domingo, 16 de octubre de 2011

DECLARESE EN EL AMBITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, EL AÑO 2012 COMO "AÑO DEL CENTENARIO DEL VOTO UNIVERSAL, SECRETO Y OBLIGATORIO".



PROYECTO DE LEY



Artículo 1°.- Declárese en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el año 2012 como "Año del Centenario del Voto Universal, Secreto y Obligatorio".

Artículo 2° - Los papeles oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben llevar la siguiente inscripción: "2012 - Año del Centenario del Voto Universal, Secreto y Obligatorio en Argentina"
Artículo 3° - Comuníquese, etc.


Señor Presidente:


En las sociedades democráticas modernas el voto universal es un elemento igualador.

La Ley General de Elecciones Nº 8871, conocida también como "Ley Sáenz Peña", es la que reconoce en nuestro País el voto Universal, Secreto y Obligatorio.

Recordemos que la joven y próspera nación que era Argentina a principios del siglo XX, adolecía de instituciones democráticas consolidadas, siendo el sufragio -desde la época misma de la organización nacional- elemento de sospechas e irregularidades.

La notable inmigración de finales del siglo XIX pronto comenzó a reclamar por mayores derechos y posibilidad de decisión en una tierra que habían adoptado como propia. Diversos movimientos cívicos interpretaron estos ideales -notablemente la Unión Cívica Radical- y levantaron la bandera de una democracia con raíces más legítimas e igualitarias. No sólo desde la tribuna, sino también a través de las armas pretendían consolidar un modelo de más amplia participación popular en la vida argentina.

Conciente de la legitimidad de estos reclamos, y dispuesto a que el progreso económico fuera acompañado por una mejora en la calidad institucional de la República, el Presidente Roque Sáenz Peña, decidió avanzar en un sistema electoral que terminara con la manipulación de los votos y contribuyera a la pacificación del País.
Es por esto, que al jurar como presidente de la Nación ante el Congreso expresa: “Yo me obligo ante vosotros, ante mis conciudadanos y ante los partidos, a promover el ejercicio del voto por los medios que me acuerda la Constitución”.

Junto a Sáenz Peña, el otro gran artífice de la instalación de una verdadera democracia representativa en nuestro País es Hipólito Yrigoyen. Fue el líder de la Unión Cívica Radical quien no dudo en avanzar en un diálogo franco con el Presidente de la República para garantizar la ley que posibilitaría procesos electorales transparentes, al tiempo que se comprometía a evitar que nuevas revoluciones hagan fracasar las intenciones del primer mandatario.

Finalmente, y gracias a la notable acción del Ministro del Interior Indalecio Gómez, la ley que consagraba el voto universal, secreto y obligatorio fue sancionada por el Congreso Nacional el 10 de febrero de 1912.

Sáenz Peña e Yrigoyen tuvieron la visión y el coraje de llevar adelante una reforma que respondía a un reclamo central de la sociedad argentina de la época, impulsando innovaciones en materia electoral que demostraron ser efectivas a lo largo de los años, muchas de las cuales siguen vigentes un siglo después. Como ha planteado el Instituto Nacional Yrigoyeneano: "No es ese conjunto de leyes que integraron la reforma electoral argentina una legislación de ajena inspiración; nace de una larga inmolación argentina, de una profunda inspiración patriótica, de una noble lucha democrática."

Esta ley constituyó una verdadera revolución democrática en Argentina, por lo que nos parece oportuno recordar la importancia que tuvo en el desarrollo de nuestra cultura democrática y participativa esta reforma que se plasmó hace ya un siglo. Faltaría, sin embargo, casi medio siglo más para que las mujeres pudieran acceder a estos mismos derechos, pero un primer gran paso estaba dado con la sanción de la "Ley Saénz Peña".

Recordando todo lo que nos costó a los Argentinos la implantación del voto universal, los oscuros períodos donde no se pudo ejercer la voluntad popular, y confiados en la fuerza transformadora de la participación en nuestra sociedad, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.



0 comentarios:

Publicar un comentario