miércoles, 2 de junio de 2010

Informes referidos al edificio sito en la calle Sarmiento 1374.


PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, procederá a informar en el plazo de 15 (quince) días de recibida la presente los siguientes cuestiones vinculadas al inmueble sito en la calle Sarmiento 1374, Parcela 15, Manzana 37, Sección 5, que originalmente perteneciera a la "Societá Unione Operai Italiani" y que fuera catalogado con Nivel de Protección "Estructural", mediante la Ley 2.797.
1. Si ha tomado conocimiento de las denuncias publicadas en medios gráficos de esta Ciudad vinculadas al saqueo y desmantelamiento de puertas, herrería y ornamentaciones del citado edificio.
2. En caso de ser afirmativo, indicará qué medidas han adoptado las autoridades pertinentes para verificar dichos hechos, y proteger el inmueble catalogado.
3. Si de haberse verificado el deterioro del patrimonio protegido se encuentran en estudio intimaciones y sanciones al propietario del inmueble.
Art. 2°.- Comuníquese, etc.

Señor Presidente:
Con profunda preocupación hemos leído en diversos periódicos y blogs durante los últimos días acerca del desguace de uno de los edificios más emblemáticos vinculados a la colectividad italiana en nuestra Ciudad: la sede de la ex "Societá Unione Operai Italiani", ubicada en la calle Sarmiento 1.374. En efecto, las noticias recibidas hablan de un supuesto retiro producido durante el último mes de ornamentos, herrería, puertas y pisos originales de la época de este centenario edificio. Es de destacar que la Ley 2.797 le ha otorgado al inmueble Protección Estructural, lo que comprende a las piezas que estarían siendo retiradas del edificio protegido. A estas supuestas acciones de depredación de este edificio patrimonial se suma un incendio en los últimos años y una demolición parcial del inmueble por parte de la Guardia de Auxilio de la Ciudad, lo que pone en serio riesgo la supervivencia de esta obra fundamental para los porteños. La obra a la que hacemos referencia es una de las piezas emblemáticas de Virginio Colombo en Buenos Aires, tal cual lo señalan destacados especialistas en la materia, como el Arq. Fabio Grementieri. Colombo había nacido en Milán en 1885. Llegó al país en 1906, luego de haber cursado estudios en la Academia de Bellas Artes de Brera, y pronto se transformó en uno de los principales referentes del Art Noveau en Buenos Aires.
Entre las principales obras que se conservan de Colombo se destacan la Casa Calise (Hipólito Irigoyen 2562 - terminada en 1911), la Casa de los Pavos Reales (Av. Rivadavia 3216 - concluida en 1912), y el edificio que es motivo del presente pedido de informes (1913), por lo que resulta fundamental garantizar su preservación como parte del patrimonio de nuestra Ciudad. Es por esto que solicitamos el tratamiento de la presente iniciativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario