martes, 1 de junio de 2010

Catalógase con nivel de protección cautelar el inmueble sito en O'Higgins 2215


PROYECTO DE LEY
Art.1º: Catalógase con Nivel de Protección “Cautelar” en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en la calle O´Higgins 2215, asentado en la Parcela 009C, Manzana 034, Sección 25.
Art.2º: Incorpórase el inmueble catalogado por el Art. 1º al Catálogo previsto en
el Capítulo 10.3. “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.
Art.3º: El Poder Ejecutivo procederá a asentar la catalogación establecida en el artículo 1º en las respectivas fichas parcelarias y planchetas catastrales.
Art. 4°: Cúmplase con lo dispuesto en los Art. 89° y 90° de la Constitución de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Art. 5º: Comuníquese.-
Señor Presidente:
El inmueble propuesto para la catalogación, junto con las sedes de los Museos de Arte Español “Enrique Larreta” y “Casa de Rogelio Yrurtia”, conforman los máximos exponentes de la arquitectura neocolonial que aún podemos encontrar en el barrio de Belgrano. Por esta razón es que creemos reviste de gran importancia otorgarle nivel de protección Cautelar, el cual está establecido en la sección décima del Código de Planeamiento Urbano de esta Ciudad.
La presente iniciativa no solo intenta preservar un edificio de alto valor patrimonial, sino que además, se trata de resguardar la obra del insigne arquitecto argentino: Estanislao Pirovano. Estanislao Pirovano (1890-1963) nació en Buenos Aires. Realiza sus estudios en Escocia y en París, recibiéndose de Arquitecto en 1914. Vuelto a Buenos Aires, Pirovano introduce el gusto por los estilos arquitectónicos vinculados al renacimiento inglés, como el Tudor, el Isabelino y el Jacobean, que van a ser una constante en su obra en nuestro país.
Fue el autor, entre otras destacadas obras, de la ex sede del Diario “La Nación” (Florida 337), la ex Residencia Helguera, actual sede de la Biblioteca Ricardo Güiraldes”, (Talcahuano 1261), la ex Residencia Prémoli, actual Sección Consular de la Embajada de España (Guido1760), la sede de la Escuela Argentina Modelo (Riobamba 1059) y la remodelación de la ex casa Carabassa, actual sede del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas y Museo Eva Perón, (Lafinur 2986). La residencia de la calle O´Higgins 2215, junto con la casa de la calle Bogotá 2450 y la ex sede del Diario “La Nación”, resultan de los pocos ejemplos de arquitectura neocolonial existentes en nuestra Ciudad en la actualidad, debidas a Pirovano. El neocolonialismo se inscribe dentro de los cánones del eclecticismo, y si bien en nuestro país no alcanzó el desarrollo y la popularidad que en otros países de Latinoamérica tuvo en Martín Noel (1886-1963) y en Ángel Guido (1896-1960) a dos de sus principales impulsores en el marco teórico. Si bien la mayoría de la obra de Pirovano se inscribe dentro del estilo “ghotic revival”, sus fachadas neocoloniales son particularmente remarcables. Por todo lo expuesto, solicitamos a este Cuerpo de Legisladores la aprobación del presente proyecto de Ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario