sábado, 28 de agosto de 2010

MODIFICASE EL NOMBRE DE LA ACTUAL PLAZOLETA "ERNESTO PADILLA" POR EL DE "LA CALABRIA".



PROYECTO DE LEY
Autores: CAMPOS, ANTONIO RUBEN - PRESMAN, CLAUDIO

Artículo 1°.- Modificase el nombre de la actual plazoleta "Ernesto Padilla" por el de "La Calabria", delimitada por la Av. Elcano y las calles Virrey Avilés y Gral. Enrique Martínez (Sección 37 - Manzana 062C - Parcela 0000).

Art. 2 °.- Cúmplase con lo dispuesto en los Arts. 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad.


Señor Presidente:

La inmigración ha tenido un rol esencial en el desarrollo de nuestra metrópoli mediante el aporte de sus culturas y tradiciones, que hicieron de Buenos Aires una capital cosmopolita.

Distintos barrios de la periferia de lo que entonces era aún "la gran aldea" comenzaron a ser poblados por "paisanos" de diversas regiones y países de Europa. En muchos casos la concentración de miembros de una colectividad en una zona determinada le otorgaba a la misma una impronta especial.

Tal es el caso del sector noroeste del actual barrio de Colegiales, que fue poblado fundamentalmente por inmigrantes calabreses. En este sentido, el poeta y periodista Pablo Ananía en una de sus obras ubica al "barrio de Calabria, asentado entre Colegiales y Villa Ortúzar" .

Todavía hoy se repite la historia vinculada a la habilidad de esos primeros pobladores como albañiles o maestros de obra, que rápidamente urbanizaron el barrio.

Con el paso de los años, este sector fue conocido y referenciado por todos los vecinos como "La Calabria", producto del origen de sus pobladores. Así quedó reflejado en la tradicional obra de Vicente Cutolo sobre la "Historia de los Barrios de Buenos Aires, que refiriéndose a esta zona expresa: "Hacia el noroeste, se dilataba un país casi fabuloso: la Calabria, verdaderamente una sucursal de esa península cuyo dialecto era el idioma oficial".

Entre finales de la década del ´20 y principios de la del ´30 comienzan a modificarse las primitivas y rudimentarias casas por viviendas de mayores pretensiones. Asimismo, se asfaltan calles, se perfecciona el alumbrado y hay un mayor tránsito vehicular. Pero sigue siendo la comunidad calabresa la que con su impronta marca esta zona de la Ciudad.

En paralelo a estos avances comienza a desarrollarse en la zona una mayor actividad social y cultural vinculada a la colectividad. Es en Colegiales donde se funda la decana de las asociaciones de Calabreses en Argentina: "La Sociedad Italiana Savellese de Socorros Mutuos". La misma se constituye en la casa de Salvador Scalise en la calle Conde 1299, en mayo de 1928, con la presencia de una veintena de savelleses.

Muy pronto los calabreses adquirirían el terreno de la calle Conde 1345 donde levantarían su sede social. Este inmueble sería a lo largo de las siguientes décadas el centro de la actividad social y cultural en este sector del barrio de Colegiales. Complementariamente, desde enero de 1930 comienzan a publicar "Il Savellese", que como periódico cultural y social contribuiría a acrecentar lazos entre los calabreses no sólo en Colegiales, sino en todo el Gran Buenos Aires.

Valorando la importancia y el aporte de la comunidad calabresa que pobló esa zona de Colegiales a comienzos del siglo XX, es que el entonces Concejo Deliberante de la Ciudad sancionó en octubre de 1974 la Ordenanza Nº 29.799 que impuso el nombre de "Calabria" al tramo de la calle Virrey Loreto comprendido entre las calles Cramer y Giribone.

Sin embargo, durante la Dictadura Militar del 76/83, el Intendente de facto Brigadier Cacciatore impulsó la Ordenanza Nº 37.224 que derogó la norma anterior y volvió a reinstalar la denominación de "Virrey Loreto".

En este sentido, entendemos que el reciente fallo de la Jueza Elena Liberatori en el Expte. caratulado "Stegemann Hansel contra GCBA y otros sobre amparo" (Art. 14 CCABA)" nos brinda la posibilidad de ofrecer un reconocimiento a los calabreses, resguardando para la historia de nuestra Ciudad el aporte que le cupo a esa colectividad en el desarrollo del barrio a través de otorgar la denominación de la región de origen de los inmigrantes a una plazoleta en pleno corazón de "La Calabria" porteña.

Por todo lo expuesto, es que solicitamos la sanción del presente proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario