miércoles, 4 de agosto de 2010

EL PODER EJECUTIVO INFORMARA SOBRE LA DIRECCION DE CAPACITACION DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD


PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1º: El Poder Ejecutivo dentro de los 20 (veinte) días de recibida la presente, informará sobre los siguientes puntos referidos a la Dirección de Capacitación dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:



a) Cantidad de personal de dicha dirección y funciones.

b) Presupuesto asignado a capacitación y distribución por incisos en los últimos tres años.

c) Metas físicas presupuestarias de los últimos tres años

d) Cantidad de docentes que se desempeñan en escuelas dependientes de capacitación, tipo de designación, modalidad de contratación y permanencia promedio en el cargo.

e) Condiciones exigidas a los docentes de las escuelas de capacitación para su ingreso a la docencia.

f) Forma de financiamiento del pago a los docentes (descripción del circuito administrativo y partida presupuestaria).

g) Si existe atraso en el pago a los docentes y que medidas se han instrumentado para resolver esta situación.

h) Si se realizan reuniones periódicas con los docentes y directores de sus escuelas para conocer las dificultades o necesidades de las mismas.

i) Si se provee a las escuelas los recursos necesarios para su funcionamiento (material pedagógico, insumos de librería y tecnología).

j) Si se dictan cursos de actualización para los docentes de las escuelas.

k) Si existe una normativa que permita un criterio único para afrontar situaciones conflictivas con los alumnos.


Artículo 2º: Comuníquese.

Sr. Presidente:

Durante años la escuela de capacitación ha sido uno de los baluartes del Ministerio de Salud del GCBA, desarrollando una importante acción que repercute directamente en la calidad de la atención de la salud, tanto en el subsistema estatal como en el de la Seguridad Social y en el Privado.
Son cientos los alumnos que año a año reciben sus diplomas de técnicos de laboratorio, técnicos en radiología, en instrumentación quirúrgica, en anestesia, etc.
Esta acción está totalmente sostenida por los docentes que se desempeñan en las distintas escuelas que dependen de dicha dirección y que con muchas dificultades han permitido que la formación siga siendo de excelencia.
Todas estas escuelas (de Técnicos de Laboratorio, de Electroencefalografía, de Electrocardiografía, de Radiología, de Farmacia, de Anestesia, de Hemoterapia, de Hematología, de Esterilización, Instrumentación Quirúrgica, Preparadores de Histología, Asistentes de Odontología) funcionan en Hospitales del Gobierno de la Ciudad, por lo cual usan las instalaciones de dichos hospitales, sus aulas, sus pizarrones, sus proyectores, cañones, etc.
Esto contrasta con la escasez de recursos que la dirección de Capacitación envía a sus escuelas, que imposibilitaría dar a sus alumnos las herramientas indispensables para su formación.
La falta de recursos es paliada por el esfuerzo de los directores de dichas escuelas, de los instructores y de los propios docentes que han permitido que aun en estas condiciones sigan funcionando, logrando mejores condiciones para el dictado de las clases teóricas y de las prácticas correspondientes, a través de la colaboración del hospital o la erogación de sus propios bolsillos.
A través del Decreto 1480 del año 1987 se reguló la contratación de los docentes (B. M. 18003 del 13/5/87).
Estos docentes que por dicho decreto quedó reglado un haber relativo a las horas cátedras que dictan en contraturno de sus tareas (declaración jurada anual), deberían percibirlo en tiempo y forma, más allá de la satisfacción personal y el reconocimiento por parte del sistema, que no siempre llega.
Sin embargo la mayoría hace más de cinco años que no perciben sus retribuciones, por lo cual muchos de ellos se van alejando de estas tareas por lo frustrante de la falta de retribución económica y por las exigencias crecientes, que no teniendo en cuenta que muchos de esos profesores son profesionales de las salud y no docentes, exigen envío de currículum, elaboración de planes, diseños curriculares, diseño de clases, elaboración de objetivos, etc.).
A pesar de esta realidad la Dirección no realiza cursos de formación pedagógica para aquellos profesores que no cuentan con esa herramienta, tratando de paliar esta dificultad.
Si bien todo esto, suponemos, debe apuntar al logro de un mayor nivel académico, se contrapone con una presunta falta de asignación presupuestaria para el pago de los docentes.
La Dirección de Capacitación tiene un presupuesto que le permite su funcionamiento, pero que no se traduce en el pago de los sueldos de los docentes de sus escuelas, la provisión de material indispensable para el dictado de las clases, marcando una irregularidad poco entendible, por lo cual es imprescindible conocer donde reside la dificultad, para poder encaminar una solución posible.
Es por todo lo expuesto que solicitamos la aprobación de la presente resolución.

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