miércoles, 26 de octubre de 2011

DECLARASE CIUDADANO ILUSTRE DE LA CIUDAD A. DE BUENOS AIRES AL SR. RICARDO PRIMITIVO GONZALEZ, POR SU TRAYECTORIA DEPORTIVA Y SU CONTRIBUCION


A LA DIFUSION DEL DEPORTE DEL BALONCESTO EN NUESTRA CIUDAD.



PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Declárase Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Sr. Ricardo Primitivo González, por su trayectoria deportiva y su contribución a la difusión del deporte del baloncesto en nuestra Ciudad.

Art. 2º - Comuníquese

Señor Presidente:

Con esta distinción pretendemos rendir un postergado reconocimiento una de los deportistas más importantes que ha dado el básquet en nuestro país en toda su historia: Ricardo "El Negro" González.

Ricardo Primitivo González nació en el barrio de Palermo el 12 de mayo de 1925. Comenzó a jugar este deporte en Clubes como Añasco y Sportivo Buenos Aires. Mas tarde logró ser figura en Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield, para consagrarse definitivamente en la institución que la que se lo asociaría de por vida: el Club Atlético Palermo.

Fue campeón argentino con Capital Federal en Buenos Aires en 1947 y con su club ganó la temporada 1949, de la entonces Federación.

A lo largo de más de trece años ha integrado de manera ininterrumpida el Seleccionado Nacional (1943-1956).

El 3 de noviembre de 1950 fue el Capitán del seleccionado argentino que se consagró Campeón del Mundo, venciendo a una potencia como era Estados Unidos.

Al año siguiente, condujo el equipo que se consagró sub-campeón en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, medalla que repetiría en los juegos de México de 1955.

González participó representando a Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres (1948), Helsinki (1952) y Melbourne (1956). Fue particularmente meritoria la actuación en territorio finlandés, donde obtuvieron el cuarto puesto.

Sus proezas lo llevaron dos veces a ser tapa de la revista "El Gráfico", en los años 1947 y 1955. Queremos transcribir una parte de esta última nota, que refleja las particulares características de "El Negro" González: "Era un crack con todas las letras. Completo en ataque y defensa. Sereno, seguro, con manos como garfios. Fortaleza en el pique. Velocidad cuando hacia falta. Un hombre tolerante, amigo de compañeros y adversarios, que saludaba únicamente a los abrazos. Lo mejor de Ricardo González fue su simplicidad para jugar. Todas las situaciones las resolvía del modo más sencillo. En la cancha gritaba como excepción. Tiraba bien ya fuera desde posiciones fijas o a la carrera. Cuando marcaba ponía candados….Extraordinario en los dos rebotes. Cuando se mandaba era imparable. Se movía con su recordado amague de hombros…La gente decía…Mirá a Fulano, entra como "El Negro" y salta como "El Negro". Una personalidad que influyó para el impulso de un deporte que sólo sabía de clubes de barrio. "El Negro" llenó gimnasios y arrastró gente".

Como muchos otros sufrió los avatares de los cambios políticos en Argentina: la intervención del Comité Olímpico Argentino de los años de la Revolución Libertadora suspendió de por vida a los campeones mundiales para representar a nuestro país en competencias internacionales, por haber aceptado un reconocimiento del gobierno del Gral. Perón.

A partir de allí, continuó jugando, enseñando y transmitiendo a las nuevas generaciones la pasión por el básquet en el club de sus amores, el lugar donde hasta el día de hoy podemos encontrarlo: el Club Atlético Palermo (Fitz Roy 2238).

Su aporte al deporte nacional fue reconocido en los últimos años: le fue otorgado un premio Olimpia especial; el Honorable Senado de la Nación lo nombró Deportista Ilustre, y esta legislatura lo reconoció -junto a los restantes integrantes del equipo mundialista de 1950- como personalidad destacada del Deporte.

En el año 2009 recibe el mayor reconocimiento internacional al que puede aspirar un deportista de ese juego: es incorporado al Salón de la Fama de la Federación Internacional del Baloncesto (FIBA), con sede en Alcobendas, Reino de España. Queremos destacar que sólo dos argentinos han sido incorporados a ese Salón de la Fama: Oscar Furlong Provincia de Buenos Aires) y el porteño Ricardo González.

Por todo lo expuesto es que solicitamos que esta distinción, no sólo como reconocimiento a uno de los grandes del básquet mundial, sino también a los clubes que como el Atlético Palermo dejaron una huella imborrable en la historia social y deportiva de nuestra Ciudad. .

0 comentarios:

Publicar un comentario