sábado, 25 de septiembre de 2010

DECLARAR DE INTERES DE LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD LA "SEMANA DEL MUNICIPALISMO IBEROAMERICANO"



PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Autores: CAMPOS, ANTONIO RUBEN - PRESMAN, CLAUDIO

Artículo 1°.- Declarar de Interés de la Legislatura de la Ciudad la "Semana del Municipalismo Iberoamericano", que se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de octubre de 2010, en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, organizada por la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), la Secretaría General Iberoamericana y la Provincia de Buenos Aires.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

Señor Presidente:

El proceso de internacionalización de la economía y de reestructuración del capitalismo a escala global en los años ochenta ha tenido un fuerte impacto sobre las ciudades.

La globalización presenta sin embargo, tendencias ambiguas, ya que si bien ha desdibujado las fronteras nacionales en beneficio de una perspectiva mundial, también hace volver la mirada a lo local.

Este nuevo escenario plantea crecientes desafíos, nuevos roles y oportunidades para los gobiernos locales. También, y como consecuencia de este proceso, asistimos a una etapa de profundas transformaciones –quizá las más importantes desde el advenimiento de la ciudad industrial- que se están dando a nivel urbanístico, social y cultural en las grandes metrópolis, como forma de respuesta a una necesaria adaptación a los imperativos del capitalismo global.

Para ser competitivas en este nuevo panorama mundial, las ciudades deberán ser capaces de definir un perfil diferenciador, que las identifique frente a las demás, y les permitan encontrar su papel en este escenario de internacionalización de la economía. A su vez –y en términos de gestión-deberán apostar a dos premisas esenciales: innovación y flexibilidad, para poder adaptarse de mejor manera a los paradigmas de la revolución tecnológica y la globalización, y al mismo tiempo, dar respuesta a los desafíos que se le presenten en esta etapa de transformaciones constantes.

En el caso de América Latina en particular, los gobiernos locales debieron hacerse cargo de mayores competencias, responder a nuevas y crecientes demandas sociales de sus habitantes, y consolidar la recuperación económica de su territorio, a consecuencia del proceso de desarticulación del modelo de “estado de bienestar” que había imperado hasta poco antes de los años 80.

Como vemos, asistimos a una etapa de revalorización de las ciudades a escala mundial, que también se expresa en su costado político por el creciente número de redes de metrópolis, y su incidencia en los procesos globales. (Mercociudades, Eurociudades, FLACMA, U.C.C.I., C.G.L.U., etc.).

Seminarios y actividades como las propuestas para este reconocimiento de parte de la Legislatura de la Ciudad, tienden a profundizar el debate y la generación de propuestas con vistas a desarrollar novedosas acciones y políticas que puedan servir como respuesta de los gobiernos locales a los desafíos que se le plantean en este siglo.

Asimismo, este intercambio de visiones y su consecuente implementación en nuestras gestiones contribuye a generar mayor gobernabilidad local y profundizar los niveles de desarrollo humano y social en nuestras metrópolis.

Por todo lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario