jueves, 26 de agosto de 2010

OTORGUESE UN SUBSIDIO DE $235.100 A LA IGLESIA SAN PATRICIO, PARA REALIZAR TRABAJOS DE PINTURA EXTERNOS E INTERNOS. Autores: Ruoanova, Campos, Presman


Proyecto de Ley

Art.1º- Otórguese un subsidio por el monto de $ 235.100 (pesos doscientos treinta y cinco mil cien) para ser destinado a trabajos en exteriores y trabajos de pintura interior de la Iglesia San Patricio, sita en la calle Estomba 1492.
Art. 2º- La entidad beneficiaria debe presentar un informe final al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el destino de los fondos recibidos, con copia a la Legislatura.
Art. 3°- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes.
Art. 4°- Comuníquese, etc.

Fundamentos
Sr. Vicepresidente 1:
El fundador de la iglesia - Vicente Pallotti - nace el 21 de abril de 1795 en Roma, como hijo de Pedro Paolo y Magdalena de Rossi. Su juventud es sostenida y alimentada de la fe profunda de sus padres. Se ordena sacerdote el 16 de Mayo de 1818. Tras la ordenación, se compromete a mantener viva la fe cristiana en el pueblo de Roma. Su presencia pastoral en todos los campos lo mueve a estimular la colaboración de clérigos, religiosos y laicos; el 4 de Abril de 1835 fundó la Unión del Apostolado Católico, convocando sacerdotes, hermanos y laicos en el compromiso común de vivir y propagar juntos el evangelio de Jesucristo.
Vicente Pallotti fue declarado santo, durante el Concilio Vaticano II, por el Papa Juan XXIII el 20 de enero 1963. Muere el 22 de enero de 1850 en San Salvatore in Onda, en Roma. El 22 de enero de 1950 es proclamado beato por Pío XII y el 20 de enero de 1963 es canonizado por Juan XXIII. El 6 de abril del mismo año es constituido Patrón principal de la Unión Misionera Pontificia del Clero.
En el año 1928, es elegido arzobispo de Buenos Aires el Guardián del Convento de San Francisco, Fray José María Bottaro. Era anciano y delicado de salud, por lo que se le designó un obispo auxiliar joven: Monseñor Santiago Luis Copello. Comienza así una reorganización de la Iglesia Arquidiocesana. Ante la escasez de parroquias, se resolvió una creación masiva de las mismas. La más grande en su larga historia, diecinueve en total.
Una de ellas fue la Parroquia de San Patricio, en Belgrano R. Se pidió que tomaran esta parroquia los palotinos de la provincia irlandesa, porque se veía la necesidad de contar con una pastoral especial para los católicos de habla inglesa de diversas nacionalidades, que moraban en esta zona y adyacencias. La sede se establece en la manzana comprendida por las calles Echeverría, Estomba, Sucre y Tronador. El primer paso consistió en alquilar una casa en Echeverría 3773, como sede provisoria. Allí se abre una pequeña capilla y reside su primer párroco, P. Tomás Dunleavy. El 1ro. de enero de 1929 se toma posesión de la parroquia y ésta queda así habilitada como tal.
Luego los palotinos, con su propio peculio, compran terrenos sobre Echeverría entre Estomba y Tronador, y una casa en Sucre 3969. Sobre estos terrenos se levanta una iglesia provisoria con frente a Estomba. Es de chapa corrugada con revestimiento aislante por dentro. Es elegante, cómoda, cálida y con excelente acústica. Este templo se usó como tal hasta el año 1958, cuando se libró el nuevo, al culto público. La casa se usó hasta la construcción de la actual.
Los fundadores de la parroquia fueron los padres Tomás Dunleavy como párroco y Tomás Pelan, irlandés y Juan Santos Gaynor, argentino, como asistentes. La parroquia fue dedicada a San Patricio por decisión de la autoridad eclesiástica que quería que en la ciudad de Buenos Aires hubiera una iglesia bajo esa advocación, como la hay en las grandes ciudades del mundo. San Patricio fue el apóstol de Irlanda, a la que convirtió a la fe cristiana entre los años 352 y 562.
La construcción de la iglesia provisoria se debió a los aportes de la feligresía y de la colectividad irlandesa de Buenos Aires y del interior. La inauguración del templo provisorio se realizó el 30 de marzo de 1930. La bendición del mismo estuvo a cargo de obispo auxiliar de Buenos Aires, Mons. Fortunato Devoto, asistido por Mons. Santiago M. Ussher, los PP. Víctor O’Carolan y Campion, pasionistas, el P. Rademacher, del Verbo Divino, el superior palotino, P. Juan Madden y los PP. Laub, O’Grady, Canning, además de los tres padres de la comunidad local. El edificio provisorio tenía una garantía de quince años, pero todavía está en pie en su casi totalidad y sirve de salón y de comedor para el Colegio San Vicente Pallotti.
El pasado 4 de Julio de 2010 se cumplió el 34° Aniversario del asesinato de los padres Alfredo Leaden, Pedro Dufau, Alfredo Kelly y de los estudiantes Salvador Barbeito y Emilio Barletti, todos ellos miembros de la comunidad Palotina de la Parroquia San Patricio de Belgrano.
El 4 de Julio de 1976 fue domingo. En la madrugada de ese día, que para los cristianos es santo, se dio muerte alevosamente a éstas cinco personas: "Era aproximadamente la una de la mañana. Los moradores dormían o se aprestaban a hacerlo. Juntaron a los cinco sacándolos de sus respectivas piezas, los llevaron a la sala de la comunidad, que no tenía ventanas a la calle, y allí fueron mantenidos por lo menos por una hora. Los intrusos establecieron la identidad de cada una de sus víctimas. Al final los fusilaron por la espalda, con metralleta y otras armas. Cayeron boca abajo. Los asesinos siguieron disparando. Algunas de las víctimas recibieron mas de 70 proyectiles, mientras exhalaban el último respiro. Allí los dejaron para que los viese cualquiera que entrara a la casa. Los cuerpos ya sin vida se desangraron sobre la alfombra roja de la sal. Sus cuerpos quedaron casi destrozados, incluso sus rostros, a excepción del de uno de ellos, Emilio, cuyo rostro estaba intacto y tenía una sonrisa en sus labios. A las tres de la mañana todo había terminado y los autores del hecho se retiraron de la casa después de revisarla, aparentemente sin llevarse nada de valor, ni siquiera dinero que había quedado a la vista. (Padre Kevin O'Neill S.A.C.)" Atrás del sagrario, sobre la pared, está la alfombra roja con las marcas de las balas, sobre la cual murieron los cinco hermanos.
En su historia la Iglesia Católica en la Argentina nunca sufrió un hecho de tal naturaleza, en el que cinco religiosos sufren como comunidad la violencia de la muerte. Estos asesinatos se sumaron a otros tantos que sufrió la sociedad argentina por parte de aquellos que empleando la violencia pretendieron silenciar voces, generando el miedo, una sociedad que era destruida por la intolerancia y el autoritarismo.
Los Padres Palotinos son una comunidad religiosa en nuestro país, con especial predicamento en los cerca de 200.000 inmigrantes irlandeses y sus descendientes que se establecieron en su mayoría en la Provincia de Buenos Aires, en los distritos del noroeste y centro de la misma.
Desde su llegada al país en 1885, la Comunidad Palotina desarrolla acciones en la educación. Entre otras cosas, colabora con la formación de los niños y de los jóvenes a través de sus escuelas y parroquias, en lugares como: Mercedes, Suipacha, Rawson, Cautelar, San Antonio de Areco, Munro, Turdera, Lavallol y Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires. Hay casi dos mil cuatrocientos miembros de todo el mundo.
La Iglesia organiza retiros espirituales para jóvenes de 15 a 18 años, grupos misioneros, grupos scouts así como la Adoración Eucarística, la atención sacerdotal, la atención sacerdotal de urgencia y el teléfono de la esperanza.

Desde hace 25 años, en la Parroquia funciona Caritas, que en este momento asiste a 80 familias. Adicionalmente, por iniciativa del Gobierno de la Ciudad, también funciona una Escuela de Alfabetización para Adultos, gracias a la cual muchas personas han podido terminar sus estudios. También tienen espacio Grupos de Autoayuda como Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos.
Por lo expuesto, le solicito al cuerpo la aprobación del presente proyecto de ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario