adoptado, consignando los medios de accesibilidad
adoptados, y la ponderación de los mismos respecto de las capacidades especiales de los alumnos usuarios.
e) En caso que el citado proyecto ejecutivo se haya completado: Cuál es el estadío del trámite administrativo tendiente a licitar públicamente y adjudicar dichas obras.
f) En caso que estas tramitaciones se encuentren en trámite de aprobación informe si este proyecto de obra posee imputación preventiva en el presente presupuesto anual, cuál es el monto del Presupuesto Oficial y el plazo de obra establecido.
g) En caso que las tramitaciones licitatorias se hayan completado indique la fecha de apertura de ofertas de la misma.
h) En caso que la apertura de propuestas se haya practicado indique la fecha tentativa de adjudicación y contratación de las obras o el cronograma previsto.
i) En caso que estas obras se hayan contratado, informe monto del contrato, la fecha de orden de comienzo o acta de inicio de las obras, la fecha contractual de recepción provisional, y, en caso de que hayan comenzado, cual es el avance físico materializado y los importes de los certificados que se hayan aprobado.
j) Teniendo en cuenta la Ley N° 3395 que aprueba el Presupuesto para el año 2010, y el Plan plurianual de inversiones publicas 2010/2012 presentado por el Poder Ejecutivo, donde se le asigna partida presupuestaria en la jurisdicción 55,
proyecto 14, una inversión total de $1.900.000,00, Cuál es el monto que se tiene previsto devengar en el presente ejercicio y cuales son los que se proyectan sobre ejercicios futuros.
k) En todos los casos, se solicita que se informe el cronograma tentativo que se ha previsto a los efectos de construir la citada obra, desglosando la programación estimada de avance administrativo, físico y financiero, hasta su completa terminación y libramiento al uso.
Artículo 2º: De forma
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Motiva el presente pedido de informes la necesidad expuesta por toda la comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial N° 34 "Gral. San Martín de que se de cumplimiento a la ley 599 y se construya la escuela. Mediante Ley N° 599 se afectó a la Secretaría de Educación con destino a la Escuela de Educación Especial N° 34 "Gral. San Martín", el predio de propiedad de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en las calles Yerbal N° 741/49 - Colpayo N° 146/132 (Circ. 7ma, Sec. 45, Manzana 29, Parcela 1C, ex Parcelas 1a 1b 13 y 14 unificadas por plano 95-C-93).
Dicha norma fue considerada un principio de solución para que dicho establecimiento pudiera contar con un edificio propio y dejar de alquilar una propiedad en Av. Independencia 2448, que no es óptima para personas ciegas o con disminución visual y carece de la seguridad que estos alumnos requieren.
El predio de propiedad de la Ciudad de Buenos Aires, perteneció anteriormente al ferrocarril, y durante años funciono allí un estacionamiento privado. La procuración llevó a cabo un juicio penal de desalojo del predio usurpado bajo la causa 25.388 de la sala IV de la Cámara del crimen. En Marzo del 2005 el predio es restituido a la secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien contrata guardia de seguridad para su Custodia. Se coloca cartel indicando destino del predio (construcción de la Escuela de Educación Especial N' 34).
En Abril de 2006 reciben en la escuela la visita del Presidente de la Comisión de Educación de esta Legislatura, Diputado Marcos Peña, quien se interioriza sobre la realidad del edificio donde actualmente se encuentra la escuela y ratifica que no hay en el presupuesto de ese año partida Presupuestaria para la construcción del nuevo edificio, varios meses después se solicita un reajuste presupuestario.
En el año 2007 es adjudicado a Rol Ingeniería bajo licitación 44/06 SIGAS N' 1188/06 Expediente 63.298/06 por el valor de 3.995.187,88-
En febrero de 2008 se presenta la Arquitecta Azorey dejando un escrito donde se informa que el estado de la adjudicación es “fracasada”. Según el Área de licitaciones, la empresa retiró la oferta (en cuyo caso hubiera correspondiendo la ejecución de la garantía de oferta además de la reserva de otras sanciones y acciones que pudieran corresponder) y manifiestan que las otras empresas superaban la propuesta oficial.
En setiembre de 2008 se comunica telefónicamente el Arq. Gastellu, asesor de proyectos para informarse sobre la matricula de la escuela y la posibilidad de compartir el predio con él CGP de la zona.
Por PROVIDENCIA N° 9653-Py/09 del 6 de Febrero de 2009, cuyo Motivo: cita la Resolución Nº 612/2008 LCBA Implementación Ley Nº 599, procurando ser respuesta a la misma, y en ella el MMO Alfredo Tempestini al Director General ING. NÉSTOR GASPARONI, lo siguiente: “Según lo solicitado a fojas 1, se remite documentación del proyecto para la escuela de Educación Especial Nº 34 - General San Martín. Se adjunta informe del proyectista.” En dicho actuado solo consta documentación parcial que no alcanza el grado de avance de anteproyecto, según lo establece la Ley de Aranceles vigentes y los reglamentos de los Consejos Profesionales respectivos.
Al día de la fecha los Arquitectos Mario Gastellu, Laura Giovinazzo y Eduardo Naón (Dcción Gral de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento del
Ministerio de Educaciòn), informan que estiman que para el mes de marzo de 2009 el mismo estará en condiciones de ser remitido a cómputos y presupuesto, y que estará en el mes de mayo en el Área de Licitaciones, en contraposición a esto se puede observar que la obra no fue contemplada para el ejercicio 2009, pero si se consideró la previsión para la construcción del CGP Comunal Nº 6 que ocupará parte del predio correspondiente a la escuela, violentando lo establecido en la Ley 599/01 que destinaba el predio al establecimiento educativo.
Esta situación dio origen durante años a varios proyectos de esta casa de resolución y declaraciones.
De acuerdo a la información recabada la construcción del edificio destinado a la citada escuela no habría dado comienzo, lo que provoca un lógico desaliento en los integrantes de la comunidad educativa y en la Asociación Cooperadora, quienes hicieron saber que han efectuado distintos requerimientos personales al Poder Ejecutivo, sin obtener una respuesta al respecto.
Por lo expuesto, Sr. Presidente es que solicitamos la aprobación del presente pedidos de informes.

0 comentarios:

Publicar un comentario