sábado, 9 de abril de 2011

EN LOS HOSPITALES GENERALES DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD SE IMPLEMENTARAN CONSULTORIOS ESPECIALIZADOS EN GERIATRIA,


ARTICULADOS POR REGIONES SANITARIAS, CON LA FINALIDAD DE BRINDAR UNA ATENCION INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR, DESARROLLANDO TAREAS DE PREVENCION, PROMOCION Y PROTECCION DE LA SALUD


PROYECTO DE LEY

Autores: CAMPOS, ANTONIO RUBEN - PRESMAN, CLAUDIO


Art 1º: En los Hospitales Generales dependientes del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se implementarán consultorios Especializados en Geriatría, articulados por Regiones Sanitarias, con la finalidad de brindar una atención integral del adulto mayor, desarrollando tareas de prevención, promoción y protección de la salud, asegurando la accesibilidad, eficacia y oportunidad en su utilización.

Art 2º: Dichos consultorios quedarán dentro de la órbita de los servicios de Clínica Médica.

Art. 3º: Los recursos humanos que se desempeñen en estas unidades, deberán acreditar título habilitante de especialización en geriatría.

Art 4º: Los objetivos a desarrollar serán entre otros:

a) Atención y seguimiento de la salud del adulto mayor, tanto en el área de C. Externo como en Internación, implementando todas las medidas necesarias para proteger, preservar y mantener su integridad psicofísica. b) Coordinar toda consulta que el paciente realice con cualquier otro servicio del Hospital o del Centro de Salud, asegurando la prontitud y concreción de las mismas.

c) Centralizar toda la información referida al adulto mayor, registrando los resultados de estudios complementarios, interconsultas, prácticas realizadas, medicación recibida, etc.

d) Establecer un sistema de registro y notificación de enfermedades y accidentes recurrentes en el adulto mayor para la realización de estudios epidemiológicos.

e) Asegurar la entrega inmediata de medicación a los pacientes que así lo ameriten.

f) Desarrollar conjuntamente con los servicios de salud mental cursos referentes a problemas propios de este grupo etáreo, tanto para el equipo de salud como para la población consultante.

g) Asegurar el funcionamiento de la red de Geriatría, disponiendo la Dirección de Redes y Programas de Salud reuniones periodísticas con los responsables de dichos consultorios.

h) Propiciar la coordinación de los programas inherentes a la atención de los adultos mayores.

Art. 5º: La autoridad de aplicación competente será la responsable de reglamentar la presente norma y de implementar estos consultorios en forma progresiva, teniendo en cuenta la articulación por regiones sanitarias, asegurando la disposición de los lugares físicos, el equipamiento, soporte tecnológico, insumos y demás recursos para el adecuado funcionamiento de los mismos.

Art. 6º: de forma.

Fundamentos:

Sr. Presidente:

El crecimiento de la población de adultos mayores con graves carencias socio económicas y con una atención de la salud deficitaria amerita buscar una solución que permita a este grupo etáreo un acceso más fácil y eficiente al sistema de salud de la Ciudad. La muerte llega a edades cada vez más avanzadas (crecimiento de la expectativa de vida) y por eso mismo las enfermedades se presentan con mayor asiduidad y complejidad, trastornos cognitivos, enfermedades cardiovasculares, oncológicas neuro-degenerativas, traumatológicas, psiquiátricas, etc. Esta variedad de afecciones hacen que el adulto mayor al no contar con un servicio de referencia deba asistir a diferentes servicios o especialidades, deambulando por el hospital sin que un clínico reúna la información y le de un tratamiento adecuado e integral, persistente a través del tiempo, favoreciendo la relación médico-paciente. Ya en 2007 había consenso político en la idea de crear un centro de salud para la atención de la clase pasiva. La medida alcanzaba a 500.000 mayores de 65 años y estaba pensada desarrollarse en el actual hospital Rivadavia. Dicho proyecto nunca se concreto. Crear un hospital o centro único para concretar toda la atención de los mayores resulta improcedente teniendo en cuenta las limitaciones físicas y psíquicas que padecen la mayoría de los adultos mayores, a los cuales trasladarse desde su domicilio a un punto de la ciudad alejado del mismo le resultaría casi imposible. Ya en un proyecto anterior de mi autoría mencione los reclamos que nos han hecho llegar los propios perjudicados, adultos mayores, que para acceder a un turno deben concurrir a los hospitales en horas de la madrugada para gestionar un turno, desconociendo en muchos casos para qué servicio deben solicitarlo. La dilación en la obtención de un turno en este grupo puede provocar un agravamiento de la afección o el abandono de la consulta. La ausencia de un consultorio de geriatría ocasiona que los ansianos no sepan a donde dirigirse cuando tienen un problema de salud y no cuentan con acceso al médico de cabecera por distintos motivos. En la actualidad estos pacientes encuentran graves dificultades para acceder al turno de un clínico que muchas veces desconoce la problemática geriátrica. La mayoría de los hospitales generales del GCABA a través de un convenio con PAMI atienden a un gran número de afiliados y por el PROFE también atienden muchos adultos mayores sin ningún tipo de cobertura, por lo cual resulta sumamente llamativo no contar con servicios de geriatría en dichos efectores. Hace años la Ciudad desarrolló un programa para adultos mayores que con el paso del tiempo fue cayendo en desuso. Dicho programa deberá reflotarse para ser instrumentado a través de estos consultorios, objeto de este proyecto. Por todo lo expuesto solicito a este cuerpo legislativo la aprobación de este proyecto de ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario