martes, 24 de mayo de 2011

DECLARASE DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION EL INMUEBLE SITO EN JOSE LUIS CANTILO 4500 ESQUINA MARCOS SASTRE, QUE SERA DESTINADO A LA

CREACION Y FUNCIONAMIENTO DEL MUSEO "DR. FRANCISCO BEIRO" Y DE UN CENTRO CULTURAL






PROYECTO DE LEY
Autores: PRESMAN CLAUDIO, CAMPOS A. RUBEN

Artículo 1º: Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos de la Ley 238, el inmueble sito en José Luis Cantilo 4500, esquina Marcos Paz, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya nomenclatura catastral es: Parcela 11 F, Manzana 96, Sección 89.

Artículo 2º: El mencionado inmueble será destinado a la creación y funcionamiento del museo "Dr. Francisco Beiro" y de un centro cultural

Artículo 3º: La determinación del valor de los bienes a expropiar se hará de acuerdo con la tasación que efectúe el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.-

Artículo 4º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de los Recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vigente.

Artículo 5º: Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Conforme la documentación que se adjunta, y por compartir sus fundamentos, queremos suscribir sin pretensión alguna de originalidad el proyecto de Ley 1438-D-2009 presentado oportunamente por el diputado (m.c.) Alejandro Rabinovich que tuvo giro a las comisiones de Cultura y Presupuesto, hacienda, administración financiera y política tributaria.-
En virtud de haber perdido estado parlamentario, reproducimos este proyecto.-

Francisco Beiró, fue un político Radical nacido en Rosario del Tala provincia de Entre Ríos, en 1876. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Buenos Aires en 1901. Volcó su entusiasmo en las filas de la Unión Cívica Radical, fue un ferviente colaborador de Don Hipólito Yrigoyen. Se desempeño como Diputado Nacional en el periodo 1918 a 1922, durante la primera presidencia de Irigoyen fue designado en 1922 Ministro del Interior, fue Comisionado Municipal, Presidente de la Comisión Municipal de Vecinos, etc.

Volcó gran parte de su actividad en propender el desarrollo del barrio de Villa Devoto, logrando por su gestión el pavimentado de varias calles, mejoras en su higiene, urbanización, educación, etc. Hombre de probada honradez, que a la fecha de su muerte, su residencia se encontraba hipotecada, demostrando su concepción quien entendiera la política como un camino al bienestar de los ciudadanos y no en su beneficio personal.

Fue su casa, lugar dispuesto a las necesidades que el país reclamaba, numerosas personalidades de la vida política nacional se reunieron en ella, era habitual la presencia de don Hipólito Irigoyen, inclusive acompañado de destacadas personalidades de la época, es recordado que el día del velatorio del Dr. Beiro, se reconciliarían los dos grandes caudillos radicales, Marcelo T. de Alvear e Hipólito Irigoyen. Después de su muerte dicha casa en manos de sus familiares, fue lugar de reunión donde concurrieron Ricardo Balbín y sus hijos, el presidente Arturo Illia, Pugliese, Francisco Rabanal y su hijo, Arturo Frondizi entre otros... Inclusive en años tan difíciles como en la última dictadura militar, su nieto Francisco Beiro nos comentaba que con motivo de la lucha por la recuperación democrática, se realizaban discretas reuniones en la misma. ingresó en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, donde se doctoró en el año 1901.

También participó en la creación del Club Estudiantes de Buenos Aires que en esa época se llamaba Sportivo Devoto y solía concurrir al Tiro al Segno que estaba en la calle Marcos Paz y vías del ferrocarril para practicar tiro.

En las elecciones presidenciales de 1928, la fórmula radical, formada por Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró, triunfó de manera abrumadora sobre el binomio conservador Melo-Gallo: casi 800.000 votos contra 400.000. La Unión Cívica Radical calificó a esta elección de "plebiscito". Meses más tarde, la muerte sorprende a Francisco Beiró y el Colegio Electoral designa en su reemplazo al gobernador de Córdoba, Enrique Martínez. Yrigoyen asumirá el poder el 12 de octubre de 1928. El Doctor Yrigoyen concurrió con asiduidad a su domicilio durante el período en que Beiró estuvo enfermo.

Las crónicas de la época lo dibujan como un hombre sencillo que habitaba en la calle José Luís Cantilo esquina Marcos Paz, Villa Devoto. El edificio principal de su vivienda se conserva y allí residen sus descendientes, el resto de la quinta fue loteado; las caballerizas y cocheras fueron demolidas en 1960 y hoy ese espacio es ocupado por el pulmón de manzana de un edificio.

Merece destacarse que la casa en cuestión, exhibe en su fachada un delicado trabajo de ornamentación, manifestación arquitectónica que tomó elementos originarios en el Siglo XV del renacimiento italiano, pudiendo descubrirse en el inmueble las finas carpinterías, vitraux, revestimientos y rejas ornamentales. Algunos de los elementos arquitectónicos de calidad que posee el inmueble son maderas como roble y nogal talladas por maestros ebanistas, mármoles y granitos en pisos y revestimientos, delicadas mayólicas.

Por su parte la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto se presentó ante la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 8 de agosto de 2007, Registro Nº 5917-DGTAL/MC, insistiendo en la necesidad de que se incluyere al inmueble entre los bienes que integran patrimonio histórico cultural de la Ciudad, habiendo la Legislatura local dictado la ley 2858 por la cual se cataloga a la misma con Nivel de Protección “Estructural” en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.

Tal definición, fue muy importante, sin embargo resultó insuficiente, debido que hoy la realidad nos muestra una preocupante situación debido a la deliberada intención de su actual propietario, de provocar su abandono y deterioro, para convertirla en una cáscara que carezca de valor.

La misma ya sufrió una ocupación ilegal, debiendo intervenir la justicia para su desalojo, lo que nos lleva a preocuparnos sobremanera del futuro de tan valiosa propiedad. De allí el expreso interés que los vecinos nos han manifestado, que la verdadera solución es que dicha propiedad, debería ser recuperada como propiedad del Gobierno de la Ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario