miércoles, 25 de agosto de 2010

ADHIERASE A LA LEY NACIONAL 26567 QUE REGULA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD FARMACEUTICA.


PROYECTO DE LEY


Artículo 1°.- Adhiérase a la Ley Nacional 26567, sancionada el 25 de Noviembre de 2009 y promulgada de hecho el 17 de Diciembre de 2009, que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica, por la cual se sustituyen los artículos 1 y 2 de la Ley 17565 y se derogan los artículos 14 y 15 del decreto 2284/91, ratificado por ley 24.307.

Art. 2 °.- Comuníquese.



Señor Presidente:

La falta de aplicación de la Ley Nacional que regula el Ejercicio de la actividad farmacéutica, promulgada el 17 de Diciembre del año pasado, que prohíbe la venta de medicamentos fuera del circuito de las farmacias, provoca un vacío legal, que posibilita formas de comercialización por fuera del lugar natural de su expendio, como son las farmacias.
Si bien estamos de acuerdo en que la Legislatura en un tiempo prudencial debe elaborar y promulgar una Ley de la Jurisdicción para el Ejercicio Profesional de los Farmacéuticos, somos concientes de los tiempos que llevará su redacción, el obtener los consensos de los distintos actores y su aprobación, por lo cual nos parece oportuno hasta tanto este proceso de concrete adherir a la Ley Nacional para evitar que un vacío legal permita que se lleven a cabo actos que perjudiquen la salud de los ciudadanos.
Concordando con esta Ley (26.567) pensamos que la preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluídos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, solo podrán ser efectuadas en farmacias habilitadas.
El uso racional de los medicamentos incluye diversas etapas que van desde el diagnostico, la prescripción y la dispensación del medicamento como actos puramente profesionales, hasta la fabricación y el suministro como elementos claves del proceso salud-enfermedad.
La automedicación es un flagelo que produce iatrogenia creciendo exponencialmente año a año en todo el mundo, y la venta libre de medicamentos en kioscos, supermercados, etc la fomenta, poniendo al alcance de toda la población recursos que solo debería manejar el personal idóneo, asegurando eficacia e inocuidad comprobadas y características correctas de calidad, integridad y accesibilidad.
Gran parte de las adicciones pasan por el consumo de medicamentos y el acceso indiscriminado a los mismos sin que medie la palabra autorizada de un profesional, facilita su consumo, aumentado el riesgo y la dependencia.
Esta Legislatura en concordancia con esta línea de pensamiento ha trabajado una ley sobre la prohibición de propaganda de medicamentos de venta libre que al igual que su comercialización por parte de personas no profesionales convierten al mismo en un elemento altamente peligroso para la salud.
La legislación actual vigente en gran parte del mundo, referente a productos farmacéuticos reglamenta actividades industriales, comerciales y profesionales enfatizando la compatibilización y armonización de procedimientos legales de registro, inspección, control de calidad y vigilancia epidemiológica.
Es por todo lo expuesto solicitamos la aprobación de la presente ley.
























0 comentarios:

Publicar un comentario