viernes, 22 de julio de 2011

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD VERIA, CON AGRADO QUE EL MINISTERIO DE SALUD DE LA CIUDAD REALICE CONVENIOS CON LOS OTROS SUBSECTORES DE SALUD,

TANTO EN SEGURIDAD SOCIAL COMO PRIVADO PARA DISPONER, EN CASO QUE EL PROPIO SISTEMA DE SALUD LO REQUIERA, DE CAMAS PARA LA INTERNACION DE PACIENTES CON BRONQUIOLITO, DURANTE LOS MESES DE MAYOR INCIDENCIA DE DICHA PATOLOGIA.






PROYECTO DE DECLARACIÓN
Autores: CAMPOS, ANTONIO RUBEN; PRESMAN CLAUDIO



La Legislatura vería con agrado que el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires realice convenios con los otros subsectores de salud, tanto de la Seguridad Social como Privado para disponer, en caso que el propio sistema de salud lo requiera, de camas para la internación de pacientes con bronquiolítis, durante los meses de mayor incidencia de dicha patología.

Sr. Presidente:
Como todos los últimos inviernos la bronquiolitis esta haciendo estragos entre la población infantil produciendo el desborde de los hospitales pediátricos y de los servicios de pediatría de los hospitales generales.
La bronquiolitis aguda es una enfermedad del aparato respiratorio que afecta a menores de dos años, en particular a los menores de 6 meses.
Consiste en la inflamación de las pequeñas vías aéreas en los pulmones (bronquiolos).
Es más común en los meses de otoño e invierno. Su causa es infecciosa, siendo la mas frecuente la causada por el virus VRS (Virus respiratorio Sincitial).
El virus se transmite de persona a persona por el contacto directo o por las secreciones respiratorias al toser o estornudar. En la persona adulta el cuadro es el de un resfriado leve mientras que en el bebe puede provocar una enfermedad severa con riesgo para la vida del paciente.
Los factores que complican la evolución son la exposición al humo del tabaco, que el paciente sea un bebe menor de seis meses, que el bebe no haya recibido lactancia materna y que sea un prematuro.
Todas las bronquiolitis empiezan como un catarro: mucosidad, congestión nasal, tos y fiebre. A los dos o tres días puede aparecer dificultad respiratoria con sibilancias y empeoramiento de la tos, por lo cual el bebe respira mas deprisa, se vuelve irritable y rechaza el alimento.
El paciente puede presentar dificultad para respirar y puede ponerse de color azulado (cianosis). Presenta fiebre y mal estar.
La consulta entonces en urgente y en la mayoría de los casos decide la internación del niño. En consultas tempranas no necesitan ingreso hospitalario y el tratamiento puede llevarse a cabo en el domicilio.
Desde hace unos años, la virulencia de los casos obligan a la internación de los pacientes, sobretodo en los meses de junio, julio y agosto, provocando el desborde de los hospitales que trabajan al límite de su capacidad, llegando a no contar con camas suficientes para dar respuesta a la demanda.
En los últimos años los datos resultan alarmantes oscilando entre 40.000 y 70.000 los afectados por bronquiolitis en los meses de invierno, provocando en el pico estacional una imposibilidad de dar respuesta efectiva con los recursos del sector estatal.
La falta de políticas efectivas para resolver la posible epidemia hace que una vez más nos parezca oportuno como medida temporal y puntual, a sabiendas que no se trata de una solución definitiva, recurrir a efectores de los otros subsistemas de salud, para contar con camas supletorias en caso de ser necesarias.
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación de la siguiente declaración.

0 comentarios:

Publicar un comentario