martes, 25 de mayo de 2010

Catalógase con nivel de protección “integral” al edificio “Torre Espacial” sito en el Parque de la Ciudad.


PROYECTO DE LEY
Art. 1º: Catalogase con nivel de Protección Integral en los términos del artículo 10.3.3 del capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano al edificio Nº 445 “TORRE ESPECIAL” ubicado en el “Sector Futuro” del Parque de Diversiones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sito en el polígono delimitado por las Av. Fernández de la Cruz, Av. Escalada, Av. Roca y Av. Lacarra, en el barrio de Villa Soldati asentado en la Parcela: PAB1, Manzana: 023X, Secc. 68.
Art. 2º: Incorporarse al edificio catalogado por el Art. 1º al catálogo previsto en el capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.
Art. 3º: El Poder Ejecutivo procederá a asentar la catalogación establecida en el Art. 1º en las respectivas fichas parcelarias y planchetas catastrales.
Art. 4º: Cúmplase con lo dispuesto en los arts. 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sr. Presidente:
La Torre Espacial se encuentra emplaza en el Parque de Diversiones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicado en el barrio de Villa Soldati, delimitado por las calles Cruz, Escalada, Roca y Lacarra.
El diseño fue pensado para transformarla en un símbolo del desarrollo proyectado para la zona.
La construcción de la Torre comenzó en febrero del año 1980 y culminó un año después.
La Torre Espacial fue inaugurada el 9 de julio de 1985, aproximadamente cuatro años después de la inauguración del parque de diversiones.
La Torre Espacial es una estructura metálica íntegramente ensamblada en Argentina, tiene una altura de 206 mts. Hasta la punta del pararrayos instalado en su cúspide.
Fue fabricada y diseñada por la empresa metalúrgica Waagner Biró de Austria. Su morfología troncocónica doble invertida, está compuesta por 3 tramos definidos por una serie de plataformas horizontales que interrumpen toda su longitud, los cuales van definiendo las distintas partes de la misma.
Estas plataformas poseen distintas características a saber:
1. Plataforma 1, nivel 120 metros, con una superficie cubierta de 466,65 m2.
2. Plataforma 2, nivel 124 metros, con una superficie cubierta de 802,80 m2.
3. Plataforma 3, nivel 175,8 metros, con una superficie cubierta de 181,00 m2.
Dichas plataformas vidriadas en todo su perímetro, de planta hexagonal y atravesada en su centro por el tronco principal de la torre, fueron proyectadas para albergar distintos usos, a saber:
1. Plataforma 1, confitería, salón de eventos, convenciones.
2. Plataforma 2, confitería, salón de eventos, convenciones.
3. Plataforma 3, mirador panorámico.
La Torre del Parque de Diversiones de la Ciudad de Buenos Aires fue la Plataforma 3 (nivel 175,8 m), en tanto las plataformas 1 y 2 jamás fueron habilitadas al uso público –por diversos motivos- privando con ello el total aprovechamiento del bien patrimonial.
Tanto las plataformas 1 y 2 las cuales se encuentran ubicadas de manera superpuesta e interconectadas entre sí por medio de una escalera que permite articular la comunicación entre ellas.
La plataforma 3, ubicada hacia el final del segundo tramo del tronco y con una superficie mucho menor, está destinada al uso como mirador público.
La torre tiene una capacidad estimada de servicio por hora de 1000 asistentes, distribuidos entre las 3 plataformas.
Tanto la planta baja como la plataforma 3 (nivel 175,8 m.), están interconectadas por dos ascensores de alta velocidad, con capacidad para 28 personas cada uno, que vinculan tanto la planta baja como las tres plataformas, con una velocidad promedio de 4m. por segundo. Estos ascensores fueron diseñados exclusivamente para esta torre por la empresa suiza Haushahn Gmbh líder europeo en transporte vertical.
Adicionalmente existe una escalera de servicio en forma de U, instalada en el centro del tronco, la cual está compuesta por 1000 escalones y 45 descansos, que también conecta la planta baja con las 3 plataformas. Dicha escalera tiene un ancho de 0.70m.
La Torre Espacial esta fundada con 30 pilotes de hormigón armado realizado “in situ” con una profundidad de treinta y cinco metros, alcanzando el manto puelchense, y con una platea fundacional a una profundidad de -3.30 metros de la cual surge la estructura metálica de la torre.
Una de las particularidades del valor arquitectónico de la Torre Espacial, está dada por la tensión que genera la diferencia de secciones que experimenta el tronco durante todo el recorrido vertical, la interrupción del mismo por la plataforma y la relación existente entre la superficie de la base y la altura alcanzada por la torre. Esto se logra gracias a seis arriostrajes con tensión permanente de cien toneladas cada uno distribuidos en forma radial, que parten desde los vértices de la estructura hexagonal, en una importante viga “doble T” de encadenado de 2 metros de altura, ubicada a 118 metros del nivel del suelo.
Estos tensores de arriostramiento descargan en sendos cabezales de hormigón armado a través de bancadas provistas de espárragos y tuercas de 4 pulgadas,para el ajuste en caso de realizarse retensados por medio de gatos hidráulicos.
Los arriostrajes son tensores de acero multifiliar de 4 pulgadas de diámetro que descargan las tensiones de oscilación de la torre, que gracias el radio de distribución de los mismos, a 75 m. del eje longitudinal del tronco en la cota cero, permitió a la empresa Waagner Biró, obtener una altura estructural considerable, teniendo en cuenta la variación de sección en el tronco principal y en función de la superficie de la base de dicha torre. Dominando con esto la fisonomía de la estructura. El peso total de la torre es de 1013 toneladas, registrando una oscilación máxima en su parte superior de + - 50cm.
La Torre Espacial, posee una estructura central forrada con chapas de aluminio pre pintadas, tratadas con pintura poliuretanica blanca, la cual le da ese característico blanco mate, que rige su apariencia superficial. La estructura metálica esta realizada en perfilería de acero cincado en caliente, encontrándose desde pequeñas vigas del tipo “L” hasta vigas tipo “Doble T” de 2 metros de altura. Toda la superficie se encuentra unida directamente entre sí o por medio de planchas con bulones, salvo la chapa de aluminio de perfil trapezoidal que recubre la estructura, que está fijada por medio de remaches.
Es notable remarcar una particularidad técnica que influyó de manera drástica en el diseño de la torre, que fue el uso de “deflectores de viento”, distribuidos en las seis caras del segundo tramo del tronco, entre los niveles 128 m y 175 m.
La función de ellos, es romper los grandes vórtices que se generan en los bordes de la estructura al paso del viento, generando varios pequeños vórtices y con esto limitar la acción directa del flujo del viento, evitando así vibraciones que pudieran causar malestar en los visitantes y eliminando la posibilidad de que la estructura alcance la destructiva “Frecuencia de Resonancia”. Los deflectores de viento no estaban contemplados en el diseño original, pero luego de ensayos y mediciones, se constataron grandes oscilaciones de la torre (que todavía no había terminado de montarse) por este efecto, que en ocasiones alcanza los 90 km_h. Esto llevó a detener la obra por aproximadamente 2 meses, dando tiempo a los 2 ingenieros austriacos representantes de Waagner Biró presentes en el montaje, para viajar a Austria con las novedades, y allí diseñar una solución y las respectivas pruebas en túnel de viento, lo que resultó en el agregado de estos particulares reflectores.
En la Torre Espacial se observan una serie de valores estéticos que determinan su forma, como puede ser su marcada verticalidad en función de su superficie cubierta, lo cual se lo podría relacionar con la arquitectura gótica dando con esto una forma de punta o lanza al cielo. Como contrapunto, se denota su extrema austeridad superficial, libre de todo ornamento o carácter, que intente connotar valores específicos. Resulta peculiar, el criterio de diseño racional y austero, teniendo en cuenta que se trata de una torre de usos como entretenimiento y servicios. Resulta muy interesante comparar esta torre con otras de la misma fábrica, ya que todas pertenecen a un particular eclecticismo.
Es notable remarcar en este sentido el valor singular que esta posee, según lo detallado anteriormente.
Para el montaje de la torre en nuestro país colaboraron las siguientes empresas y profesionales: de Austria, Oficina de Ingeniería Waagner Biró AG, Ing. Peter Totter, Ing. Eghart Wolf Dietrich, Ing. Peter Nader; de Argentina, Ing. Omar N.Vázquez, Solartec S. A., Mc.Kee S.A., Ing. Vladimir Filipov, Ing Puppo, Ings. Soubié, Fernández y Garay, Ing. Armando Álvarez, Ing. Héctor Ballester, Ing. Colombo, Ing. Izaguirre, Arq. Herrero Falabella, Ing. Leslie Braum.
Desde la fecha de su habilitación hasta el 10 de noviembre de 2003, la torre brindó ese servicio a los visitantes del parque y ciudadanos que deseaban obtener una vista panorámica a 80 km. De radio de la Ciudad de Buenos Aires y
aledaños. El uso público de dicha torre se vio interrumpido, con el cierre del parque, ordenado por la Disposición Nro. 10 DGGEP.
La protección que intentamos brindar a esta notable construcción se basa en
los siguientes considerandos:
‐ Es el edificio-mirador más alto de la Ciudad.
‐ Es la torre más alta en su tipo en toda América Latina.
‐ Es el Mirador -emplazado en un parque de diversiones- más alto del mundo.
‐ La Torre Espacial, se presenta ante el espectador como una obra maestra de la ciencia y la tecnología y como tal, debe ser reconocida.
‐ Ya que por su valor urbanístico, es parte inconfundible del “Skyline” de la Ciudad de Buenos Aires-
‐ Que la Torre por sus características y monumentalidad debería ser orgullo de todos los habitantes del suelo argentino.
Por todo lo expuesto es que solicitamos la aprobación de la presente norma.

0 comentarios:

Publicar un comentario