jueves, 15 de septiembre de 2011

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DECLARA SU PROFUNDO BENEPLACITO POR LA TAREA DESARROLLADA POR LAS VOLUNTARIAS


DEL HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIERREZ

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Autores: CAMPOS, ANTONIO RUBEN - PRESMAN, CLAUDIO


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos declara su profundo beneplácito por la tarea desarrollada por las voluntarias del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

FUNDAMENTOS


Sr. Presidente

Las Voluntarias del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez cumplen 50 años de servicio. Son 120 mujeres que desarrollan sus funciones día a día consustanciadas con el dolor de los pacientes y sus familias.
La pequeña oficina que les cedieron en el primer piso al lado del aula magna rebalsa de bolsas con juguetes, ropa y libros pero fundamentalmente de comprensión y escucha, por lo cual, se hace grande al sentir de la comunidad.
El voluntariado y los voluntarios suelen estar asociados a la palabra solidaridad, gratuidad, unión, apoyo, fraternidad, ayuda, identificación, etc. Pero actualmente es un concepto que está tomando una dimensión más amplia.
Pienso que el voluntariado está comprometido con el desarrollo humano y social, y que actúa en equipo y de forma organizada.
En nuestro país el voluntariado no es un nuevo estilo de actuación en la comunidad ya que este tipo de participación hace años es llevada adelante por diferentes grupos de personas en distintos ámbitos sirviendo para impulsar la participación de los ciudadanos, para fomentar valores, alternativas, cosmovisiones, dinámicas positivas transformadoras: fomentar valores de disponibilidad, de sentir con el otro, con el que sufre, con el compañero.
No obstante se puede observar analizando las diferentes actuaciones que realizan los voluntarios, que en algunos casos solo plantean su actuación como algo concreto focalizado a acciones con una finalidad de intervención individual.
Por otra parte también encontramos voluntarios que desarrollan una actividad desde una asociación, trabajan en equipo y transfieren más tarde sus experiencias y conocimientos a nivel barrial o comunitario.
Por un lado se impulsa a que las personas ayuden a mejorar la sociedad y por otro a aportar a la sociedad unos valores y una idea de sociedad basados en la gratuidad, en el apoyo y la cercanía al otro, frente al ideal de individualismo y materialismo que rige la época actual.
La tarea de las voluntarias del Hospital Ricardo Gutiérrez es invalorable sin superponerse ni pretender ocupar el lugar del personal de salud, acompañan a los chicos internados y a sus familias. Su tarea no consiste en leer historias clínicas, controlarle signos vitales ni pasarle el parte a los familiares, sin embargo ellas se sienten realizadas con la tarea que le corresponde debido a su fuerte vocación de servicio.
La gratificación que cada día obtienen en el hospital no es justificación para que hoy la comunidad, a través de esta Legislatura, las recompense con un sentido de reconocimiento.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Declaración.

0 comentarios:

Publicar un comentario