lunes, 30 de mayo de 2011

TRASLADESE EL ALTO RELIEVE "LA BOCA AL GENERAL SAN MARTIN", OBRA DEL ESCULTOR ROBERTO CAPURRO DE SU ACTUAL LUGAR EN EL ENTRADA DEL PASEO CAMINITO,



A SU UBICACION ORIGINAL, LA INTERSECCION DE LAS AVENIDAS ALMIRANTE BROWN, PASEO COLON Y MARTIN GARCIA FRENTE AL PARQUE LEZAMA










PROYECTO DE LEY



Autores: CAMPOS, ANTONIO RUBEN, PRESMAN CLAUDIO.

Artículo 1º.- Trasládese el Alto Relieve “La Boca al General San Martín" obra del escultor Roberto Capurro de su actual lugar en la entrada del Paseo Caminito, a su ubicación original, a la intersección de las avenidas Almirante Brown, Paseo Colon y Martín García frente al Parque Lezama, arbitrándose los mecanismos necesarios para su traslado.

Artículo 2º.- El traslado implicará la restitución del Monumento a su lugar de origen y la reconstrucción de su entorno consistente en una escalinata de piedra mar del plata de 12 escalones y canteros laterales, tal cual como fue diseñada por su autor el escultor boquense Roberto Capurro y por la Comisión de Homenaje de La Boca al General Don José de San Martín que financió el proyecto.

Artículo 3º.- Los gastos que demanden el traslado de los presentes serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente del presupuesto del Poder Ejecutivo.

Artículo 4º.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS


Señor Presidente:


En la intersección de las avenidas Almirante Brown, Paseo Colon y Martín García, frente al Parque Lezama fue entronizado en el año 1954 un Monumento al General San Martín, que actualmente se encuentra en Caminito y que fuera costeado con aportes de vecinos de La Boca.

Por motivos políticos, dicho Monumento fue desmantelado luego del Golpe de Estado de 1955 y rescatado por el artista y filántropo boquense Don Benito Quinquela Martín de un galpón municipal para colocarlo en su ubicación presente.

El Monumento fue impulsado por una Comisión de Homenaje de La Boca al General Don José de San Martín, constituida el 27 de mayo de 1950 y presidida por el Dr. Juan De Simone. El objetivo de la Comisión era homenajear el Libertador con un Monumento que sería ubicado en la entrada del barrio de La Boca. Para ello, reunieron fondos con aportes de vecinos e instituciones boquenses, cuyo costo final ascendió a la suma de $ 250.000 de aquella época, todo una fortuna.

Cuatro años después de constituida la Comisión de Homenaje, finalmente pudo inaugurarse con fecha 25 de febrero de 1954 el Monumento a San Martín. La obra pertenece al reconocido escultor boquense Roberto J. Capurro (1903-1971), y fue emplazada originalmente frente al Parque Lezama, en la entrada al barrio de La Boca.

El diario La Prensa, informaba con fecha 26 de febrero de 1954 que “Lucidos contornos alcanzó el acto en la populosa barriada de La Boca, que se adhirió a los actos de homenaje al Padre de la Patria, y que se efectuó ayer a las 18 en la intersección de la avenida Almirante Brown y Martín García, descubriéndose un alto relieve obra del escultor argentino Roberto J. Capurro“.
“Asistieron al mismo, representantes de las fuerzas armadas, autoridades nacionales y extranjeras, delegaciones de instituciones culturales, de los Bomberos Voluntarios de La Boca, de la Asociación Vuelta de Rocha y numeroso publico”.

Si bien el esfuerzo de vecinos e instituciones para homenajear al Libertador General San Martín pudo concretarse e inaugurarse oficialmente, el mismo no duraría mucho en su lugar. Luego del Golpe de Estado que en septiembre de 1955 derrocara al Gobierno de Juan Domingo Perón, el Monumento a San Martín fue desmontado de su ubicación y guardado durante muchos años en galpones municipales.

Fue Quinquela Martín, quien a fines de los años `60 tuvo la idea de rescatar y gestionar la autorización para que el Monumento a San Martín fuera emplazado en su actual ubicación, justo en la esquina del Paseo Caminito y la calle Iberlucea.

Desde mediados de los años `80 y en forma ininterrumpida, el Seminario y Archivo Histórico de La Boca del Riachuelo, trasformado luego en la Fundación Museo Histórico de La Boca, viene reclamando que el Monumento regrese a su lugar original frente al Parque Lezama. Asimismo, distintas entidades boquenses nucleadas en el Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo acompañan dicha iniciativa.

El 10 de agosto de 2006, varios Diputados entre ellos Beatriz Baltroc, Norberto La Porta y Florencia Polimeni, presentaron un proyecto en la Legislatura local para que el Monumento al Padre de la Patria: “ se lo vuelva a emplazar en su primitiva ubicación tal cual diseñara su autor, en magnifica rotonda y escalinata, el cuál fuera retirado de allí por un gobierno inconstitucional en forma inconsulta, colocando un mástil y otros elementos que nada tienen que ver con la visión que el genial escultor tuvo para la entrada al Barrio de La Boca“.También fue presentado un Proyecto por el diputado Diego Kravetz.- Lamentablemente el Proyecto nunca fue considerado en la Legislatura.

Creemos que es el momento propicio para la restitución del Monumento a San Martín con su escalinata original de piedra mar del plata de 12 escalones y canteros laterales a su lugar original de emplazamiento entre las Avenidas Almirante Brown y Martín García, en la entrada al barrio de La Boca, como un acto de reparación a la comunidad del barrio de La Boca, que desinteresadamente tuvo la iniciativa del Monumento y reunió los fondos para su realización.

0 comentarios:

Publicar un comentario