miércoles, 2 de junio de 2010

Declárase de interés cultural el documental "Ernesto Sábato, mi padre" dirigido por Mario Sábato


PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés cultural el documental "Ernesto Sábato, mi padre" dirigido por Mario Sábato.
Señor Presidente:
El motivo del presente proyecto es contribuir a resaltar la trayectoria de uno de los más prestigiosos escritores argentinos de todos los tiempos: Ernesto Sábato, a través de la declaración de interés cultural de una obra que recoge gran parte de su vida y legado. Sábato, nace el 24 de junio en Rojas (provincia de Buenos Aires), siendo el noveno de once hermanos. Realiza sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata. En 1928 ingresa a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata.
En 1933 es elegido Secretario General de la Juventud Comunista. Comienza a dictar "cursos libres" de marxismo-comunismo. Ahí es donde conoce a Matilde Kusminsky-Richter, una estudiante de 17 años, que abandonará la casa de sus padres para vivir clandestinamente con él. Ella se convertirá a partir de ese momento en su mayor apoyo en los momentos de abatimiento y pesimismo que, debido a su personalidad proclive a la depresión, le han de perseguir a lo largo de toda su vida. A principios de 1934, en un viaje político donde queda varado en París, escribe su primera novela, "La Fuente Muda".
En 1936, contrae matrimonio con Matilde. En 1938, obtiene su doctorado en
Física y recibe una beca anual "al mejor candidato del año". Viaja a Francia para investigar sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie. Nace su primer hijo, Jorge. Entabla amistad con artistas surrealistas. Posteriormente, abandona París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1940 vuelve a Argentina para dictar clases como docente universitario. Es en esta época cuando conoce a Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Escribe para distintos diarios de Buenos Aires.
En 1943, el conflicto entre la ciencia y la literatura le hacen atravesar una "crisis
existencial" (según sus palabras), que le llevan a una situación muy cercana al suicidio. Toma entonces la decisión de alejarse para siempre de la Ciencia y dedicarse definitivamente y por completo a la Literatura y la Pintura. Comienza a escribir sus ensayos, donde critica duramente a la Ciencia, el racionalismo y el fetichismo tecnocrátrico.
En 1947, bosqueja una primera versión de "El Túnel", que publicará en 1948. En
los años siguientes, sus novelas y ensayos son traducidos a diversos idiomas y adaptados al cine. Fue condecorado con diversos premios; reconocido por Universidades; lo nombran ciudadano ilustre de las cuidades más importantes. En 1955, nace su segundo hijo, Mario. En 1961 publica su segunda novela, "Sobre héroes y tumbas", que tendrá un resonante éxito y le dará renombre internacional. Tras de la guerra de Malvinas, el derrocamiento de la dictadura y con la elección democrática del gobierno, Ernesto Sábato es nombrado Presidente de la CoNaDeP. Fruto de las tareas de dicha comisión, nace el libro "Nunca Más", conocido como "Informe Sábato" en el que se describen las atrocidades cometidas durante este ese periodo y se analizan las "desapariciones" que se produjeron. Recibe el Premio Cervantes el año 1984. Ese mismo año es galardonado con el Premio Gabriela Mistral de la Organización de los Estados Americanos en Washington. En 1990 decide casarse por iglesia con su compañera de toda la vida, realizando el oficio religioso los Monseñores Justo Laguna y Jorge Casaretto. En 1999 publicó sus memorias con el título de "Antes del Fin". El emotivo y calido documental realizado por su hijo Mario es un viaje a la vida íntima del gran escritor que recorre los senderos más desconocidos y descubre a un hombre que vive rodeado por sus afectos.
Con viejas películas caseras, fotografías familiares y con filmaciones realizadas
desde 1962 hasta 2007, se descubre al hombre intelectual amante de la paz y de la democracia. Personalidades de la talla del ex presidente Raúl Alfosín, Mercedes Sosa, Monseñor Justo Laguna dan testimonio de la vastapersonalidad de este gran escritor de prestigio mundial. Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario