sábado, 25 de septiembre de 2010

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD EXPRESA SU PROFUNDO PREOCUPACION POR EL CIERRE DEL CENTRO DE DIA "LA OTRA BASE DE ENCUENTRO"

Autores: NADDEO, MARIA ELENA - CAMPOS, ANTONIO RUBEN - ROMEO, MATEO
PROYECTO DE DECLARACION


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profunda preocupación por el cierre del Centro de Día “La Otra Base de Encuentro” y exhorta al Poder Ejecutivo a tomar todas las medidas necesarias para su urgente reparación edilicia y reapertura.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El pasado Viernes 3 de Septiembre, los techos de “La Otra Base de Encuentro”, sita en la calle Curapaligüe 1901, dependiente del Hospital Piñero (Región Sanitaria II), cedieron y cayeron prácticamente en su totalidad.

Como consecuencia de ello y debido a una prolongada falta de mantenimiento edilicio, el referenciado Centro de Día, no puede funcionar y al menos hasta el momento, tampoco se reasignó un lugar para que pueda seguir haciéndolo.

Como todos sabemos, se trata de una institución dependiente del área programática del Hospital Piñero, dedicada a la atención de personas afectadas por el consumo problemático de sustancias psicoactivas, que tiene un fuerte vínculo con la comunidad y desarrolla un trabajo territorial de prevención y contención sanitaria, dentro de las zonas más victimizadas por el uso y abuso de drogas, como Villa 1-11-14, el Barrio Rivadavia I y II, Barrio Illia, Barrio Juan XIII, conforme surge de datos oficiales de esta Ciudad.

“El paco, o pasta base, es una de las drogas más adictivas y perjudiciales. Claramente vinculada a la pobreza y la marginalidad, en los últimos años empezó a dañar a jóvenes de estratos sociales no tan bajos. Y según un estudio del Gobierno porteño, el año pasado se triplicaron los casos atendidos en las guardias de los hospitales por consumo de paco.

Los datos surgen de un informe elaborado por el Observatorio de Adicciones, que depende del Ministerio de Desarrollo Social porteño. Tomaron como testigos las guardias de cuatro hospitales: Penna, Piñero, Álvarez y Santojanni. Así detectaron que un 14% de las atenciones eran a personas que habían sufrido algún problema de salud por consumo de drogas, desde accidentes viales o laborales hasta sobredosis.

Pero puntualmente sobre el paco, encontraron que, durante el año pasado, el 2,9% de los atendidos lo habían consumido al menos hasta seis horas antes de llegar al hospital. En 2008 la cifra había sido del 0,9%. Con este salto, el paco ya se convirtió en la segunda droga que más gente manda al hospital, después del alcohol (presente en el 9,7% de los casos).

El hospital que más casos recibió (un 5,9%) fue el Piñero. Y no parece casual, ya que es el centro de salud que recibe a la población de la villa 1.11.14, una de las más grandes de la Ciudad”. (http://edant.clarin.com/diario/2010/04/17/um/m-02182859.htm)


Los profesionales que trabajan en “La Otra Base de Encuentro”, están sumamente comprometidos en la atención y tratamiento de personas vulneradas por uso y abuso de sustancias adictivas y su tarea constituye para la comunidad, prácticamente la única posibilidad de intervención efectiva para hacer frente a la problemática que padecen.

Desde el abordaje de diversas estrategias tendientes a la disminución de las consecuencias negativas del uso de drogas y sin descartar la abstinencia como una opción más hacia la rehabilitación de la salud de los pacientes, “La Otra Base de Encuentro”, abrió sus puertas en Octubre del 2006 y desde entonces, trabaja arduamente en pos de la salud de personas adictas a los estupefacientes en tareas concretas de prevención y tratamiento, comprendiendo en este sentido, a niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados.

Atento a lo expuesto, en tiempos donde el consumo de sustancias tóxicas es cada vez mayor, debemos redoblar esfuerzos que importen una respuesta efectiva para todas las personas que padecen las consecuencias derivadas del uso y abuso de drogas.

La respuesta del Estado en materia de salud pública, debe ser idónea y efectiva, urgente como la demanda misma. El acceso a la salud, forma parte del derecho a la vida y como tal, debe garantizarse inexcusable e impostergablemente. Así lo ha entendido la vasta Jurisprudencia del Máximo Órgano de Justicia de la Nación y de la Ciudad, en observancia a lo previsto en los Tratados Internacionales, en la Constitución Nacional, en la Constitución de la Ciudad, en Leyes Nacionales y Locales.

Por todo lo manifestado, solicitamos y exigimos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

0 comentarios:

Publicar un comentario