miércoles, 1 de junio de 2011

La Legislatura adhiere a la Conmemoración del 190 aniversario de la UBA. El acto consistirá en la colocación de una placa en la Manzana de las Luces.








PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Autores: CAMPOS, ANTONIO RUBEN - OCAMPO, FERNANDO - PRESMAN, CLAUDIO

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la Conmemoración del Centésimo Nonagésimo aniversario de la Universidad de Buenos Aires
Artículo 2º - El mencionado acto de adhesión consistirá en la colocación de una placa de bronce en la Manzana de las Luces sita en la calle Perú 222 con el siguiente texto:

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en adhesión al 190º aniversario de la fundación de laUniversidad de Buenos Aires 1821-2011

Artículo 3°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente resolución serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.

Artículo 4°.- Comuníquese, etc.





Señor Presidente:

"A las cuatro y media de la tarde del día 12 de agosto de 1821 tenía lugar la inauguración solemne de la Universidad en el templode San Ignacio (lugar tradicional de las grandes fiestas de lainteligencia), cuyas avenidas, naves y tribunas rebosaban en gentío, ansioso de ver por sus ojos aquella constelación de doctos brillando a la luz reflejada por las lentejuelas y abalorios de capirotes y bonetes. Esta faz de la ceremonia era la más al alcance de la generalidad de los espectadores, aunque no faltarían entre ellos padres serios y madres tiernas, cuyos ojos se humedecerían de entusiasmo al considerar la nueva honra a que podían aspirar sus hijos.
Jamás un establecimiento ni una función pública -dice un testigo ocular, redactor del pariódico Argos- ha tenido un séquito tan interesante y numeroso; el pueblo se hallaba verdaderamente encantado de alegrìa, y ha dado a conocer hasta qué grado es
entusiasta por las letras".
En aquel día, la ciencia se dignificaba; se despertaba el estímulo por el estudio y se mostraba claramente, por la autoridad de Buenos Aires, cuán grande debe ser el respeto que rinden los gobiernos bien intencionados a la inteligencia cultivada.
A la hora ya indicada se presentó el gobernador, Martín Rodríguez, a la puerta del templo, acompañado de sus cinco ministros, del cuerpo diplomático y de todas las autoridades eclesiásticas, civiles y militares, siendo recibido allí por una comisión de miembros de la Sala de Doctores. Otra comisión llevó sobre un
almohadón de tela de damasco y de oro, hasta el asiento de S.E., el edicto original de erección de la Universidad. Mientras esto tenía lugar, entraban en la iglesia, formados en dos alas, los treinta y seis miembros presentes del claustro, presididos por el tribunal literario encabezado por el rector, don Antonio Sáenz. (...)" Juan María Gutiérrez
Con estas palabras que describen el acto en el cual se inauguran las actividades de la Universidad de Buenos Aires en el año 1821 se dan comienzo a 190 años de excelencia en la enseñanza universitaria pública.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue inaugurada el 12 de agosto de 1821 por iniciativa del entonces ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, doctor Bernardino Rivadavia. Desde ese año, la Institución ha transitado los derroteros de la historia del país y de la ciudad como universidad provincial y - desde 1881- nacional, así como los caminos más específicos que hacen a la construcción de un centro académico, cultural y científico, espacio de formación de profesionales y producción de conocimientos.
Como el resto de las universidades nacionales argentinas, depende financieramente del Estado nacional pero es autónoma, libre, laica y gratuita. Al ser autónoma, posee su propio sistema de gobierno, formado desde la Reforma Universitaria de 1918 por representantes de profesores, estudiantes y graduados. La libertad de cátedra promueve que exista más de una que dicte cada materia, seleccionándose los docentes a través de un mecanismo de concurso y evaluación por jurados. La enseñanza de grado es completamente gratuita sin excepción desde 1949, año en que se promulgó el Decreto 29.337 a través del cual el entonces presidente Juan Domingo Perón eliminó la imposición de los aranceles vigentes hasta el momento.
Desde el punto de vista científico la institución vivió su momento más destacado entre 1955 y 1966, alcanzándose un gran reconocimiento a nivel internacional y niveles hasta entonces inigualados de producción académica. Este momento se vio interrumpido violentamente a partir de la llamada Noche de los Bastones Largos, consistente en el desalojo violento por parte de la policía, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la UBA, ocupadas por las autoridades legítimas —estudiantes, profesores y graduados—. El motivo de la ocupación era la oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de cogobierno tras haber depuesto un mes antes, el 28 de junio, al gobierno constitucional de Arturo Illia.
La represión fue particularmente violenta en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Filosofía y Letras; en total fueron detenidas 400 personas y destruidos laboratorios y bibliotecas universitarias. En los meses siguientes cientos de profesores fueron despedidos, renunciaron a sus cátedras o abandonaron el país. Emigraron 301 profesores universitarios de los cuales 215 se dedicaban a la investigación científica. En algunos casos equipos completos fueron desmantelados. Es lo que sucedió con el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas, donde operaba desde 1961 la primera computadora de América Latina —Clementina—, traída por Manuel Sadosky desde el Reino Unido. Sus 70 miembros renunciaron y emigraron. Lo mismo sucedió con los institutos de Psicología Evolutiva y de Radiación Cósmica.
Con la intervención del gobierno militar a las universidades se aplicó una estricta censura en los contenidos de enseñanza universitaria y se desmanteló un proyecto reformista de universidad científica de excelencia, sobre la base de la estrecha vinculación entre investigación y docencia.
Recién con la recuperación de la democracia en el año 1983, al igual que el país, resurge de sus cenizas y nuevamente pone proa en la búsqueda de la excelencia académica.
Su estructura edilicia y académica esta conformada por trece facultades
Facultad de Agronomía
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias Veterinarias
Facultad de Derecho
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Ingeniería
Facultad de Medicina
Facultad de Odontología
Facultad de Psicología
La Universidad de Buenos Aires presta servicios asistenciales a través de su red hospitalaria, conformada por las siguientes instituciones:
Instituto de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari".
Instituto de Oncología "Ángel Roffo".
Instituto de Tisioneumología "Raúl F. Vacarezza".
Hospital de Clínicas "José de San Martín".
Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Hospital Odontológico Universitario.

Además integran su patrimonio 18 Museos y archivos históricos y centros culturales.
La Universidad de Buenos Aires cuenta con 15 sedes (nueve de ellas corresponden a centros regionales), cuyo objetivo es acercar la universidad a los estudiantes e incrementar su presencia en la ciudad, y se enmarcan en la política de descentralización y regionalización de la UBA
La UBA en su rica historia pedagógica formó a los premios Nobel de la Argentina, cuatro de los cinco ciudadanos argentinos galardonados con el Premio Nobel fueron estudiantes, graduados y profesores de la Universidad de Buenos Aires. La siguiente lista detalla su relación con la Universidad al momento de recibir el premio:
• Dr. Carlos Saavedra Lamas, Premio Nobel de la Paz 1936, profesor de la Facultad de Derecho; posteriormente Rector.
• Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina 1947, profesor de la Facultad de Medicina;
• Dr. Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química 1970, profesor de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales;
• Dr. César Milstein, Premio Nobel de Medicina 1984, ex profesor de la Facultad de Medicina, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Asimismo los siguientes Presidentes Argentinos fueron estudiantes de la Universidad de Buenos Aires:
• Carlos Pellegrini (1890-1892 por el Partido Autonomista Nacional), abogado
• Luis Sáenz Peña (1892-1895 por el Partido Autonomista Nacional), abogado
• Manuel Quintana (1904-1906 por el Partido Autonomista Nacional), abogado
• Roque Sáenz Peña (1910-1914 por el Partido Autonomista Nacional), abogado
• Victorino de la Plaza (1914-1916 por el Partido Autonomista Nacional), abogado
• Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930 por la Unión Cívica Radical), abogado
• Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928 por la Unión Cívica Radical), abogado
• Agustín Pedro Justo (1932-1938 por la Concordancia), ingeniero civil
• Roberto Marcelino Ortiz (1938-1942 por la Concordancia), abogado
• Ramón S. Castillo (1942-1943 por la Concordancia), abogado
• Arturo Frondizi (1958-1962 por la Unión Cívica Radical Intransigente), abogado
• Arturo Umberto Illia (1963-1966 por la Unión Cívica Radical del Pueblo), médico
• Raul Alfonsín (1983-1989 por la Unión Cívica Radical), abogado
• Adolfo Rodríguez Saá (2001 por el Partido Justicialista), abogado
• Eduardo Duhalde (2002-2003 por el Partido Justicialista), abogado

Además han pasado por sus aulas dirigentes políticos, científicos y técnicos influyendo fuertemente en los destinos del país.
La comunidad universitaria y los vecinos de Buenos Aires reconocen y agradecen el trabajo y dedicación de la UBA en estos 190 años de historia.
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.

0 comentarios:

Publicar un comentario