domingo, 30 de mayo de 2010

Informes relacionados con el programa de Recuperación del Hábitat de la Boca PRHLB

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos correspondientes y en el plazo de treinta (30) días de recibida la presente, informe sobre los siguientes puntos relacionados con el programa de Recuperación del Hábitat de la Boca (PRHLB):
1- Sobre el funcionamiento del programa en general
a) Cantidad de conventillos pertenecientes al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), ubicación y estado actual de los mismos.
b) Cantidad de hogares de tránsito pertenecientes al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), ubicación y estado actual de los mismos. Señale desde qué fecha las familias habitan en estas soluciones transitorias e indique su conventillo de origen.
c) Cantidad de inmuebles y terrenos adquiridos por el IVC en el marco del programa mencionado, ubicación y estado actual de los mismos.
d) Cantidad de familias que involucra el programa en la actualidad. Adjunte últimos censos y relevamientos realizados por el Instituto a su cargo.
e) Cantidad de conventillos privados cuya operatoria de adquisición se haya realizado en el marco del programa mencionado. Indique ubicación y cantidad de familias que se encuentran habitándolos en la actualidad.
f) Adjunte Copia de las resoluciones Nº 525/SS/97, Nº 105, Nº 728 y toda normativa relativa al programa mencionado.
g) Detalle qué acciones ha desarrollado el IVC en el marco de la acción de amparo " Mendez Fidelina c/ Gobierno de la Ciudad s/ amparo" Expte. Nº 25.024 que tramita en el juzgado CAYT Nº 8 Secretaría Nº 15.
h) Detalle presupuesto asignado para este año para el programa PRHLB. Indique el porcentaje o monto erogado hasta la fecha detallado por incisos.
i) En el marco de las obras que debe realizar el programa PRHLB indique: cuáles son las viviendas en proyecto preparadas para computar y presupuestar,
-cuáles son las viviendas en estudio preparadas para comenzar proyecto,
-cuales son las viviendas preparadas para llamar a licitación,
- cuáles son las viviendas licitadas (indicando empresa ganadora de la licitación y plazos),
- y cuáles son las viviendas en ejecución.
En todos los casos indique cantidad de unidades de viviendas a construir y plazos de ejecución de obra.
j) Indique las tareas que desempeña el IVC a través de su programa PRHLB en el marco del cumplimiento de sus dos objetivos principales:
- el plan de recuperación integral: indique cantidad de obras recuperadas y terminadas y cantidad de familias que hayan obtenido transferencia plena de dominio de la unidad.
- el plan de mantenimiento: detalle en qué consisten las acciones inmediatas destinadas al mantenimiento de los conventillos y hogares de tránsito. Indique si existe un cronograma de intervenciones tendiente a prevenir incendios, derrumbes, saturación de pozos ciegos, fumigación y mantenimiento de los edificios en general. En caso afirmativo adjunte dicho cronograma.
k) Indique responsable del PRHLB y la conformación del equipo encargado de ejecutarlo. Describa las funciones de cada miembro del personal.
l) Indique situación dominial de las unidades de vivienda finalizadas en el marco del programa PRHLB que a continuación se detallan. Señale en cada una de ellas, cantidad de unidades escrituradas y aún pendientes de escrituración, titularidad de los servicios públicos y de las expensas.
- Martín Rodríguez 865
-Palos 460
-Brandsen 626
-Brandsen 660
-Suarez 501/525
-Salvadores 757
m) Indique estado de avance de la obra ubicada en Alvar Nuñez 245. Señale fecha de inicio y fecha estimada de finalización. Indique criterios de selección de las familias que serán destinatarias de las mismas y estado de la adjudicación.
n) Indique si se ha realizado estudio de factibilidad de todos los inmuebles pertenecientes al programa. En caso afirmativo, adjunte los mismos y en caso negativo, explique por qué se ha obviado dicho estudio
o) Indique la forma en que continuará la ejecución del PRHL. Especifique las acciones que se implementaran durante los años 2010, 2011 y 2012, detallando plazos de iniciación y finalización de las mismas, e identificando los inmuebles y/o familias afectadas.
2- Sobre las viviendas ubicadas en Arzobispo Espinoza 351
n) Informe estado de avance de la obra ubicada en Arzobispo Espinoza 351 perteneciente al programa PRHLB. Indique fecha de inicio y finalización de dicha obra.
Indique cantidad de viviendas y cantidad de ambientes de cada una.
o) Indique cuál es la finalidad que está prevista para dicha obra, señalando plazo de entrega de las viviendas, criterios de selección de las familias y criterios de adjudicación de las viviendas.
p) Informe si dichas viviendas han sido adjudicadas o preadjudicadas. En caso
afirmativo acompañe copia de los actos administrativos. En caso negativo, explicite motivos por los cuales no se han adjudicado.
q) Indiqué el motivo por el cual dichas viviendas continúan vacías en la actualidad, pese a que fueron construidas desde hace más de 2 años.
r) Detalle cómo se desarrolla el proceso de preadjudicación de viviendas indicando plazos y procedimiento del mismo. Asimismo, señale derechos y obligaciones que surgen de este procedimiento tanto para el IVC como para los beneficiarios.
s) Indique motivos por los cuales las familias preadjudicatarias de las viviendas de Arzobispo Espinoza Nº 351 no fueron trasladadas a dicha obra. Indique antecedentes de acciones judiciales y administrativas si las hubiere.
t)- Indique cuál ha sido la empresa adjudicataria de dicha obra. Acompañe los pliegos licitatorios.
u) Indique si dichas viviendas poseen final de obra. Indique si existen problemas de infraestructura en su construcción. En caso afirmativo detalle en qué consisten.
v) Indique presupuesto ejecutado y fuente de financiamiento para la construcción de viviendas de Arzobispo Espinoza N º 351.
vi) Indique los plazos estipulados para el traslado de las familias pre-adjudicatatarias de las unidades de vivienda de Arzobispo Espinoza Nº 351.
3- Sobre el conventillo ubicado en Suárez 1061 perteneciente al IVC
w) Indique si se ha realizado un estudio de factibilidad en dicho conventillo. En caso afirmativo adjúntelo.
x) Indique cuáles son las acciones que desarrolla el IVC en la actualidad para mantener y conservar dicho inmueble. Describa cronograma y periodicidad de las intervenciones.
y) Indique el estado de la licitación iniciada para realizar 8 viviendas en este predio. Indique empresa que haya resultado adjudicataria y cronograma de obras.
Art. 2°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El barrio de La Boca presenta históricamente problemas de acceso a la vivienda. Estos problemas se encuentran íntimamente relacionados con una situación socioeconómica y familiar vulnerable que abarca a la gran mayoría de las familias del barrio1. A través de la Oficina por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia – dependiente de la AGT- se tomó contacto con la realidad que presentan los conventillos e inquilinatos de la zona. En particular con aquéllos conventillos que pertenecen a un programa del IVC. Estos son, 31 inmuebles enmarcados dentro del programa de Recuperación del Hábitat de la Boca (PRHLB).
Con fecha 6 de noviembre de 2000, el Subsecretario a cargo de la ex C.M.V. creó por Resolución nº 1142/SS/00 el Programa de Rehabilitación del Hábitat en el Barrio de La Boca y afectó a dicho programa los inmuebles de propiedad de ese organismo. El Acta de Directorio N º 1763 del 2004 le da la jerarquía administrativa de Departamento del IVC.
El Programa retoma las formulaciones originales plasmadas por la Operatoria Recup- Boca, de “mejorar las condiciones del hábitat para una población con escasos recursos”2 y proyecta extender su accionar a todo el barrio, toda vez que “...la situación actual del Barrio de La Boca en términos de vivienda, presenta una gravedad que excede ampliamente los veintiún (21) conventillos de propiedad de esta Comisión Municipal de la Vivienda, y exige abocarse al estudio de la totalidad del problema de vivienda en el área en cuestión...”3. Esta operatoria -que continúa hasta la actualidad- se planteó como objetivos4:
 Poner en valor el patrimonio que representa una tipología arquitectónica popular, característica del barrio como tal;
 Aprovechar la presencia de un suelo equipado para “hacer ciudad en la ciudad”, con construcciones nuevas sólo donde sea imprescindible y manteniendo la morfología urbana existente;
 Realizar reparaciones urgentes en conventillos reciclados por el Recup (antecesor del PRHLB) o comprados por medio de la Operatoria normada por Resolución nº 525/SS/97 de créditos mancomunados.
Para el cumplimiento de las metas propuestas se delinearon las siguientes acciones:
 Reparaciones urgentes en conventillos reciclados por el Recup;
 Obras Nuevas;
 Reparaciones de Hogares de Tránsito;
 Compra de inmuebles aptos para reciclar, con carácter preventivo;
 Otorgamiento de créditos mancomunados por la Operatoria 525/SS/97.
Se preveía la construcción de ocho obras nuevas en terrenos ocupados por conventillos que se irían demoliendo progresivamente para ser reemplazados por nuevos edificios que respeten el modo de vida de sus habitantes. Los inmuebles afectados a obra nueva fueron: Suárez 479 (12 viviendas), Martín Rodríguez 839 (10 viviendas), Alvarado 744 (14 viviendas); Rocha 1031/33 (10 viviendas), Coronel Salvadores 829 (8 viviendas); Suárez 951 (6 viviendas); Suárez 1061 (6 viviendas); Alvar Núñez 245 (8 viviendas)5.
Para ello el IVC generaría un cronograma de obras por medio del cual trasladaría a algunas familias por un tiempo a Hogares de tránsito mientras reparaba y reciclaba su conventillo original para posteriormente otorgarle el dominio pleno de cada unidad a cada familia.
En la actualidad se observa que la mayoría de estas obras o, no han comenzado, o se encuentran paralizadas.
Así, existen más de 200 familias que se encuentran insertas en un universo provocado por un programa incumplido desde hace años.
Las familias que habitan en su conventillo original poseen sus viviendas con graves problemas de infraestructura como; hundimiento de pisos, desprendimiento de techos, humedad en paredes, instalaciones sanitarias no adecuadas, falta de fumigación, falta de adecuados dispositivos para combatir incendios, etc. Asimismo, esta situación se observa en los espacios comunes de dichos conventillos.
Por otro lado, las familias que han sido trasladas de sus conventillos originales fueron relocalizadas en hogares de tránsito, que presentan condiciones estructurales aún más gravosas que las de los conventillos que anteriormente habitaban, las familias permanecen allí desde hace 5 o 10 años en algunos casos. Esto configura una doble vulneración de derechos al someter a las familias a una solución transitoria que se perpetúa en el tiempo y que no cumple con los mínimos requisitos de habitabilidad.
Los conventillos del PRHLB y sobre todo los Hogares de Tránsito del mismo programa son una clara muestra de abandono estatal hacia el grupo de familias que sufren esta problemática desde hace años.
La Oficina por los Derechos de la Infancia se encuentra en la actualidad interviniendo en el conventillo de Suárez 1061, donde ha realizado una serie de relevamientos y por tal motivo se solicita información específica sobre este inmueble.
El derecho a la vivienda adecuada constituye un derecho humano fundamental que en nuestro sistema goza de jerarquía constitucional, asimismo, se encuentra consagrado numerosas normas internacionales en el Artículo 14 de la Constitución Nacional y en el artículo 31 de la Constitución de la Ciudad, el Estado local no puede realizar acciones u omisiones sin tener en cuenta este marco normativo. Quien se ha constituido como principal garante de la protección y satisfacción de los derechos de las personas no puede constituirse como el principal responsable de su incumplimiento.
Por tal motivo, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

0 comentarios:

Publicar un comentario