miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL PODER EJECUTIVO DE LA CIUDAD INFORMARA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL "PLAN PREVENCION FRIO 2011" EN EL CENTRO DE ATENCION INTEGRAL PARA LA NIÑEZ Y



ADOLESCENCIA (CAINA) UBICADO EN PASEO COLON 1366 .







PROYECTO DE RESOLUCION




ARTICULO 1: El Poder Ejecutivo informara dentro de los 20 días de recibido el presente sobre los puntos que a continuación se detallan, relacionados con el funcionamiento del " Plan Prevención Frió 2011" en el Centro de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia (C.A.I.N.A.), ubicado en Paseo Colon 1366:

1.- Indique cantidad total de niños y adolescentes que concurrieron al Centro de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia para incorporarse al "Plan Prevención Frío 2011". Detalle cantidad por edad y género.

2.- A partir de la finalización del "Plan Prevención Frío 2011", indique acciones previstas para reubicar a los niños y adolescentes que concurrieron al Centro de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia, durante el desarrollo del mencionado Plan, en hogares o centro de pernoctación nocturna. Enumere los hogares o centros y detalle si pertenecen al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, si son conveniados, si pertenecen a las organizaciones civiles no gubernamentales. En el caso de los conveniados o de organizaciones civiles no gubernamentales cuáles son las comodidades que estos ofrecen a los niños y adolescentes para su estadía nocturna.

3.- Si se realizaron modificaciones en la estructura edilicia y en el espacio habilitado para el funcionamiento del edificio de Paseo Colón 1366 para la implementación del Plan para recibir a los niños y adolescentes durante la noche. De ser afirmativa la respuesta, enumere las obras realizadas.

4.- Si se incorporó Recurso Humano a los equipos que ya desempeñan funciones el Centro de Atención a la Niñez y Adolescencia. De ser afirmativa la respuesta indique cantidad total, detalle las áreas donde se realizaron las incorporaciones y cantidad en cada área.

5.- Monto de la Partida Presupuestaria afectada al "Plan Prevención Frío 2011" y monto afectado y ejecutado en el desarrollo de dicho Plan en el Centro de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia.

ARTICULO 2: De forma.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:

El objetivo expresado por el Ministerio de Desarrollo Social para el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA) es:
Ofrecer a niñas, niños y adolescentes que viven en la calle, un espacio institucional de referencia, atención desde la Protección Integral, a partir del cual puedan elaborar desde sus singularidades y en forma conjunta, diferentes estrategias que apunten a mejorar la calidad de vida, a disminuir los riesgos y vulneración de derechos de la situación de calle y a un alejamiento paulatino de la misma.

Entendemos que definir al grupo objetivo del programa como "niñas, niños y adolescentes que viven en la calle", es hacerlo en término muy generales.

Para abordar a la niñez en alto riesgo de las áreas urbanas, debemos tomar en cuenta las diferencias entre ellos. No son todos abandonados, y no todos viven en la calle.

UNICEF distingue entre dos grupos de niños según la situación de sus familias: La niñez “en” la calle es el grupo más grande. Trabajan en las calles pero mantienen relaciones cercanas con sus familias. La mayoría (aproximadamente un 75%) mantiene sus vínculos familiares, y aunque pasan mucho tiempo lejos de ellos, sienten que tienen un hogar.

Las niñas y niños “de” la calle (aproximadamente el 25%) están sin hogar y tienen los vínculos familiares rotos debido a la inestabilidad o a la desestructuración en sus familias de pertenencia. En algunos casos han sido abandonados por éstas y en otros casos ellos mismos decidieron irse. Comen, duermen, trabajan, hacen amistades, juegan en la calle y no tienen otra alternativa que luchar solos por sus vidas.

Ambos grupos, lejos de disfrutar del derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, la niñez en situación de calle sufre los efectos acumulativos de la pobreza, el hambre, la disolución de las familias, el aislamiento social y, con frecuencia, la violencia y el abuso. Obligados a valerse por ellos mismos antes de adquirir la capacidad para hacerlo , y debido a que no cuentan con la estabilidad necesaria para lograr confianza en sí mismos, ni con las aptitudes ni la educación requeridas para hacer frente a los rigores que les impone la vida, las niñas y niños en situación de calle corren grave peligro.

Estos niños y adolescentes suelen no contar con adultos en quienes confiar, ante quienes sentirse contenidos, cuidados y protegidos, con lo cual, es altamente probable que pueden sospechar que los ofrecimientos de ayuda que se les hacen son sólo intentos de capturarlos y retenerlos, rechazando, de este modo, los servicios que más necesitan.

Según los informes de UNICEF, existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina. Con edades que oscilan entre los 10 y 14 años, son condenados a intentar sobrevivir en el único “hogar” que tienen disponible, esto es, las calles.

La preocupación que nos moviliza es el destino de estos niños, niñas y adolescentes, que habiendo depuesto sus resistencias a recibir ayuda y protección transitoria a través del "Plan Prevención Frío 2011", queden librados nuevamente a la situación de calle sin contar con una planificación de su salida definitiva de la situación de riesgo descripta.

Es por todo lo expuesto que solicitamos la aprobación de éste Proyecto de Resolución.

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