miércoles, 8 de junio de 2011

EL PODER EJECUTIVO INFORME SOBRE EL HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS ENRIQUE TORNU



PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Autores: CAMPOS, ANTONIO RUBEN - PRESMAN, CLAUDIO



Artículo 1º.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que a través de los organismos correspondientes y en un plazo de treinta (30) días de recibida la presente, informe sobre los siguientes puntos referidos al Hospital General de Agudos Enrique Tornú.

a) Cual es la situación actual de la central telefónica de dicho efector, ya que hace cuatro años que la misma no funciona y cuál sería el costo de la plaqueta faltante?

b) Mencione cuáles son los servicios que tienen línea directa, dado que la misma es abonada por los profesionales médicos.

c) Mencione cuáles son las razones del no funcionamiento de la sala de neumotisiología y mencione el porqué de la falta de 19 enfermeros y 2 administrativos en ese sector.

d) Cuál es el motivo de la falta de nombramiento de personal de enfermería, administrativos y psicólogos en todo el efector.

e) Mencione los motivos por los cuáles el Hospital carece de tomógrafo. Verifique si en el presupuesto año 2008 se creó una partida para la compra del mismo.

f) Indique las causas por las cuáles el personal de enfermería sanitaria no se incorporó a planta.

Art.2 ª.- Comuníquese, etc.


Fundamentos:

Sr. Vicepresidente 1ª:

En 1901 la Ciudad de Buenos Aires, con 850.000 habitantes, tenía miles de personas con tuberculosis que deambulaban, penaban y morían en precarias y miserables viviendas. La mortalidad de tuberculosis era de 20.9/10.000 habitantes. Luego de un largo camino, el 8 de octubre de 1904 se inaugura el Sanatorio Dr. Enrique Tornú para la internación de pacientes con tuberculosis.
En la actualidad, debido a las medidas profilácticas y los tratamientos, han logrado una declinación sostenida y permanente. Pero, todavía no ha sido exterminada. Debido a lo expuesto anteriormente es fundamental el funcionamiento de la Sala de Neumotisiología ya que los pacientes con tuberculosis deambulan por el hospital poniendo en peligro al resto de los pacientes con otras patologías.
En el presupuesto de salud del año 2010 para el ejercicio 2011, subprograma Nª 38, programa Nª 52 se indica que en el inicio del año 2009 se efectuaron refacciones en el sector de neumotisiología que consta de 12 camas disponibles. En la actualidad no funciona.
Considero de fundamental importancia el funcionamiento de la central telefónica, ya que hace cuatro años que la misma no funciona quedando el efector aislado de la comunidad.
El personal de enfermería es fundamental para el seguimiento y cuidado del paciente, los mismos no pueden tener recarga horaria por falta de personal, puesto que la atención se vería perjudicada por las pocas horas de descanso de dichos profesionales como así también estarían expuestos a accidentes de trabajo, es por ello que es imprescindible el nombramiento de personal de enfermería faltante en dicho efector, como así también el nombramiento de psicólogos y administrativos para un buen funcionamiento del hospital.
La existencia de un tomógrafo en cada efector implica que el paciente no sea trasladado a otra institución para su estudio, dado que ello implicaría una descompensación del mismo y demora en el diagnóstico y tratamiento posterior.
Es por todo lo expuesto que solicito a este cuerpo legislativo la aprobación de este proyecto de resolución.



0 comentarios:

Publicar un comentario