jueves, 17 de junio de 2010

Proyecto de Ley, Declárese Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al músico y compositor Gustavo Adrián Cerati.


PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Declárese Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al músico y compositor Gustavo Adrián Cerati.
Artículo 2°.- Comuníquese, etc.
Fundamentos

Señor Presidente:

Mediante la presente iniciativa pretendemos rendir un justo homenaje a quien es uno de los músicos y compositores más importes del pop y rock nacional de las últimas tres décadas: Gustavo Cerati.

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de agosto de 1959, ya desde temprana edad se dedico al estudio y ejecución de instrumentos musicales.

A partir del año 1982, junto a Zeta Bosio, comienza a proyectar la formación de una nueva banda. En ese momento conocen circunstancialmente a Charly Alberti, y juntos estarían llamados a conformar la banda que revolucionaría a través de los años el rock en castellano en América Latina: Soda Stereo.

Más allá de ser el vocalista y líder de la banda, Cerati es el autor de gran parte de la producción del grupo, como así también quien le confiere al mismo una estética que marcará rumbos en su época, instalándose como el referente no sólo de su agrupación, sino de todo una generación de músicos en Latinoamérica.

En 1984 comenzaron la grabación de su primer disco "Soda Stereo" (1984). La producción artística de este trabajo es obra de Federico Moura (“Virus”) y fue presentado en el Teatro "Astros".

La segunda producción del grupo, "Nada Personal" (1985), fue presentada en el Estadio de Obras Sanitarias ante 16.000 personas a lo largo de cuatro funciones. A partir de esos conciertos, las ventas del disco crecieron rápidamente, pasando del disco de oro al de platino.

Con su tercer disco "Signos" (1986), comenzó la etapa internacional de la banda, que incluyó presentaciones en vivo en las ciudades más importantes de Latinoamérica. Más allá de su consagración, “Soda Stereo” había logrado con este paso abrir las puertas del mercado latinoamericano a la música nacional.

El siguiente LP de la banda "Doble Vida" (1988) -grabado en Nueva York- fue presentado en esa ciudad y en distintas ciudades de México y Colombia. La presentación en Buenos Aires en el Festival "Tres días por la Democracia" marca un punto culminante de la "sodamanía" con más de 150.000 fans cantando sus canciones. Un millón de discos vendidos, 30 shows y una impresionante gira Latinoamericana nos hablan de la dimensión que para entonces había tomado la banda.

Unánimemente aclamado por el público y la crítica, "Canción Animal" (1990), significó un nuevo paso en el crecimiento internacional de “Soda Stereo”, con el acceso al mercado español y la maratónica "Gira Animal", que abarcó treinta ciudades de Argentina, marcando un hito nunca repetido por otra banda del país, dada la envergadura de la misma. Pero aún el grupo iría por más: cerrarían el año con un nuevo record en el concierto realizado en la Avenida 9 de julio, del que participaron más de 250.000 personas.

El siguiente disco "Dynamo" fue presentado en el Estadio Obras a fines de 1992. Y en enero del año siguiente comenzaron su sexta gira latinoamericana.

Mil novecientos noventa y tres vería la aparición del primer disco solista de Cerati: "Amor Amarillo", grabado en Buenos Aires y Santiago de Chile.

"Sueño Stereo" (1995), grabado en Buenos Aires y mezclado en Londres, representó el último trabajo íntegrado totalmente por temas nuevos de la banda. Y como sus antecesores rápidamente se convirtió en éxito, al tiempo que motivó una nueva gira por países de América, recalando esta vez en Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Honduras, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos.

El último disco presentado por la banda -"Comfort y Música para Volar" (1996)- es una versión en estudio de temas tradicionales de la agrupación, junto a cuatro temas nuevos que no habían sido incluidos en “Sueño Stereo”.

A mediados de 1997, el grupo anunció su disolución, al tiempo que encaro la última gira continental durante los meses de agosto y septiembre, para finalizar en Buenos Aires ante más de 70.000 personas.

Luego de la separación del grupo, Cerati retomó su carrera como solista con la presentación de "Bocanada" (1999), al que le siguen "Once Episodios Sinfónicos" (2001), que registra versiones orquestadas sobre temas clásicos de su carrera y “Siempre es Hoy” (2002).

En esta etapa de solista, su trabajo más aclamado es “Ahí vamos” (2005): disco de platino en Argentina, una gira con más de 70 shows por América y Europa, y un sinfín de premios nacionales e internacionales para esta producción ratifican la vigencia y el talento de este interprete.

Convertido en una leyenda y referencia del rock latino, no es difícil imaginar la expectativa que despertó a 10 años de su separación la gira “Me verás volver”. “Soda Stereo” reunió un millón de personas en 22 conciertos en nueve países.

Luego de este momentáneo reencuentro, Cerati retoma su actividad como solista, y presenta en 2009 su último trabajo hasta el presente “Fuerza Natural”, que gracias al éxito de su primer corte “Déjà vu”, rápidamente se instala al tope de los rankings de venta en Argentina, Colombia, Chile y México.

La carrera de Cerati, ya sea por su trabajo en "Soda Stereo" o por su trayectoria como solista, ha sido reconocida con diversos premios entre los cuales merecen destacarse: Grammy Latino "Mejor álbum de rock" - "Ahí vamos" (2006), "Mejor canción de rock" - "La excepción" (2007); Premios MTV Video Music Awards Latinoamérica "Premio a la trayectoria" Soda Stereo (2002), Ganador "Mejor artista sur" (2006); Premios Carlos Gardel "Mejor artista de rock" (2000), "Mejor album artista de rock" - "Ahí vamos" (2007), Ganador "Album del año" - "Ahí vamos" y Gardel de Oro (2007); Premio Konex Mejor cantante masculino de rock de la década (1995 y 2005); Festival de Viña del Mar Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata (2007); entre más de cuarenta distinciones.

Todos sabemos que este artista inigualable se encuentra atravesando desde hace un mes una compleja situación de salud. Pretendemos con esta propuesta hacerle llegar las fuerzas y el reconocimiento no sólo de este Cuerpo, sino de todos los vecinos de la Ciudad, en aras de una pronta recuperación, que nos permita seguir disfrutando de todo el talento que ha demostrado a lo largo de los últimos treinta años, y que lo hacen sobradamente merecedor de esta distinción.

Por todo lo expuesto, es que solicitamos a este Cuerpo la sanción del presente proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario