jueves, 29 de septiembre de 2011



LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MANIFIESTA SU BENEPLACITO POR LA SANCION DEFINITIVA QUE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION DIO AL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE QUE LOS TIEMPOS DE PRESCRIPCION PARA LOS ABUSOS A MENORES COMENZARAN A REGIR A PARTIR DE LOS 18 AÑOS







PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su beneplácito por la sanción definitiva que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación dio al Proyecto de Ley que establece que los tiempos de prescripción para los abusos a menores comenzarán a regir a partir de los 18 años.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Las principales formas de violencia hacia los niños son el castigo físico como una forma de disciplina, el abuso sexual, el abandono y la explotación económica. Las cifras que avalan esta realidad, por cierto aberrante, son muy altas.

En el caso particular del abuso sexual a niñas, niños y adolescentes es el maltrato menos denunciado; hacemos este comentario ya que este Proyecto refiere a respaldar la Ley aprobada por el Congreso de la Nación.

Amenazas, chantaje, violencia física, discriminación, humillación, privar de la libertad son las actitudes que utiliza quien realiza este acto perverso en una lista de delitos que constituyen a las claras la flagrante de los Derechos Constitucionales de Integridad y Dignidad y los mandatos de la Convención sobre los Derechos del Niño provocando en la persona afectada un sufrimiento atroz.

Repudiamos cualquier forma de de violencia contra los niños y sostenemos que todo maltrato requiere de todas las organizaciones y asociaciones internacionales, gubernamentales y civiles, trabajando en conjunto, cada una con su responsabilidad moral, política y social, para concientizar al conjunto de la sociedad toda en la lucha contra esos daños, mejorando y coordinando nuestros esfuerzos, revisando nuestros programas y nuestra legislación para planificar la prevención de la violencia, asistir a la población damnificada y se haga Justicia con quienes cometen esos delitos.

Hay miles de niñas, niños y adolescentes que temen ser víctimas de violencia. Hay miles de niñas, niños y adolescentes que esperan vivir una vida digna, libre de violencia y a la protección frente a cualquier forma de abuso o explotación, y cito aquí un párrafo de un Estudio de UNICEF referido a LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, MAGNITUD Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA:

“queda mucho por hacer y hay varios factores que limitan los efectos de las medidas que se han introducido o propuesto, relativas a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes. Incluyen la falta de conocimientos o comprensión sobre la violencia contra las niñas, niños y adolescentes y sus causas fundamentales. La escasez de datos y estadísticas sobre el tema contribuye a ello. Las iniciativas para hacer frente a la violencia contra los niños a menudo son reactivas, se centran en los síntomas y las consecuencias y no en las causas. Las estrategias tienden a ser fragmentadas y no integradas; se asignan recursos insuficientes a las medidas para resolver el problema. Además, los compromisos internacionales para proteger a niñas, niños y adolescentes de la violencia a menudo no se traducen en medidas en el plano nacional”.

Atento a estos conceptos confiamos que la modificación propuesta y aprobada por el Congreso de la Nación en el Artículo 63 del Código Penal, de tal forma que la víctima que no haya podido defenderse durante su niñez, en la que dependía de una representación legal forzosa, podrá hacerlo luego de alcanzada la mayoría de edad, incentive la función preventiva que el derecho penal aporta a la sociedad organizada y disuada el obrar delictivo de los futuros potenciales agresores, es que solicitamos la aprobación de este Proyecto de Declaración.

0 comentarios:

Publicar un comentario