jueves, 26 de agosto de 2010

INCORPORASE EL NOMBRE DE "JULIO CESAR SAGUIER" A LA DENOMINACION OFICIAL DEL CENTRO CULTURAL RECOLETA.


PROYECTO DE LEY (Autores ABREVAYA, SERGIO - PRESMAN, CLAUDIO - ZAGO, OSCAR - OCAMPO, FERNANDO - CAMPOS, ANTONIO RUBEN)



Artículo 1°.- Incorporase el nombre de Julio Cesar Saguier a la denominación oficial del Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Art. 2°.- Cúmplase lo previsto en los artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Art. 3º.- Comuníquese a Poder Ejecutivo, etc.


















FUNDAMENTOS.



Es la intención de este Proyecto de Ley, establecer un acto de recordación y homenaje a Julio Cesar Saguier, intendente de la Ciudad de Buenos Aires, desde el 10 de Diciembre de 1983 hasta el 13 de Enero de 1987, fecha de su fallecimiento ejerciendo dicho cargo.

Tras los oscuros y trágicos tiempos de la dictadura militar, el Presidente ungido por los argentinos para refundar el sistema democrático en nuestro país, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsin, lo designo a don Julio Saguier como Intendente de la Ciudad de Buenos Aires.

Este porteño de ley y con pasión por las cuestiones públicas, nació el 18 de Junio de 1935 y a los 18 años ya era un afiliado y un militante de la Unión Cívica Radical en este distrito.

En 1963, durante el gobierno del Dr. Arturo H. Illia, ocupo el cargo de Director de Relaciones Gremiales, hasta el golpe militar de 1966 que derroco al honorable Don Arturo.
Al asumir su cargo, en diciembre de 1983, ya tenía un conocimiento admirable de las cuestiones y problemáticas de Buenos Aires y una acendrada vocación por disminuir la brecha de desigualdad en el desarrollo entre el norte y el sur de nuestra Ciudad.

Con visión estratégica, comenzó las obras del denominado Premetro continuador de la traza de la Línea E de Subterráneos y que vincula los barrios de Parque Chacabuco, Flores, Parque Avellaneda, Villa Soldati y Villa Lugano con las áreas centrales.

Le dio impulso y apoyo a la obra del Hospital Pediátrico Garraham, que fue inaugurado en el año 1987.

En ocasión del homenaje realizado en el cementerio de la Recoleta, a 20 años de su desaparición física, el Dr. Raúl Alfonsín dijo " Venimos a rendir homenaje a un gran amigo, que siempre en todas sus actividades supo poner de manifiesto su señorío y su espíritu noble", luego agrego " Debemos destacar su audacia, cuando Saguier refugió en su campo de Pergamino a Mario Abel Amaya, después mártir de la democracia, que estaba amenazado por la Triple A".

Y concluyó el ex Presidente, " En Tiempos en que se lesiona la República severamente, Julio Saguier, nuestro querido amigo y gran intendente, se agiganta en la historia para señalarnos con claridad un futuro que tenemos que completar".

A 23 años de su muerte, creo justo y necesario, recordar a un funcionario digno y comprometido, incorporando su nombre al Centro Cultural más distintivo del barrio donde nació y se crió.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.


0 comentarios:

Publicar un comentario