viernes, 27 de mayo de 2011

EL MINISTERIO DE SALUD HAGA EXTENSIVA LA LICENCIA ADICIONAL POR ESTRES PROFESIONAL, SURGIDA DEL CUMPLIMIENTO DEL ART. 28 DEL PRIMER CONVENIO COLECTIVO



DE TRABAJO FIRMADO ENTRE EL GOBIERNO DE LA CABA, LA ASOCIACION DE MEDICOS MUNICIPALES Y LA FEDERACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD, AL PERSONAL DE ENFERMERIA.



PROYECTO DE DECLARACIÓN
Autores: CAMPOS, ANTONIO RUBEN - PRESMAN, CLAUDIO



La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Ministerio de Salud haga extensiva la licencia adicional por estrés profesional (surgida del cumplimiento del articulo 28 del Primer Convenio Colectivo de Trabajo firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales de la Salud), al personal de enfermería que se desempeñe en las áreas de UCO, UTI y Guardia.

Sr. Presidente:

Se considera trabajo estresante a aquél que, desarrollándose en forma permanente tenga potencialmente la probabilidad de ser causa de un daño en la salud psicofísica del agente.
Los profesionales de la salud no han podido quedar alejados del devenir socio económico de nuestro país, que ha ido produciendo una demanda cada vez mayor del Hospital Público y una oferta cada vez mas deficitaria.
La falta de insumos, de profesionales, de aparatología, de turnos inmediatos, las tardanzas en la asistencia, la falta de camas disponibles, las operaciones que se deben suspender por distintas razones, la falta de prótesis y las dificultades para obtenerlas, etc han hecho ir creciendo en forma alarmante situaciones inmanejables que ponen en riesgo la salud tanto física como psíquica de los profesionales del arte de curar.
A esta realidad obedece el surgimiento del concepto de Burn Out o enfermedad de los profesionales de la salud.
Esta realidad ha hecho que la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales de la Ciudad de Buenos Aires firmen un Convenio Colectivo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que garantiza las condiciones y medio ambiente de trabajo en las que se llevan adelante sus tareas.
Este convenio de naturaleza contractual y normativa abarca distintos aspectos, regula jornadas, descansos, licencias, vacaciones, condiciones y medio ambiente de trabajo, riesgos laborales, etc.
Dentro de estos logros resalta la licencia por stress, que al igual que otros puede considerarse una base siendo posible mejorarlos haciéndolas extensivas como se sugiere en esta declaración a otros actores del ámbito de la salud.
Las enfermeras que se desempeñan tanto en la UCO como en la UTI y en la Guardia efectúan sus tareas en lugares que contienen factores nocivos para quien en forma permanente y exclusiva desarrolla sus actividades en ese ámbito siendo su responsabilidad igual al del profesional y sufriendo las mismas presiones y frustraciones que ellos.
En forma permanente se encuentran expuestas a situaciones deletéreas de su aparato psíquico provocado por la tarea en la que se desempeñan.
Los pacientes que son atendidos en estos Servicios son siempre enfermos de alto riesgo, y en la mayoría de los casos, tienen en juego su propia existencia con el consiguiente nivel de angustia y ansiedad que esto provoca tanto en el paciente como en la familia, que demandan en forma compulsiva el acompañamiento incondicional del personal de enfermería. Dichos pacientes, son merecedores que los miembros del equipo de salud estén en condiciones cercanas a lo óptimo desde el punto de vista psicofísico. Sin embargo, se supone que el pasaje del enfermo por estos servicios es transitorio, mientras que el personal de enfermería se desempeña permanentemente en éstos ámbitos con jornadas largas y agotadoras. ¿Es acaso el riesgo menor que el que corre el profesional al que corre la enfermera?
Desde un comienzo, la enfermería profesional se ha preocupado por la salud y los riesgos del medio ambiente, pero siempre priorizo al paciente dejando de lado muchas veces su propio cuidado como si en la elección de esta carrera quedara explicito los riesgos y los sacrificios.
Creemos firmemente que la licencia por stress debe hacerse extensiva al personal de enfermería que se desempeña en esas áreas, consideradas críticas.
Es por esto, Sr. Presidente, que solicitamos la aprobación de este proyecto de declaración.

1 comentarios:

Fernando dijo...

Pasa lo mismo en todo el mundo, yo vivo y trabajo en Europa hace 5 años, trabajo en uno de los hoteles cinco estrellas en praga, y acá también se ve que hay rubros fundamentales de la sociedad que casi no tienen derechos laborales, producto de la seriedad del trabajo, mientras que otros que son absolutamente secundarios viven de licencias pagas por cualquier gilada. Por ejemplo acá en el hotel, tenemos que al menos 1 de cada 4 empleados está permanentemente ausente de manera justificada, y por el otro lado policías, servicio de la salud, bomberos y demás cobran miserias y están bajo regímenes laborales esclavistas.

Publicar un comentario