lunes, 27 de junio de 2011

CATALOGASE CON NIVEL DE PROTECCION CAUTELAR AL INMUEBLE UBICADO EN LA AVDA. SANTA FE 2299


PROYECTO DE LEY
Autores: CAMPOS, ANTONIO RUBEN - PRESMAN, CLAUDIO


Artículo 1°.- Catalóguese con nivel de protección Cautelar en los términos del artículo 10.3.3, correspondiente al Capítulo 10.3 "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano, al inmueble ubicado la Avda. Santa Fe Nº 2299, identificado catastralmente como Circunscripción 19, Sección 11ª , Manzana 033, Parcela 016A.

Art.2º: Incorpórase el inmueble catalogados por el Art. 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3. “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.

Art.3º: El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, deberá asentar las catalogaciones establecidas por el Art.1º en la Documentación Catastral correspondiente.

Art 4º: Publíquese y cúmplase con lo dispuesto en los artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Señora Presidenta:

La ciudad de Buenos Aires tiene infinidad de edificios antiguos y no tanto, construidos por grandes Arquitectos argentinos y extranjeros. Uno de ellos es la Sucursal del Banco Nación ubicada en la central esquina de Av. Santa Fe y Azcuénaga, obra de la dupla formada por el Ing. Arq. Arturo Prins, de nacionalidad uruguaya y el Arq. Vienés Oskar Razenhozer.
Ambos dejaron su impronta no sólo en este magnífico edificio sino en muchos otros que forman el patrimonio arquitectónico de esta Capital, durante el Primer Centenario.
El Ingeniero Civil y Arquitecto uruguayo Arturo Prins y su colega vienés el Arq. Oskar Ranzenhofer formaron uno de los estudios más importantes de la Buenos Aires de 1900. De hecho, otros dos arquitectos fundamentales del perfil arquitectónico porteño, como Francesco Terencio Gianotti y Mario Palanti, ingresaron a su estudio, apenas llegados de Italia.
El ingeniero y arquitecto Arturo Prins, (1877-1939) se graduó de la Escuela de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en 1909. Estudió arquitectura en Francia e Italia. Fue profesor de Teoría de la Arquitectura de la UBA. Desempeñó distintos cargos a nivel nacional y provincial. Su vasta obra incluyó varias sucursales del Banco de La Nación Argentina.
Protagonizó fogosas polémicas por el proyecto neogótico de la Facultad de Derecho, (hoy de Ingeniería), obra inconclusa que lo colocó en incómodo protagonista de uno de los mitos urbanos porteños mas arraigados, NO es cierto que se haya suicidado por calcular mal el peso del revoque.
El Arquitecto Oskar Ranzenhofer, nació en Viena el 5 de junio 1877, cursó estudios en Budapest y llegó al país en 1905, donde permaneció en forma continua hasta 1912 e intermintente hasta 1921, cuando vuelve definitivamente a su Viena natal, donde fallece en el 3 de julio de 1929 . Su obra en Argentina se divide en la individual y la realizada junto a Arturo Prins. Ranzenhofer le legó a Buenos Aires su impronta del Art Nouveau en su versión vienesa, el Sezessionstil.
Lamentablemente muchas de sus obras personales han sido arrasadas.
La prioridad debe ser la vocación por sostener la identidad local y su memoria preservando y valorizando los elementos que lo ligan con su pasado histórico y cultural, recuperándolos para su reconocimiento y reutilización.
Así lo expresa la Constitución cuando en su artículo 27 sostiene que " La Ciudad …(…) instrumenta un proceso que promueve (…) la preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico…." (acápite segundo)y en ese mismo sentido lo manifiesta la Ley N° 71, que consagra al organismo responsable de la formulación del Plan Urbano Ambiental para la Ciudad, cuando establece en su Art. 14. Punto D, Parágrafo 6 como uno de los criterios orientadores para la formulación del Plan Urbano Ambiental a la "…..conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de la ciudad; los sitios y objetos arqueológicos, los paisajes, monumentos históricos y otros bienes que sean testimonios del pasado como expresión de nuestra cultura, cualquiera sea su régimen jurídico y su titularidad……"
Asimismo, entiendo que preservar y conservar el patrimonio histórico cultural y artístico, es una forma de mantener viva nuestra identidad y de esa forma crecer y desarrollarnos para el presente y futuro de nuestra sociedad.


0 comentarios:

Publicar un comentario