martes, 13 de septiembre de 2011

EL PODER EJECUTIVO INFORMARA SOBRE LA EXISTENCIA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS TOMAGRAFOS EN EFECTORES DEL MINISTERIO DE SALUD DEL GCBA






PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°: El Poder Ejecutivo informará dentro de los 30 días de recibido el presente requerimiento sobre los puntos que a continuación se detallan, relacionados con la existencia y funcionamiento de los tomógrafos en efectores del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

1.- Cuántos tomógrafos existen en la totalidad del sistema público de salud, detallando:
a) cantidad por región sanitaria y en que efectores se encuentran emplazados.
b) cuántos se encuentran brindando servicio y cuántos están fuera de funcionamiento.
c) características técnicas del universo de equipos de tomografía, fecha de fabricación y puesta en funcionamiento.
d) cuántos son de propiedad del Ministerio de Salud y cuáles del sector privado.
e) especificar los horarios de funcionamiento del universo de los tomógrafos en cada uno de los efectores por región sanitaria.
f) quiénes llevan a cabo los controles del funcionamiento de los tomógrafos y cuál es la empresa que las repara.
g) informar si los emplazamientos de los tomógrafos cuentan con los espacios físicos adecuados y cumplen con la normativa de la Ciudad y la emanada de Radio-física sanitaria del nivel nacional.
h) si el personal que cumple tareas en la operatividad del uso cuenta con la capacitación correspondiente y a que área administrativa pertenece.
i) En el caso de los servicios de tomógrafos tercerizados indicar la situación de revista del personal.
j) a) cuál es el valor de un estudio tomográfico y como se calcula el mismo.
b) cuántos estudios sin cargo se deben realizar en aquellos tomógrafos que no pertenecen al sector público.

2.- Informe si existen registros por efector o región sanitaria que pueda determinar el origen de la demanda que oriente el emplazamiento futuro de nuevos tomógrafos, como asimismo si se tiene previsto la adquisición de equipamiento nuevo.


3.- a)Si se interrelaciona el tiempo de espera para la realización de estos estudios entre regiones sanitarias y/o efectores de la misma. En caso afirmativo mencionar el como.
b)Si existe funcionamiento de los mecanismos en forma de red.

4.- Cuántos estudios de TAC fueron derivados durante los años 2009-2010 a Fleni de acuerdo al convenio celebrado oportunamente detallando cantidad y celeridad entre la solicitud y la realización.


Art. °.- De forma.

Señor Presidente:

Habitualmente vecinos de la Ciudad de Buenos Aires plantean reclamos sobre la atención recibida en los Hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la CABA, sobretodo en relación a la dilación en la realización de estudios de alta complejidad.
Particularmente en el caso de los estudios tomográficos las inquietudes están asociadas a la dificultad para acceder en tiempo y forma a la realización de los mismos debido a la insuficiencia de equipos o a su falta de funcionamiento.
El enojo o el reclamo obedecen a que en la mayoria de los casos la dilación en la realización del estudio implica una demora en la realización por parte del profesional médico de un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, que en muchos casos pone en serio riesgo la salud del paciente.
Los pacientes deben concurrir al hospital en múltiples oportunidades hasta conseguir el turno tan necesario, siendo común los altercados suscitados por la falta de respuesta.
Con los pacientes internados esto se complica ya que en muchos casos la falta de funcionamiento o la inexistencia en determinado efector de un tomógrafo significa el traslado de los mismos a otro hospital con el consiguiente trastorno y el gasto agregado.
En algunos servicios de Tomografía falta parte de la planta de recursos humanos necesaria para el funcionamiento pleno durante las 24 horas, perjudicando no solo al usuario sino provocando la capacidad ociosa del aparato que por su costo para ser eficaz y eficiente debe funcionar en forma permanente.
De la consulta realizada sobre informes de la Auditoria General de la Ciudad sobre el tema surge el dato acerca de la falta de funcionamiento pleno de los tomógrafos y de la falta de personal en la mayoría de los servicios.
También es interesante conocer con que tipo de aparatos cuenta la ciudad, sobretodo para evaluar su actualidad u obsolencia, patologías mas frecuentes que ameritan estos estudios, sus costos, etc.
El pedido de informes esta destinado a recibir los últimos datos sobre la disponibilidad de este tipo de estudios de alta complejidad, la relación entre oferta y demanda y lo planificado para los próximos años.
Es por todo lo expuesto que solicito la aprobación de este pedido de Resolución.

0 comentarios:

Publicar un comentario