viernes, 23 de julio de 2010

BENEPLACITO POR EL 120º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DEL PARQUE Y DISPONGASE LA COLOCACION DE UNA PLACA


PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º: La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su beneplácito por el 120º aniversario de la Revolución del Parque.

Art.2º: Dispóngase la colocación de una placa a ser ubicada en el Monumento a Los Caídos en la Revolución del ´90 del Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires, con el siguiente texto:
"Revolución del Parque
1890-26 de julio-2010
Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el 120º Aniversario de esa gesta popular”.

Art.3º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente serán imputados a la partida presupuestaria en vigor de la Legislatura.

Art. 4º: Comuníquese, etc.

Señor Presidente:

Se cumplen durante el corriente año ciento veinte años de uno de los acontecimientos más destacables de la historia argentina, que además marca la incorporación de nuevos sectores sociales a la vida política del país: la "Revolución del Parque".

Esta revolución se plantea como una respuesta a un modelo político imperante en la Argentina de esos tiempos: el unicato. En efecto, los sucesivos gobiernos del P.A.N., y en particular el de Miguel Juárez Célman, habían llevado al país al borde de una crisis sin precedentes: altos niveles de corrupción, especulación financiera, y un desborde del gasto público. Como única respuesta a este desgobierno las gestiones autonomistas nacionales se negaban a otorgar elecciones limpias mediante el voto universal y un padrón transparente.

La Unión Cívica, formada pocos meses antes por ciudadanos de la talla de Leandro Alem, Juan B. Justo, Hipólito Irigoyen, Bernardo de Irigoyen, Francisco Barroetaveña, Lucio V. López y Aristóbulo del Valle, entre otros, se constituyó en el canal fundamental del reclamo popular hacia una nueva moral pública, y en el motor de la revolución en ciernes.

El levantamiento cívico militar del 26 de julio de 1890 no logró el objetivo que se había plantado de instaurar un nuevo sistema político en Argentina, pero sin lugar a dudas, marco el comienzo del fin del régimen imperante.

La "Revolución de Parque" implica un punto de quiebre en la historia argentina, ya que expresa claramente el surgimiento de una nueva sociedad urbana, con diversos intereses e identidades sociales, étnicas y culturales, pero con una fuerte intención de participar en la vida cívica del país.

Esta aspiración de participación se expresó mediante la creación de sindicatos, cooperativas, diversas organizaciones civiles promotoras de derechos, y también mediante la aparición de los primeros partidos modernos de nuestro país. Todo esto se constituyó en el germen de esta revolución que planteaba claramente un desafío al modelo político de la época.

Podemos decir también, que esta revolución marca el comienzo de la lucha por la ampliación de los derechos políticos en el país. En efecto, es el punto de partida de un método de reclamo que la Unión Cívica Radical utilizaría hasta conseguir el compromiso que se plasmara en la Ley Sáenz Peña, que consagra el voto universal, secreto y obligatorio.

En síntesis, este hecho trascendente de nuestra historia expresa el advenimiento de los sectores populares como actores políticos y sociales en Argentina.

Por todo lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario