jueves, 12 de agosto de 2010

Proyecto de Resolución. Créase LA COMISION INVESTIGADORA POR EL ESPIONAJE ILEGAL EN LA CIUDAD.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

COMISIÓN INVESTIGADORA POR EL ESPIONAJE ILEGAL EN LA CIUDAD


Artículo 1°.- Creación.- Crease en el ámbito del Poder Legislativo, en los términos del artículo 83 inciso 3° de la Constitución de la Ciudad, la "Comisión Investigadora de las supuestas escuchas ilegales en la Ciudad".

Artículo 2°.- Objeto.- La "Comisión Investigadora de los hechos de las supuestas escuchas ilegales en la Ciudad", en adelante la Comisión, tendrá como función investigar la responsabilidad que les pueda caber al Sr. Jefe de Gobierno y demás funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre los hechos de espionaje ocurridos.

Artículo. 3°.- Facultades.- La Comisión Investigadora tiene amplias facultades para el análisis e investigación de las responsabilidades vinculadas con el objeto de su creación, según artículos precedentes. Puede recabar toda la prueba que estime conveniente para cumplir su función,

Artículo 4º.- Integración de la Comisión Investigadora.- La Comisión se integra por diez y siete (17) diputados que elegidos, según la representatividad del pleno, en los términos del artículo 83 inciso 3° de la Constitución de la Ciudad. La Comisión elegirá de su seno un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.

Artículo 5°:- Plazo.- La Comisión tendrá un plazo de ciento veinte días corridos (120) para realizar el informe definitivo.

Artículo 6º.- Reglamento.- La Comisión utiliza el Reglamento de la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora, utilizado en ocasión de Juicios Políticos anteriores.

Artículo 7º.- Informe Final.- La Comisión expresa las conclusiones a que arribe mediante el dictado de recomendaciones. Informando de las mismas al Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Artículo. 8º.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Vicepresidente 1º:

Es de público conocimiento que en el seno del Gobierno de la Ciudad el Jefe de Gobierno se ha visto involucrado en hechos conocidos como "escuchas ilegales" o "espionaje ilegal".
Entre las funciones que la Constitución le otorga a esta Legislatura en el artículo 83 inciso 3 se la facultad para conformar Comisiones Investigadoras sobre cualquier cuestión de interés público sus integrantes respetando siempre la representación de los partidos políticos y alianzas.
La causa que origina esta Comisión esta siendo investigada por la Justicia pero ante el avance de la misma y teniendo en cuenta que los involucrados son las máximas autoridades de esta Ciudad nos parece importante que se investigue en la Legislatura los hechos para poder contar con la información necesaria y dejar una posición sentada sobre lo que este Cuerpo piensa que debería realizarse.
El tema que motiva esta presentación no es menor, ya que el Gobierno habría contratado personas que supuestamente iban a cumplir funciones de asesoramiento legal para luego utilizarlas para montar una cadena de espionaje a dirigentes críticos del Gobierno, a Diputados de la oposición e inclusive a familiares del Jefe de Gobierno.
Somos respetuosos de la Justicia pero no podemos esperar los tiempos judiciales para definir con las herramientas que nos da la propia Constitución la delicada situación de este Gobierno.
A través del presente proyecto, proponemos al Cuerpo la creación de una Comisión Investigadora, en el marco del artículo 83º, inciso 3 de la Constitución de la Ciudad, que establece que la Legislatura puede “crear comisiones investigadoras sobre cualquier cuestión de interés público. Se integra con Diputados y respeta la representación de partidos políticos y alianzas.”
De esta forma, se intenta dotar a la Comisión de amplias facultades para recabar información y establecer responsabilidades políticas, procurando con su integración la representación de todas las fuerzas políticas que integran la Legislatura.
Esta Comisión que proponemos de ninguna forma busca indagar sobre aquello que está en investigación por el Poder Judicial de la Nación en este momento, sino que su objeto es analizar la responsabilidad política que les corresponde a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad y en particular al Jefe de Gobierno.
Con estas convicciones, es que solicitamos la pronta aprobación del presente proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario