domingo, 26 de septiembre de 2010

VERIASE CON AGRADO QUE EL PODER EJECUTIVO EFECTIVICE LA CREACION DE CENTROS DE SALUD AMBIENTAL


PROYECTO DE DECLARACIÓN
Autores: CAMPOS, ANTONIO RUBEN - PRESMAN, CLAUDIO

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo efectivice la creación de los "Centros de Salud Ambiental" en cada uno de los Hospitales ubicados en la Cuenca del Riachuelo, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 2057 "DECLARACION DE EMERGENCIA AMBIENTAL DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO", en su Artículo 2 inciso 5.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La Cuenca Matanza Riachuelo transita por una grave crisis debido, no solamente a los problemas del curso del agua sino además a diferentes aspectos: económicos, políticos, culturales, socio-sanitarios y fundamentalmente ambientales.

La falta de decisiones políticas específicas, han conducido a agravar esta situación convirtiendo a esta zona en un verdadero polo de contaminación.

El Matanza Riachuelo representa el curso de agua superficial más contaminado de la Región Metropolitana, ya que es receptor de descargas contaminantes, que superan la capacidad diluyente y de auto depuración.

En la Ciudad de Buenos Aires se sitúan 7 de la 10 Villas que forman parte de la Cuenca.
La precariedad habitacional y el hacinamiento extremo sumados a la inexistencia de abastecimiento de agua por red, cloacas y regularidad en la recolección de basura, incrementan aún más la exposición al riesgo de la población que vive sobre el curso de agua contaminada.

El deterioro de las condiciones socio-ambientales, implica un perjuicio a la salud de la población. El impacto derivado de la contaminación del aire, el suelo y el agua, agregados a la vulnerabilidad propia de la pobreza, ubican a los habitantes de la CMR en una situación de alto riesgo sanitario.

La realización de la Encuesta de Factores Ambientales de Riesgo para la Salud,
(ACUMAR, 2008. Plan Sanitario de Emergencia. Fase diagnóstica, pag. 15) confirma que el 96% de la población del al CMR está en riesgo ambiental.

Teniendo en cuenta que el 40% de la población que nos ocupa, no posee cobertura de salud, es que se hace necesario contar con un sistema de vigilancia epidemiológica y una cobertura integral de salud, abarcando promoción, protección y prevención de enfermedades relacionadas con esta problemática.

Por estas razones, consideramos que es indispensable la creación y puesta en funcionamiento de los Centros de Salud Ambiental, tal lo establecido en la Ley de Emergencia Sanitaria.





0 comentarios:

Publicar un comentario