viernes, 12 de noviembre de 2010

VERIASE CON AGRADO QUE EL MINISTERIO DE SALUD IMPLEMENTE EN TODOS SUS EFECTORES UN SISTEMA PREFERENCIAL DE TURNOS QUE NO EXCEDAN LOS QUINCE DIAS DE

DEMORA PARA GRUPOS DE MAS DE 60 AÑOS.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Ministerio de Salud implemente en todos los efectores de la red sanitaria un sistema preferencial de turnos que no excedan los 15 (quince) días de demora para los grupos poblacionales de más de 60 años.

Fundamentos


Señor Presidente:

Según las proyecciones de la Organización Mundial de Salud(OMS)1990/2030, en los países desarrollados, la mayoría de las personas recorrerán todo el ciclo vital biológicamente asignado a la especie humana. Es decir que la muerte llega a edades avanzadas y por enfermedades aún no controladas: cardiovasculares, neurodegenerativas y oncológicas. Y esta situación, aunque con retraso se irá replicando en el mundo en desarrollo.
La población de Argentina, que iniciara tempranamente y en forma atípica el proceso de transición demográfica, ha alcanzado las etapas más avanzadas de este proceso. En el contexto nacional, la Ciudad de Buenos es la que encabeza este recorrido y se caracteriza por un envejecimiento poblacional similar al observado en las ciudades desarrolladas de Europa, Oriente y América del
Norte.
Al haberse extendido la esperanza de vida considero que la atención primaria para los adultos mayores es fundamental. No debería ser necesario que esta población de pacientes, que padecen además de las afecciones propias de la edad algún grado de discapacidad, deban concurrir a la madrugada para acceder a un turno y que habitualmente no logran con su objetivo. Asimismo los turnos tramitados con su médico de cabecera como así también por consultorios externos superan el mes de espera con suerte.
Teniendo en cuenta que por sus condiciones psicomotoras los adultos mayores muchas veces tienen que ser acompañados por un familiar para ser atendidos y no siempre lo logran es por todo lo mencionado que pido a este cuerpo de legisladores la aprobación de este proyecto de declaración.








0 comentarios:

Publicar un comentario