domingo, 12 de septiembre de 2010

CATALOGUESE CON NIVEL DE PROTECCION CAUTELAR, LA ESTACION DE TRENES DE VILLA URQUIZA DEL EX FERROCARRIL GRAL. MITRE, SITA EN MONROE Y BAUNES.


PROYECTO DE LEY
Autores: CAMPOS, ANTONIO RUBEN - PRESMAN, CLAUDIO

Art.1º: Catalogase con Nivel de Protección “Cautelar” en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, la Estación de Trenes de Villa Urquiza del ex Ferrocarril Gral. Mitre sita en Monroe y Bauness (Parcela 002, Manzana 100F, Sección 63).

Art.2º: Incorporase el inmueble catalogado por el Art. 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3. “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.

Art.3º: El Poder Ejecutivo procederá a asentar la catalogación establecida en el artículo 1º en las respectivas fichas parcelarias y planchetas catastrales.

Art. 4°: Cúmplase con lo dispuesto en los Art. 89° y 90° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 5º: Comuníquese.-

Sr. Presidente:

Villa Urquiza es uno de los barrios más representativos de la zona norte de Ciudad.

Fundado a impulso de Francisco Seeber, que había adquirido esos terrenos en la zona norte de la Ciudad, en un paraje conocido como Lomas Altas, con el objeto de trasladar parte de la tierra del lugar hasta el centro de Buenos Aires para realizar un relleno cerca de la Iglesia de las Catalinas.

Seeber pronto construyó su vivienda en esa zona de la Ciudad, y con posterioridad también se asentaron en la misma numerosos trabajadores de su empresa, mayoritariamente originarios de la Provincia de Entre Ríos.

Cumplido su objetivo, Seeber decide lotear y vender los mismos, dando impulso de esta manera a la conformación de la nueva Villa de las Catalinas. La fecha fundacional de la misma se establece el 2 de octubre de 1887.

En 1901 la numerosa colectividad entrerriana de la zona eleva un petitorio al Presidente Roca para designar a este nuevo barrio con el nombre del máximo prócer de su provincia: Justo José de Urquiza. Mediante decreto del 17 de octubre de ese año se procede a otorgarle la denominación definitiva: Villa Urquiza.

De todos los edificios representativos de este barrio dos son los que se destacan y que han cumplido un rol fundamental en la historia de Villa Urquiza: la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y la Estación del Ferrocarril.

En relación a la estación, que es motivo del presente proyecto, la misma fue autorizada por Decreto del 07 de noviembre de 1888, y se le dio la denominación de "Estación Las Catalinas".

La estación fue habilitada al uso público el 13 de abril de 1889, prestando servicios de forma ininterrumpida desde esa fecha.

Inaugurada con el nombre de "Estación de Las Catalinas", en octubre de 1902 adopta la denominación que se le había otorgado al poblado un año antes, y es la que perdura hasta la actualidad.

A lo largo de más de un siglo, la estación ha sido un elemento que ha contribuido al progreso no sólo de este barrio, sino también de todos los vecinos, por lo que se ha constituido en un verdadero icono barrial.

Por todo lo expuesto es que solicitamos a este Cuerpo la aprobación del presente proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario