sábado, 11 de junio de 2011

EL PODER EJECUTIVO ARBITRE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE DOS ESCUELAS DE EDUCACION ESPECIAL ESCALAFON "C".

PROYECTO DE DECLARACIÒN
Autores: PRESMAN, CLAUDIO - CAMPOS, ANTONIO RUBEN


La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder ejecutivo de la Ciudad, arbitre los medios necesarios para satisfacer las necesidades que se detallan, de dos escuelas de Educación Especial Escalafón "C".

a) ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 33 DE 8º "SANTA CECILIA” sita en SENILLOSA 650 destinada a la educación de niños ciegos.

1.- Transporte escolar especial para que todos los días los alumnos puedan concurrir dos veces por semana para asistir a fútbol y semanalmente a natación.

2.- Impermeabilización de todos los techos de la escuela. Arreglos de albañilería y electricidad.

3.- Baño para discapacitados ya que la escuela no lo posee. En caso de solicitar el ingreso alumnos con discapacidad motriz, como ha ocurrido, no pueden ser aceptados

4.- Provisión y colocación de revestimiento para el piso del Patio de Juegos de PB, que se encuentra al aire libre y cuya superficie es de 11 m.

5.- Materiales personales para los alumnos: hojas de Braille, carpetas oficio, textos en Braille. Máquinas Perkins de Braille, grabador periodista, ábacos para ciegos, calculadora parlante, bastón blanco.

6- Juegos de plaza para la terraza chica.


b) ESCUELA ESPECIAL Nº 35 DE 8º sita en la Av. Juan Bautista Alberdi 1083 destinada a la educación de niños con discapacidad visual.

Necesidades prioritarias:

- Pintura general del establecimiento y trabajos de albañilería general.
- Construcción de dos aulas nuevas.
- Construcción de un baño en el primer piso.
- Recambio general de instalación eléctrica.
- Recambio de los vidrios del establecimiento y colocación de los reglamentarios.
- Subsidios para insumos especiales de materiales necesarios para baja visión (toner, hojas, cartuchos para impresora, elementos de librería específicos).

- Entrega de subsidios APRA el año 2011 por parte del Fondo Único de Descentralización (FUDE) Ley nº 3372/09 para equipamiento de material didáctico, mantenimiento edilicio y transporte escolar especial.




FUNDAMENTACION


Sr Presidente:
En oportunidad de realizar visitas a las escuelas de referencia, se recibieron por parte de las autoridades educativas una serie de reclamos que desde el Ministerio de Educación no se habrían cumplido.
En el caso de la ESCUELA ESPECIAL Nº 35 DE 8º sita en la Av. Juan Bautista Alberdi 1083 destinada a la educación de niños con discapacidad visual, se pudieron observar los deterioros en la pintura en general del establecimiento y la necesidad de arreglos puntuales de albañilería.
Es de imperiosa necesidad la construcción de dos aulas para el normal desempeño de las actividades educativas, y la de un baño en el primer piso.
Cabe destacar que el establecimiento educativo funciona en una antigua casa de planta baja y dos pisos a los cuales se accede por escaleras de madera, no habiendo ascensor. Todo ello constituye una barrera para el normal desenvolvimiento de los alumnos que poseen discapacidad visual.
Asimismo, se observa un importante deterioro en la instalación eléctrica, vetusta y con peligro para quienes habitan el establecimiento.
Se deben cambiar los vidrios existentes por los reglamentarios, teniendo en cuenta, además, que los alumnos que concurren al establecimiento corren serios riesgos al poseer una disminución muy sensible en su capacidad visual.
Por ultimo, se hace necesario que se proceda a la entrega de los subsidios solicitados para la compra del material adecuado para el uso de los alumnos y el transporte escolar, atento a que se hace imperioso para el traslado de los mismos.

En cuanto a la ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 33 DE 8º "SANTA CECILIA” sita en SENILLOSA 650 destinada a la educación de niños ciegos, unos de los aspectos más sensibles es el transporte escolar especial ya que de no proveérselo, los alumnos no pueden concurrir dos veces por semana para asistir a fútbol y semanalmente a natación. El edificio tiene un problema serio en los techos debido a la falta de impermeabilización de todos los techos de la escuela. Además se han comprobado serias deficiencias edilicias que requieren de arreglos de albañilería y electricidad, fundamentalmente éste último caso que pone en serio riesgo a todos los asistentes al establecimiento educativo.
El edificio no posee baño para discapacitados lo cual provoca la imposibilidad de ingresar alumnos con discapacidad motriz, como ha ocurrido, y que no pueden ser aceptados.
Un aspecto que llama profundamente la atención es la falta de aprovisionamiento de materiales educativos útiles para el tipo de alumnado que asiste al establecimiento tales como hojas de Braille, carpetas oficio, textos en Braille. Máquinas Perkins de Braille, grabador periodista, ábacos para ciegos, calculadoras parlantes, bastones blancos. Cabe acotar que las máquinas Perkins de Braille han sido donadas por el Rotary Club y no provistas por el Ministerio de Educación de la Ciudad.

Por todo lo expuesto se solicita la aprobación de la presente Declaración.




0 comentarios:

Publicar un comentario