martes, 26 de abril de 2011

EL PODER EJECUTIVO INFORME SOBRE LAS PERSONAS QUE AL DIA DE LA FECHA SE ENCUENTRAN EN SITUACION DE CALLE



PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Autores:PRESMAN, CLAUDIO - CAMPOS, ANTONIO RUBEN



Artículo 1.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad, que a través de los organismos correspondientes en un plazo de 30 (treinta) días de recibido el presente, en cumplimiento con lo dispuesto en el inciso 4) del articulo 83º y en el inciso 4) del articulo 105º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Informe sobre los siguientes puntos vinculados con las personas que al día de la fecha se encuentran en "situación de calle":

a) Qué hogares están afectados a brindar servicios a las personas-vecinos en "situación de calle".
b) Qué capacidad de recepción tienen dichos hogares y en que horarios prestan servicios a las personas señaladas.
c) De que órgano del Gobierno dependen dichos establecimientos y que controles se ejercen en cuanto a higiene y salubridad.-
d) Qué personal administrativo y profesional se desempeña en cada hogar. Acompañe la nomina de personal pertinente.
e) Qué cantidad de personas mayores y menores se encuentran en situación de calle en el ámbito de la ciudad y que registros se llevan al respecto.-
f) Mediante que proceso se verifica la presencia de personas en dicha situación durante horarios diurnos y nocturnos.
g) Si existen comedores que presten servicios de alimentación a las personas en la situación descripta.
h) Si se les brinda atención médica, psicológica u otras en el mismo lugar al que son conducidas y si hay derivaciones a la red hospitalaria. Agregue datos concretos al respecto.
i) Qué recursos fueron ejecutados en el presupuesto 2010 y que afectación esta prevista en el presupuesto en curso.
j) Ante la proximidad de un nuevo periodo invernal que medidas preventivas ha adoptado el Gobierno para la atención de las personas en "situación de calle" especialmente en relación a menores de edad.

2) Se solicita al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que dé pronta respuesta y solución a la problemática que se describe en el pedido de informes que se eleva.-


FUNDAMENTOS
Señor Presidente:

La Constitución Nacional en su Artículo 14º bis, como así también la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su Artículo 31º, establecen el derecho a una vivienda digna. Además, la Ciudad de Buenos Aires hace explícito la solución progresiva del déficit habitacional, de infraestructura y de servicios, priorizando a los sectores de mayor vulnerabilidad social, como así también promueve distintos planes habitacionales como la incorporación de inmuebles ociosos o planes autogestionados. Es por ello que impulsamos este proyecto con el fin de solucionar de forma permanente las necesidades habitacionales de aquellas familias que se encuentran hoy en situación de calle.

Basta con caminar por las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para darse cuenta de la cantidad de personas que se encuentran en situación de calle, abandono y dejadez ; así es como podemos ver niños, adolescentes, hombres y mujeres de todas las edades, en condiciones indignas, harapientos, con evidentes problemas de salud y que 'sobreviven' en plazas, debajo de balcones de edificios abandonados o tapiados, muchos de ellos durmiendo en las estaciones de Subte en pleno centro de la ciudad, otros a expensas de las limosnas que otras personas piadosas les dan y muchos de ellos seguramente padeciendo daños irreversibles, cuando no su propia vida, como consecuencia de los padecimientos e inclemencias sufridas.-

Brindar alojamiento a las familias en situación de calle, es una urgencia que el Gobierno de la Ciudad no puede desconocer, pero es importante que el mismo Gobierno permita la posibilidad de trabajar con soluciones de largo plazo y definitivas en este sentido. No dejar a la familia que en la actualidad no tiene un techo, en la calle es fundamental, pero no obstante ello, el Gobierno debe con visión de futuro, buscar soluciones a largo plazo.

La única manera de elaborar políticas de estado es brindando soluciones concretas a los problemas que se presentan afectando a la sociedad en sus necesidades principales como lo son la alimentación, la salud, la educación y la vivienda
Si bien es conocida la crisis habitacional que atraviesa la ciudad, no por ello se debe dejar de lado la búsqueda de soluciones que garanticen a todos sus habitantes los derechos básicos para una vida digna.


Las razones por las cuales un ser humano se instala en la calle como si fuera su hogar son tan variadas como personas existen en esta situación; sin embargo, pueden citarse como causas más usuales vicisitudes económicas, situaciones de pobreza, quiebre de lazos familiares y relacionales de toda índole, pérdida de identificación con grupos de pertenencia, rupturas emocionales, entre otras tantas.

La Legislatura en el mes de diciembre aprobó una ley Nº 3706 sobre la problemática, "ley de Protección y Garantías Integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riegos a la situación de calle". La nueva normativa desde diferentes aspectos responde a las demandas y reclamos de las organizaciones que se ocupan del tema. Cabe aclarar que la ley se encuentra detenida por un veto parcial del Jefe de Gobierno al artículo 5º.
"Artículo 5º.-" El derecho a la Ciudad es definido como una atribución de libertad sobre el uso igualitario y no discriminatorio del espacio público, su uso y disfrute y el derecho al acceso a los servicios por parte de todos los habitantes, conforme los principios constitucionales."
Debe pasar por la comisión de Asuntos Constitucionales en donde se evaluara si se incluye o no dicho articulo."

Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Resolución-

0 comentarios:

Publicar un comentario