viernes, 23 de julio de 2010

CATALOGASE CON NIVEL DE PROTECCION "CAUTELAR" EL INMUEBLE SITO EN LA CALLE (CRAMER 1816)


PROYECTO DE LEY

Artículo 1°: Catalógase con Nivel de Protección “Cautelar” en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en la calle Cramer 1816, asentado en la Parcela 011, Manzana 060, Sección 39, correspondiente a la Iglesia Anglicana de San Salvador.

Art.2º: Incorpórase el inmueble catalogado por el Art. 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3. “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.

Art.3º: El Poder Ejecutivo procederá a asentar la catalogación establecida, por el Artículo 1º, en las respectivas fichas parcelarias y planchetas catastrales.

Art. 4°: Cúmplase con lo dispuesto en los Art. 89° y 90° de la Constitución de la Ciudad.

Sr. Presidente:

El inmueble que pretendemos catalogar es uno edificios más representativos para la comunidad de Belgrano "R": la Iglesia Anglicana de San Salvador.

Si bien no es reconocido en la actual normativa como barrio, lo cierto es que su comunidad tiene un importante sentido de pertenencia.

El historiador Vicente Cútolo, en su tradicional obra sobre los barrios de la Ciudad, nos brinda algunas precisiones sobre la traza original del nuevo pueblo, al afirmar que: “Los límites al Belgrano de antaño estaban delimitados por la actual calle Crámer y el Bajo, más allá de las vías del entonces F.C. del Norte. Ricardo Tarnassi un enamorado de Belgrano dio los límites exactos por el norte la calle Saavedra que era puede decirse la frontera con Núñez, por el Este las vías del ferrocarril del Norte inaugurado el 1 de Diciembre de 1862, y la calle ancha que conducía a Palermo, por el Oeste la calle San Lorenzo y las quintas de Basavilbaso, Varangot, Arzeno, Estévez, Newbery, que separaba el poblado del embrionario barrio de Campana (actual Belgrano R), llamado así porque a pocas cuadras estaba la estación del F.C. Central de Bs. As. y Rosario que conducía al pueblo de ese nombre”. (1)

El 3 diciembre de 1856 el pueblo de Belgrano es erigido en Partido Judicial de Campaña. Con posterioridad, dicho partido es dividido en 6 cuarteles: el Iº, el IIº y el VIº urbanos, y los restantes de campaña. La zona que hoy conocemos como Belgrano “R” se encuentra en el territorio correspondiente al Cuartel IVº (de campaña), que estaba situado sobre el costado oeste del pueblo, cuyo límite era la calle San Lorenzo (actual Crámer).

A partir de 1857, comenzó a funcionar allí el “Circo de las Carreras”, un hipódromo que “ocupaba unas 30 manzanas en lo que hoy es Belgrano R” (2), destinado a celebrar “carreras inglesas”, lo que aparece como premonitorio de la importancia que tendrá esta colectividad en el desarrollo y la conformación identitaria de Belgrano “R”.

La llegada del Ferrocarril en abril de 1876, marca el final del “Circo de las Carreras” y el comienzo de la expansión del nuevo poblado. En efecto, con la habilitación de la estación de Belgrano del ferrocarril Buenos Aires a Campana (posteriormente a Rosario, y de donde adoptará la letra “R”) ubicada entre las actuales calles La Pampa, Freire, Echeverría y Zapiola, las autoridades del pueblo decidió dividir y lotear las 30 manzanas que ocupaba el circo (1886). El plano fue realizado por Rafael Hernández. (3)

Según algunos autores, parte de esos terrenos fueron entregados a la Compañía de Gas por la Municipalidad de Belgrano para saldar deudas, y repartidos por ésta a sus empleados y los de otras empresas inglesas, lo que explicaría la importante población de ese origen en la zona.

Cabrera, refiriéndose a la conformación de Belgrano “R”, refleja el siguiente párrafo en su libro: “zona que poblaron principalmente ingleses, muchos de los cuales llegaron al país contratados por el ferrocarril para tareas directivas y administrativas. Posteriormente se incorporaron al vecindario alemanes, franceses, y suizos, que dieron impulso al entonces barrio de Campana”. (4)

Resulta natural entonces que la colonia inglesa pronto necesitara un templo para profesar su culto. El 14 de junio de 1894, unos 60 vecinos se congregaron para promover la construcción de un nuevo templo. De esta reunión surgió una comisión promotora que tramitó tanto la autorización de las autoridades eclesiásticas, como se encargaría de la recolección de fondos.

La Comisión para la erección de la Iglesia fue formada por los Sres. Ennor, Percy Clarke, Goodwin, Williams, Dickinson, Stockdale, Drysdale, Thompson, Gilder y Barton.

El diseño del templo fue encargado por la colectividad inglesa al Arq. W. Basset Smith. La Iglesia Anglicana de "San Salvador" fue consagrada el 08 de noviembre de 1896 por el Obispo Waite Stirling, acompañado por el primer rector de ese templo Rvdo. A. Tisdall.

Desde ese momento y a lo largo de más de un siglo, la Iglesia de San Salvador ha sido una referencia de este barrio de nuestra Ciudad.

Por todo lo expuesto, es que solicito a este Cuerpo la aprobación del presente proyecto.








1 comentarios:

mhardye dijo...

Estimado Sr. Campos, gracias por la información histórica sobre el Templo y el barrio. Es interesante hacer notar que la piedra fundamental fue colocalda el 25 de mayo de 1896, siempre lo he considerado un detalle curioso.
Marcos Hardy

Publicar un comentario