viernes, 10 de septiembre de 2010

CATALOGASE CON NIVEL DE PROTECCION CAUTELAR EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS POR SECCION 10 "PROTECCION PATRIMONIAL" DEL CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO DE

PROYECTO DE LEY
Autores:PRESMAN, CLAUDIO - CAMPOS, ANTONIO RUBEN

Artículo 1º: Catalogase con Nivel de "Protección Cautelar", en los términos establecidos por la Sección 10 "Protección Patrimonial" del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al inmueble sito en Moreno 950 Sección 12, Manzana 074, Parcela 005.
Artículo 2º: Incorpórese el inmueble catalogado por el Art. 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3. “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo deberá asentar la catalogación establecida por el Artículo 1º en las respectivas fichas y planchetas catastrales.
Artículo 4º: Publíquese y cúmplase con lo establecido en los artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Articulo.5 °.- Comuníquese, etc.

Fundamentos

Señor Presidente:

El inmueble que pretendemos catalogar es uno de los edificios más representativos para la comunidad de Montserrat integrando el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

El inmueble, de características clásicas, de rica e interesante arquitectura de principios de siglo XX, ha sido construido con buenos y nobles materiales integrando el Casco Histórico de la Ciudad.
Digno ejemplo por su arquitectura y la zona donde esta emplazada, su puesta en valor es de gran importancia para el patrimonio urbano.

El frente del edificio está ricamente ornamentado y realizado en piedra tipo Paris. Cuenta con molduras y volutas a gran escala realizadas en una técnica refinada y de detalles difíciles de imaginar en estos días de arquitectura despojada. Los balcones de hierro con ornamentaciones forjadas acompañan la concepción estilística.
Moreno 950 es un edificio de planta baja con dos locales comerciales y entrada central; 4 pisos y terraza, cuyo frente revela un gusto por el estilo francés, corriente característica del Buenos Aires de principios de siglo XX.

La fachada es de estilo clásico con molduras y buñas con revestimiento simil piedra París.

Cuenta con balcón corrido en el primer piso y balcones “cortos” de estilo francés en los demás, que muestran ornatos y molduras; y rejas de hierro forjado en forma artesanal.
Tiene una gran cornisa superior a nivel de remate del cuarto piso; con elementos decorativos más pequeños.

En su interior tiene 3 amplios patios. Los dos primeros centrales y alargados, con balcones y circulación perimetral. El último, de medianera a medianera, sin balcones, termina con una construcción al final del terreno de una diferente época y características del principal, de planta baja y dos pisos con ventana hacia el patio.

Sobre la calle Moreno, la medianera derecha linda con un edificio de la misma altura y similares características; mientras la izquierda esta a la vista ya que el terreno lindante es un estacionamiento de automóviles.

Sin lugar a dudas, este edificio representa una época relevante en el desarrollo de las construcciones en altura de la Ciudad, que merece su conservación.

Por lo expuesto solicito, a los Sres. Legisladores me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Ley.


ANEXO 1

Acompaña al presente proyecto fotos del edificio

0 comentarios:

Publicar un comentario