martes, 14 de septiembre de 2010

CATALOGUESE CON NIVEL DE PROTECCION CAUTELAR LA ESTACION DE TRENES VILLA PUEYRREDON.


PROYECTO DE LEY
Autores:CAMPOS, ANTONIO RUBEN - PRESMAN, CLAUDIO

Art.1º: Catalogase con Nivel de Protección “Cautelar” en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, la Estación de Trenes de Villa Pueyrredón del ex Ferrocarril Gral. Mitre sita en José León Cabezón 2501(Parcela 0000, Manzana 071A, Sección 75).

Art.2º: Incorporase el inmueble catalogado por el Art. 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3. “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.

Art.3º: El Poder Ejecutivo procederá a asentar la catalogación establecida en el artículo 1º en las respectivas fichas parcelarias y planchetas catastrales.

Art. 4°: Cúmplase con lo dispuesto en los Art. 89° y 90° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 5º: Comuníquese.-

Sr. Presidente:

Como en otros barrios de la periferia de nuestra Ciudad en el caso de Villa Pueyrredón el ferrocarril se convirtió en motor de la urbanización y el desarrollo de la zona,

Los antecedentes de esta estación se remontan al 12 de abril de 1905 cuando se inauguró el apeadero ferroviario "Kilómetro 14". La estación ferroviaria propiamente dicha sería habilitada para el uso el 20 de agosto de 1907 con el nombre de "Pueyrredón", quién había sido dueño de la chacra donde se encuentran los terrenos de la nueva villa.

El edificio que se pretende catalogar, más allá de la significación que ostenta para toda la comunidad, conserva gran parte de la arquitectura ferroviaria característica de principios del siglo XX, para lo que en aquel momento eran estaciones suburbanas.

Al momento de evaluar un día para homenajear a este barrio, no es casual que la Legislatura haya elegido el de la inauguración de la estación, teniendo en cuenta los aportes y la significación del ferrocarril para este barrio porteño, hecho que quedó plasmado en la Ley Nº 607.

Por todo lo expuesto es que solicitamos a este Cuerpo la aprobación del presente proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario