sábado, 11 de junio de 2011

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD A TRAVES DE LOS ORGANISMOS PERTINENTES IMPLEMENTE UNA CAMPAÑA INFORMATIVA CONTINUA Y PERSISTENTE ACERCA DE LOS DERECHOS


DE LA MUJER MALTRATADA, COMO TAMBIEN LOS LUGARES PARA ASISTIR A LA VICTIMA EN LOS DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD, Y VIAS DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA PODER DENUNCIAR EL HECHO

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Autores; PRESMAN, CLAUDIO - CAMPOS, ANTONIO RUBEN



La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que a través de los organismos pertinentes, implemente una campaña informativa continua y persistente acerca de los derechos de la mujer maltratada, como también los lugares para asistir a la victima en los distintos puntos de la ciudad, y vías de acceso a la justicia para poder denunciar el hecho


Fundamentos

Señor Presidente:

Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos e insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea la declaración universalmente conocida y respetada. Define la violencia contra la mujer en su primer artículo:
A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. Hombres y mujeres debemos trabajar para erradicar definitivamente esta dolorosa situación que nos envuelve y especialmente atenta contra los grupos vulnerables como lo son las mujeres.
Los malos tratos, las prohibiciones, los castigos, los abusos amparados en costumbres y creencias que inferiorizan y subordinan a las mujeres son prácticas habituales del ejercicio de la violencia contra la mujer.


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley, la N° 1.688, sobre prevención y asistencia a las víctimas de la violencia familiar y doméstica. Establece nuevas acciones en cuanto a políticas de prevención de la violencia familiar así como también la creación de un Registro de Víctimas de Violencia Familiar.



La ley tiene por objetivo principal la prevención de la violencia familiar y doméstica, a través de la definición de acciones para la asistencia integral de sus víctimas, ya sean mujeres, varones, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores o personas con necesidades especiales. Los casos de violencia y maltrato familiar y doméstico suelen tener a las mujeres y a los niños como sus principales víctimas. Por desarrollarse en contextos cotidianos, su denuncia y pedido de ayuda siempre es problemático, ya sea porque los agresores son personas cercanas o por prejuicios o miedos sociales. De esta forma, el Estado busca garantizar la integridad física y psicológica de todos los ciudadanos como un derecho de vivir en un contexto de igualdad y respeto, a través de una nueva herramienta que apunta a prevenir, informar y asistir sobre esta temática.


En cuanto a las acciones de prevención, la ley establece, en su artículo 5°, la articulación de políticas de difusión y de promoción de una cultura que favorezca la creación y el sostenimiento de relaciones familiares y sociales basadas en la igualdad y el respeto por el otro.
ayuda, porque hacen público lo que consideran privado.
Por La Dirección General de la Mujer ofrece asistencia a través de distintos espacios de contención para los casos de violencia familiar. Los Centros Integrales de la Mujer (CIM) brindan terapia individual y grupal, asesoramiento legal sobre los derechos en general y en particular sobre cuestiones de nivel familiar y capacitación en temas referidos a la violencia familiar a mujeres mayores de 21 años.

Por otro lado, existe la Casa de Refugio para mujeres víctimas de violencia, la cual cuenta atención a mujeres golpeadas de la Ciudad de Buenos Aires, mayores de 21 años que se encuentren en situación de alto riesgo físico, psíquico y social de violencia familiar junto a sus hijos menores de 13 años (varones) y de 15 años (mujeres). Ofrece alojamiento, asistencia psicológica, médica, social y legal.

También existe la Línea Mujer que recibe denuncias y ofrece asistencia a víctimas las 24 hs. del día: 0-800-666-8537. En el correo electrónico mujer@buenosaires.gov.ar se reciben denuncias y consultas.
Considerando todos estos elementos y con la certeza de que aun con pautas culturales adversas en un país como Argentina, es una aberración que mujeres maltratadas no denuncien estos hechos por desconocimientos de las herramientas disponibles para hacerlo.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de Declaración .

0 comentarios:

Publicar un comentario