martes, 1 de junio de 2010

Declárase de interés sanitario el "Programa salud visual en Barrios Vulnerables"


PROYECTO DE DECLARACIÓN
Declárase de “Interés Sanitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” el "Programa de Salud Visual en Barrios Vulnerables" de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires, que tiene la finalidad de fortalecer los emprendimientos vecinales en barrios vulnerables sumando un importante salto de calidad en términos de atención de la salud en el área de la visión.-
Señor Presidente
El Programa de Salud Visual tiene la finalidad de fortalecer los emprendimientos vecinales en barrios vulnerables sumando un importante salto de calidad en términos de atención de la salud en el área de la visión. La mayoría de los Centros de Salud del Gobierno de la Ciudad no cuentan con la atención de médicos oftalmólogos. El objetivo, entonces, está dividido en tres etapas: La atención médica oftalmológica, la producción y provisión de anteojos de calidad y específicos para cada ametropía y patología compensables por medios ópticos, y la formación de promotores en salud visual primaria. El programa se desarrolla en el barrio Cildañez de la Villa N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires, en el edificio de White 2212. Durante el año 2010, se expandirá al Barrio Nuestra Señora de Fátima acompañando el proceso establecido
por el Programa Integral de Acción Comunitaria.
Este Programa, está dividido en tres partes constitutivas e indivisibles, a saber: Área Salud, Área Social y Área Académica. Esto es así entendiendo que la acción y vinculación a desarrollar con la comunidad, para lograr la acción directa esperada, deberá contar con una sólida base en cuanto a la formación de los docentes, que a su vez lograrán multiplicar los conocimientos en la formación de los promotores de salud.
Un vínculo estrecho desde el fortalecimiento de lazos y de programas establecidos en el barrio y una acción específica que brindará la Atención en Salud Visual. Área Salud: Generar un consultorio oftalmológico, a cargo de un médico oftalmólogo que evaluará la salud visual de los pacientes, ejecutando acciones médicas concretas.
Para las ametropías y las patologías visuales que sean compensables con el uso de medios ópticos, se procederá a realizar la refracción correspondiente con el fin de prescribir el anteojo adecuado para la corrección.
Los estudiantes, asistidos por los docentes ópticos, se entrevistarán con los pacientes para tomar las medidas antropométricas, evaluar el tipo de cristales y armazones apropiados para el uso y necesidades específicas, atendiendo también el aspecto estético con el fin de dar respuestas inmediatas a aquellos pacientes que cuenten tanto con una ametropía como con alguna patología factible de ser compensada con el uso de anteojos. Se establecerá una nueva cita para la entrega de los anteojos terminados.
La receta, el armazón elegido y las medidas correspondientes a cada paciente, serán remitidos a la Facultad donde el equipo docente y los estudiantes calibrarán los anteojos y estarán encargados de entregarlos personalmente en la cita prevista, donde se comprobará que el anteojo fabricado se adapte perfectamente al usuario.
El tipo de anteojo a producir, tendrá la calidad y materiales adecuados para obtener la mejor corrección de acuerdo al desempeño o actividad que realice el paciente, es decir, para cada paciente, se realizará el anteojo más apropiado.
Área Social: Se propone la figura del promotor en salud visual primaria, con la
intención de capacitar a los miembros de la comunidad en materia de prevención y detección de ametropías y patologías oculares. La misión de los promotores en salud visual primaria se centra en multiplicar los saberes adquiridos capacitando a otras personas pertenecientes a su propia comunidad, buscando que se logre una temprana detección de posibles trastornos que aseguren una consulta anticipada, entendiendo que la prevención es la mejor acción posible en términos de salud. Especialmente en niños, la detección precoz y la corrección oportuna disminuyen o evitan problemas de aprendizaje y pueden mejorar la calidad visual a futuro (como en el caso de estrabismos). En personas adultas previene que se agraven las patologías como así también disminuye o evita los problemas que subyacen a la falta de una visión correcta (por ejemplo los traumatismos producidos por caídas, etc.), permitiendo que se acceda rápidamente a una consulta especializada. En este sentido, es también de suma importancia que el oftalmólogo concurra al barrio, debido a que a las personas que viven allí se les dificulta el acceso a los centros de salud por falta de información o de recursos.
Con la formación de promotores, se busca también fortalecer la autopercepción de los participantes y restablecer redes de contención social. Los promotores, no solo se formarán en salud visual primaria sino que además es una manera de acercarlos a la Universidad.
La elección del formato de promotores no es aleatoria. Está demostrado que cuando los miembros de una comunidad se comprometen con una temática, ésta puede sostenerse en el tiempo, y de hecho se multiplica con una efectividad mucho mayor si se compara con la transmisión uno a uno que puede suceder en el interior de una consulta médica.
Área Académica: Para darle sentido a éste proyecto en el ámbito universitario es imprescindible contemplar el aspecto académico o educativo. Los estudiantes que participen como voluntarios tendrán la posibilidad de aplicar los contenidos y habilidades adquiridos. Comprender la importancia social de la práctica profesional. Constituirse en futuros profesionales comprometidos con la comunidad. Desarrollar las habilidades interpersonales que les permitan relacionarse efectivamente con sus futuros pacientes
OBJETIVOS
Desarrollar un programa de salud visual en barrios vulnerables que contemple la atención médica oftalmológica y la producción y provisión gratuita de anteojos, generando lazos con la comunidad que permitan no solamente que el programa permanezca en el tiempo, sino establecer un sistema de formación de promotores en salud visual primaria entre los miembros de esa misma comunidad.
Lograr que la comunidad pueda acceder a una mejor calidad de vida, acercando a esta los recursos necesarios para obtener una atención médica oftalmológica de excelencia dentro de su ámbito.
Proveer los medios ópticos adecuados para la compensación de ametropías y
patologías oculares. Insertar a los estudiantes voluntarios en las problemáticas sociales vinculadas a su área de desempeño profesional futuro, repensando la pertinencia social de la Universidad, promoviendo en los estudiantes el sentido de justicia social e igualdad de oportunidades para todos. Comprendiendo así, la importancia social de la práctica profesional, constituyéndose en futuros profesionales comprometidos con la comunidad y desarrollando las habilidades interpersonales que les permitan relacionarse efectivamente con sus futuros pacientes Atender las necesidades y potencialidades de desarrollo de la comunidad en materia de salud visual.
Generar hábitos de prevención y cuidado de la salud visual, tendiendo a producir redes de promotores en salud visual primaria que a su vez detecten e impulsen acciones de autocuidado entre los miembros de la población.
DIAGNOSTICO
El Centro de Madres Barrio Cildañez, ha fomentado la participación vecinal en diversos aspectos, todos ellos tendientes a la mejora de la calidad de vida de la población. Las madres del barrio tienen un rol importantísimo en relación con la difusión y la realización de las actividades. En ese sentido, en la medida que en la población aumenta la tasa de escolaridad, comienzan a hacerse perceptibles los defectos refractivos (ametropías) y patologías visuales en niños y jóvenes de la comunidad.
Debido a la ausencia de oftalmólogos que trabajen directamente en éste barrio, no existe aún un estudio serio de la prevalencia de ametropías o patologías oculares. Sin embargo, como se explica más arriba, las tasas de prevalencia mundiales justifican una intervención inmediata en términos de salud visual
ANTEDECENTES Y RESULTADOS
Desde que el Programa de Salud Visual en Barrios Vulnerables se instaló en el marco del Programa Integral de Acción Comunitaria, se han atendido alrededor de 620 pacientes, de los cuales 610 requirieron anteojos.
El Programa se lanzó el Noviembre del año 2008, en esa ocasión se atendieron a 35 pacientes que se presentaron de manera espontánea. 32 de ellos requirieron la prescripción de anteojos. El 92% fueron por hipermetropía y presbicia.
En diciembre de 2008 se realizó la segunda intervención con turnos preasignados, atendiendo en ese caso a 52 pacientes.
En febrero de 2009 se atendieron a 75 pacientes, de los cuales 73 recibieron sus
anteojos. 2 de ellos, tuvieron que ser mandados a tallar especialmente, debido a la alta graduación. El equipo de voluntarios se conserva desde el año anterior, incluso a pesar de que la mayoría no cursa las asignaturas de nuestro equipo docente. En abril de 2009 se atendieron a 53 pacientes, de los cuales 48 requirieron prescripción de anteojos. El equipo de voluntarios, en éste caso se renovó en un 80%, el resto de los voluntarios se apuntan para participar de la etapa de producción que es absolutamente artesanal.
En poco menos de un año desde su creación el Programa de Salud Visual en Barrios Vulnerables ha contado con el trabajo de 23 alumnos voluntarios, 7 docentes, 2 Voluntarios de otras carreras y 3 voluntarios no universitarios. A la fecha se atendieron a 620 Pacientes. De los cuales 610 necesitaron anteojos, 10 de ellos de laboratorio (tallados especiales). Los pacientes que no pueden ser atendidos en le barrio son derivados al Hospital Oftalmológico Santa Lucía debido a probables patologías complejas.
Se destinaron al trabajo en el barrio, aproximadamente 64 horas. En el calibrado y confección de anteojos se trabajó un total aproximado de 150 Horas. Las jornadas de producción están compuestas por dos partes: una dentro de la previsión curricular (en los Trabajos Prácticos, de manera voluntaria) y otra extra curricular, en la que se pauta un horario donde los voluntarios se reúnen a tal fin. Desde el segundo cuatrirmestre de 2009 todos los meses, el equipo docente y de voluntarios visita el barrio de Cildañez, donde se atienden alrededor de 50 a 70 pacientes por vez. Luego, los que requieren prescripción de anteojos, son citados nuevamente para que retiren a título gratuito, el producto del trabajo de los estudiantes que participan del Programa.
El Programa propone comenzar en marzo de este año 2010 a atender pacientes en el barrio Fátima, en la misma modalidad que en Cildañez. El programa ha sido subsidiado en diversas ocasiones lo que permite el trabajo continuado, que sería imposible de desarrollar sin ese apoyo.
Así, el PSVBV ha ganado el Subsidio de Programa Nacional de Voluntariado Universitario en dos ocasiones, 2008 y 2009, Un subsidio UBANEX perteneciente al segundo llamado (año 2009) y el Primer Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
El trabajo sistematizado intenta suplir la ausencia de oftalmólogos en los Centros de Salud aledaños a esa zona. El programa se ha constituido como un voluntariado universitario pero, al insertarse en un marco institucional, asegura la continuidad de las acciones concretas, así como la articulación con la investigación y la docencia.
RECONOCIMIENTO ACADEMICO
Por otro lado, se ha alcanzado un objetivo novedoso como es el reconocimiento académico a los voluntarios que participan del Programa. Se otorga un certificado de realización de tareas de Extensión Universitaria en el marco del Programa, expedido por la Secretaría de Extensión Universitaria y la de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y, en caso de ser estudiantes cursando Óptica Geométrica u Óptica Física acceden al reconocimiento de los trabajos prácticos de calibrado, que coincidan con el cronograma de actividades de cursada.
CONCLUSIONES
La demanda creciente de atención oftalmológica y corrección con anteojos de los problemas de visión es consecuencia directa de la ausencia del Estado en materia de atención primaria de la salud (visual en éste caso). Demanda que se produce también por la calidad de la atención brindada, según refieren los beneficiarios, tanto en lo que respecta a trato de los pacientes, calidad de los anteojos, cuidado de la estética y buena predisposición de los voluntarios.
Estos datos refuerzan en los voluntarios la responsabilidad social que tienen como futuros profesionales, les abre los ojos y los prepara para que, en un mundo competitivo, ellos puedan ejercer profesionalmente para que la salud no sea una mercancía sino un bien público.
La demanda aumenta con cada visita, aún cuando la frecuencia mensual de las atenciones genera confianza en la población, que provoca la costumbre de solicitar un turno en la oficina del programa, y poder esperar a la próxima visita. Destacamos también que los cambios en la vida de las personas son significativos. Cualquier persona que use anteojos sabe que, al usarlos por primera vez, la sensación que mejor describe lo que ocurre es “redescubrir el mundo”. Es por eso, que los pacientes atendidos vuelven con familiares, vecinos o conocidos y relatan que recuperaron las ganas de hacer cosas, o la posibilidad de conseguir trabajo.
El programa plantea un cuidado de la estética de los pacientes, ofreciendo una amplia variedad de modelos que los pacientes se prueban y eligen según su gusto y necesidades. Este ítem que podría parecer superficial en un principio, ha cobrado gran relevancia. Es comentario de los vecinos lo “lindos” que son los anteojos. Es válido preguntarse, entonces, por el significado de esta acción. Dar a elegir el marco iguala.
Separa de la dádiva y el asistencialismo. Revaloriza a la persona, le dice que tiene derecho; derecho a sentirse bien, a ver bien y a “verse bien”. En concordancia con el Programa de Barrios (Programa Integral de Acción Comunitaria), se hace evidente la necesidad de ampliar el PSVBV hacia el resto del cordón sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consolidando la función social de una universidad generadora de pensamiento propio, transformador y con proyección e impacto hacia la sociedad.
Señor presidente es por todo lo expuesto que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto

0 comentarios:

Publicar un comentario