miércoles, 10 de agosto de 2011

DECLARASE PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN EL AMBITO DE LA CIENCIA AL DR. FRANCISCO LOYUDICE






PROYECTO DE LEY
Autores: CAMPOS, ANTONIO RUBEN; PRESMAN, CLAUDIO




Artículo 1°.- Declárase personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Ciencia al Dr. Francisco Loyúdice. CVc

Art.2°.- Comuníquese, etc.

Señor Presidente:

Pretendemos honrar con esta distinción a uno de los maestros vivientes de la medicina: el Dr. Francisco Loyúdice, que ha hecho insignes aportes a nuestra comunidad desde el tradicional Hospital Italiano de Buenos Aires.

Eminente cirujano, ingresó en dicho Hospital como practicante en el año 1941, llegando a ser Director del mismo y Presidente de la Sociedad Italiana de Beneficencia entre los años 1969 y 1979. En la actualidad, y a sus 95 años, se desempeña como Director Médico Honorario.

La actividad del Dr. Loyúdice no se limitó exclusivamente al área de la salud, sino que lideró desde diversos ámbitos a la nutrida colectividad italiana en nuestra Ciudad: fue Presidente del Sportivo Italiano, entre 1963 y 1968; presidente de la AIMI-Unione e Benevolenza y dirigente de la Asociación de cultura italiana Dante Alighieri.

Destacado asimismo en el ámbito de las letras, el Dr. Loyúdice es autor de varias obras que reseñan la actividad del Hospital Italiano, así como una interesante biografía sobre el ex Presidente Marcelo Torcuato de Alvear, publicada en 1994.

Su trayectoria se extendió más allá de nuestras fronteras siendo becario del New York Hospital, del Saint Antoine de París y del Policlínico de Roma.

Es miembro de número y Académico Honorario de la Academia Argentina de Cirugía.

Por su actividad científica y su aporte a la difusión de la cultura italiana el Presidente de la República Oscar Luigi Scalfaro lo condecoró con la Gran Croce de la Orden al Mérito de la República Italiana, el título más alto que otorga dicho país.

Por todo lo expuesto, es que consideramos que esta Legislatura apruebe este merecido reconocimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario