viernes, 1 de octubre de 2010

LEY DE ACCESO GRATUITO Y UNIVERSAL A INTERNET EN ESPACIOS PUBLICOS.


PROYECTO DE LEY
Autores:PRESMAN, CLAUDIO - CAMPOS, ANTONIO RUBEN

ACCESO GRATUITO Y UNIVERSAL A INTERNET
EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

TITULO I
Alcances

Artículo 1°: Declárase de interés público, el acceso y el uso de Internet para lo cual se desarrollan políticas que promuevan su uso para el desarrollo cultural, económico, social y político de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2°: Provéase de acceso inalámbrico gratuito a Internet, en todas las Escuelas, Hospitales, Centros Culturales, Museos, Plazas y Parques pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en todo otro espacio público que sea considerado adecuado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Ares.

Artículo 3°: La provisión deberá ser efectiva en el orden establecido en el artículo 1º e íntegramente garantizada en el transcurso del año 2011.

TITULO II
Objetivos

Artículo 4°: Son objetivos del presente plan:
Inc.1 Promover el acceso universal y gratuito a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el fin de reducir la brecha digital en la Ciudad.-
Inc.2 Facilitar el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.-
Inc.3 Garantizar que el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sean instrumentos de democratización y no de profundización de las desigualdades.-
Inc.4 Estimular el uso de las nuevas tecnologías para el estudio y desarrollo personal como un derecho de todos y la consiguiente obligación del Estado en garantizarlas.-

TITULO III
Autoridad de Aplicación y Financiamiento

Artículo 5°: Será autoridad de aplicación Ministerio de Desarrollo Económico a través de la Dirección General de Industria, Servicios y Tecnología.

Artículo 6°: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente de la Ciudad de Buenos Aires, del año 2011.

Artículo 7°.- Comuníquese, etc



FUNDAMENTOS



Señor Presidente:


La dimensión central del conocimiento y la revolución tecnológica en desarrollo, genera la necesidad de multiplicar estrategias de incorporación de las tecnologías de la información y el conocimiento.
Internet es el mayor conjunto que existe de información, personas, ordenadores y software funcionando de forma cooperativa, publicando y organizando información, e interactuando a nivel global.
El número total de usuarios de la Internet asciende día a día, su crecimiento es exponencial. Este alto nivel de conectividad ha creado un grado de comunicación, colaboración,
acceso a la información e intercambio de recursos sin precedentes en la Historia de la Humanidad.
Internet, nos da acceso a la información en forma rápida, de primera fuente y en cualquier momento, sin importar día, hora o lugar del planeta. Internet ha unido al mundo y la tan mencionada globalización, es un resultado de esta pujante tecnología.
En tal sentido, el presente proyecto de ley declara de interés público el acceso y el uso de Internet y exhorta a que se desarrollen políticas que promuevan su uso para el desarrollo
cultural, económico, social y político.
Pero esta gran ventaja debe estar accesible a todos y la ciudad debe promover y facilitar ese acceso.
Con el presente proyecto de ley lo que se busca es que los Ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires puedan acceder sin dificultades con sus propios equipos o con los otorgados en comodato por el Gobierno Nacional, según el plan anunciado.
Las prioridades se han centrado en favorecer el acceso a los niños y jóvenes en los propios establecimientos educacionales, contribuyendo con el sistema educativo. Luego, considerando la situación de la población hospitalaria, continuando con ámbitos culturales para culminar con los espacios abiertos de plazas y jardines, promoviendo el uso de los espacios públicos.
De esta manera, no solo se resuelven cuestiones de injusticia, que impiden que toda la población tenga garantizado el acceso a Internet, sino que se brindará un servicio universal a todos los ciudadanos, residentes o turistas que podrán disfrutar de un servicio más en los nuestra Ciudad.
Por lo expresado solicitamos la aprobación del presente proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario