domingo, 12 de septiembre de 2010

DESAFECTASE DEL DISTRITO DE URBANIZACION U36 Y AFECTASE AL DISTRITO APH EL AREA DELIMITADA POR LAS CALLES A.WILLAMS, PELLEGRINI Y R. YRURTIA



PROYECTO DE LEY
Autores:CAMPOS, ANTONIO RUBEN - PARRILLI, MARCELO - PRESMAN, CLAUDIO - D'ANGELO, JULIAN


Artículo 1°.- Desaféctesase del distrito de urbanización U 36 al área delimitada por las calles Alberto Willams, Carlos E. Pellegrini, Rogelio Yrurtia y Carlos E. Pellegrini.

Art.2.- Incorpórase al Distrito APH del Código de Planeamiento Urbano al área delimitada por las calles Alberto Willams, Carlos E. Pellegrini, Rogelio Yrurtia y Carlos E. Pellegrini.

Art.3.- El Poder Ejecutivo mediante los organismos correspondientes procederá a la catalogación y a la aplicación de lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano en su sección 10, parágrafos 10.1.2- 10.1.3- 10.2- 10.3 y 10.3.2 de los siguientes inmuebles:
1. Iglesia situada en la manzana delimitada por las calles R. Yrurtia, A Storni, A. Williams y Miguel Camino.
2. Viviendas multifamiliares emplazadas en las manzanas delimitadas por las calles: A. Guttero, R. Yrurtia, Miguel Camino, A. Williams, y A. Storni, R. Yrurtia, E.Banch, A. Williams.
3. Escuela ubicada en la manzana delimitada por las calles A Guttero, A Williams, C.Pellegrini y R. Yrurtia.
4. Centro comercial sito en las calles C. Pellegrini, A. Williams, C. Pellegrini, Enrique Banch y R. Yrurtia.

Art.4.- El Poder Ejecutivo arbitrará los medios necesarios para la entrada en vigencia de la presente procediendo a dictar las reglamentaciones citadas en el artículo precedente en un plazo de 60 (sesenta) días a partir de sancionada la presente, enviando a este Cuerpo las mismas para su aprobación definitiva.

Art.5.- Publíquese, cúmplase con los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Señor Presidente:

El Barrio Residencial Cornelio Saavedra, es junto con los Barrios Presidente Roque Sáenz Peña y Mitre uno de los tres sectores con una clara identidad propia o "barrios no oficializados" del barrio de Saavedra.

El barrio que es objeto del presente proyecto está ubicado entre el Parque Sarmiento, la avenida Crisólogo Larralde, el Parque General Paz y la Avenida General Paz, emplazado en su totalidad dentro del barrio de Saavedra.

El Barrio Cornelio Saavedra se inauguró el 10 de noviembre de 1949. Fue diseñado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Este barrio tiene manzanas irregulares, veredas y calles angostas y una arquitectura y diseño de chalets pequeños de una o dos plantas. Incluso, hay viviendas colectivas con paredes lisas y techos a dos aguas, algunas con características coloniales aunque otras han cambiado sus tejas coloniales por las francesas, en este momento. Se encuentra como una herradura cobijando un parque central que lo disfruta toda la población de la Ciudad de Buenos Aires e, incluso, de los alrededores del Gran Buenos Aires.

El barrio fue emplazado en 29 hectáreas pertenecientes a la chacra de Saavedra, donde se criaban caballos percherones. También fue sitio de extracción de tierras para hornos de ladrillo. Mediante una expropiación, lograron obtener estas tierras para edificar el barrio, motivo por el cual los vecinos no fueron propietarios hasta que se firmó el decreto respectivo, en el año 1953.

El modelo urbanístico que se aplico para el diseño de este barrio esta basado en la escuela inglesa, que era, justamente, una escuela sanitarista, que surgió por los problemas de salud que existían por la concentración de gente en las grandes ciudades, sobre todo en Londres. Si bien el modelo fue importado, se le dio una característica distinta, mas vinculada con nuestra historia y nuestra cultura. Por esto, el estilo de las casas que conforman este barrio se las denomina “chalet argentino”.

Bajo la supervisión de la Dirección de Vivienda del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación se inició la edificación sobre la base de un diseño “ciudad – jardín”, modelo urbanístico de fines del siglo XIX impulsado por Ebenezer Howard. El proyecto sumo el respaldo crediticio del Banco Hipotecario Nacional que dio la posibilidad de pagar las unidades en plazos de entre 30 y 50 años,

El 19 de septiembre de 1948 se dio luz verde a la obra. Tan sólo 580 días después ya estaba finalizada con un total de 428 casas, distribuidas en torno a un centro cívico, un templo con vivienda y despacho para el cura párroco, un cine-teatro, una escuela que en su parte posterior tenía una sala de primeros auxilios y una galería comercial. Además, se instaló una oficina de correo y telecomunicaciones, se construyó un garage con capacidad para 100 automóviles y una estación de servicio.

Mediante la aprobación del presente proyecto de ley se pretende proteger la zona B del distrito de zonificación U 36 "Barrio Cornelio Saavedra".

En ella se encuentra la iglesia, la escuela, viviendas multifamiliares y el centro comercial.

Con este proyecto se le otorgará protección histórica, simbólica y ambiental a la zona.

En el Código de Planeamiento Urbano (ley 449 y sus modificatorias) cuando se crea el U 36 en la zona B se estableció la obligación de proteger a la Iglesia que se encuentra situada en la manzana delimitada por las calles R. Yrurtia, A Storni, A. Williams y Miguel Camino. A las viviendas multifamiliares emplazadas en las manzanas delimitadas por las calles: A. Guttero, R. Yrurtia, Miguel Camino, A. Williams, y A. Storni, R. Yrurtia, E.Banch, A. Williams. A la escuela que se encuentra ubicada en la manzana delimitada por las calles A Guttero, A Williams, C.Pellegrini y R. Yrurtia.. Por último se incorpora también en esta protección al centro comercial sito en las calles C. Pellegrini, A. Williams, C.Perellegrini, Enrique Banch y R. Yrurtia.

A lo largo de los años el Poder Ejecutivo no ha cumplido con lo encomendado en la Ley 449 de proteger y catalogar esta zona histórica de la ciudad.

Por lo antes expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario