martes, 31 de mayo de 2011

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD COLOCARÁ UNA PLACA EN EL FRENTE DE LA VIVIENDA, SITA EN LA CALLE S. LANGERI 3135, SANTOS LUGARES PARTIDO DE 3 DE FEBRERO,




QUE HABITÓ ERNESTO SABATO HASTA EL DIA DE SU FALLECIMIENTO.

PROYECTO DE LEY
Autores: PRESMAN CLAUDIO, CAMPOS ANTONIO RUBEN


Artículo 1°.- .El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, colocara una placa en el frente de la vivienda sita en la calle Severino Langeri 3135, Santos Lugares Partido 3 de Febrero, que habito Ernesto Sabato hasta el día de su fallecimiento, con la siguiente leyenda:

En esta casa vivió el maestro Ernesto Sabato (1911-2011). Homenaje del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al infatigable luchador de los derechos humanos.

Articulo 2º. .-Los gastos que demande el cumplimiento de la presente serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.

Articulo 3º.- Comuníquese, etc.

Fundamentos

Señor Presidente:

Ernesto Sabato falleció en su hogar en Santos Lugares durante la madrugada del 30 de abril de 2011, 55 días antes de cumplir 100 años, a causa de una neumonía derivada de una bronquitis que lo aquejaba desde hacía algunos meses (también padecía serios problemas de visión). Según informaron sus allegados, el velatorio se realizó a partir de las 17hs del mismo día en el club Defensores de Santos Lugares. A pesar de su última petición de que sus restos fueran inhumados en el jardín de su vivienda y que no se enviaran ofrendas florares, fue enterrado en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar. Su deceso fue confirmado por su colaboradora Elvira González Fraga, quien declaró: Estaba sufriendo hace tiempo, pero todavía pasaba algunos momentos buenos, principalmente cuando escuchaba música.
Su muerte coincidió con la celebración de la ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, y con el desarrollo de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Un día después recibió un homenaje conjunto a su persona y a Adolfo Bioy Casares en la sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro, por parte del Instituto Cultural en la Feria del Libro llevada a cabo en Buenos Aires y los preparativos para las celebraciones del centenario de su natalicio ya estaban en marcha.
Los medios de prensa definieron de inmediato el fallecimiento de Sabato como el de una figura que sobrepasó la literatura para convertirse en icono del regreso democrático en la Argentina. En su portada digital del 30 de abril, el periódico «El País» de España lo llamó «último clásico de las letras argentinas» y el periódico «El Mundo» de España lo tituló «el último superviviente de los escritores con mayúscula de la Argentina».
Ricardo Gil Lavedra, quien integró el Tribunal que juzgó a las juntas militares, dijo pocas horas después de la muerte de Sabato: "Fue una personalidad emblemática". León Arslanian aseguró: «fue muy importante el aporte que hizo la CONADEP y su influencia. Tiempo después, tuvimos la oportunidad de dialogar, su visión siempre fue trágica, reproducía el horror que de algún modo a él le tocaba comentar».
En las redes sociales se reiteraron rápidamente los mensajes relacionados con vivencias, recuerdos y frases del escritor. La más registrada y reproducida pocos minutos después de su muerte fue su oración: «La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse».
Por cierto, Señor Presidente, entendemos que esta reseña sobre la vida de ese gran maestro justifica ampliamente el presente proyecto de ley, pues es necesario que el pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinda el merecido homenaje, a Ernesto Sabato.

Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de Ley

0 comentarios:

Publicar un comentario